ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AFECCIONES PSICOLÓGICAS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEBIDO A LA PANDEMIA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6


[pic 1]
[pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 

CENTRO DE NANOCIENCIAS Y NANOTECNOLOGÍA

LICENCIATURA EN NANOTECNOLOGÍA



ENSAYO DE OPINIÓN

AFECCIONES PSICOLÓGICAS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEBIDO A LA PANDEMIA


ALUMNO:




MATERIA

Producción Escrita




Ensenada, Baja California. a 2 de noviembre de 2020

AFECCIONES PSICOLÓGICAS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEBIDO A LA PANDEMIA

Las emociones no expresadas nunca mueren, son enterradas vivas y salen más tarde de peores formas”, Sigmund freud. Según la ONU (2020), la depresión afecta a 264 millones de personas en todo el mundo, y un gran porcentaje de éstas forma parte de las estadísticas de la segunda causa de muerte en los jóvenes de 15 a 29 años: el suicidio.

El 31 de diciembre de 2019 en Wuhan, China, los primeros casos de una cepa desconocida de coronavirus fueron reportados a la Organización Mundial de la Salud (OMS), mismo al que posteriormente nombraron  2019-nCoV mejor conocido por covid 19, pero no es hasta el 11 marzo de 2020 que se declara una emergencia sanitaria por pandemia (CNN Español, 2020); quizá nadie imaginaba que unos meses después la enfermedad llevaría al cierre de fronteras y al confinamiento de la población, pues ha contagiado a más de 36,3 millones de personas y ha causado la muerte de 1,06 millones alrededor del mundo.

A partir de esto, grandes cambios se han presentado en el estilo de vida de cada persona en los últimos ocho meses; debido al confinamiento para la protección personal contra el virus covid 19, las medidas preventivas que el gobierno ha presentado a la sociedad para la reducción de casos y decesos han requerido de considerables sacrificios y esfuerzos no solo de las autoridades sino también de cada una de las personas, así lo establece el Consejo General de la Psicología de España (2020): “Esta problemática principalmente socioeconómica, trae consigo el decaimiento de nuestra salud psicológica, que tanto a corto como a largo plazo deberá ser abordada por el propio sistema sanitario”.

En este ensayo se enfatiza acerca de la problemática psicológica que enfrentan los jóvenes debido al encierro por la pandemia y su falta de capacidad al adaptarse a una nueva normalidad; además, los medios de apoyo que distintas organizaciones ofrecen de manera gratuita, sin olvidar las ventajas y desventajas que representan las clases en línea. Debido a lo anterior, el objetivo general es brindar conocimientos al lector acerca de las afecciones mentales que últimamente se han potencializado. Particularmente en las causas y consecuencias que a raíz de la pandemia ya se han reflejado en los estudiantes; de igual manera, sugerir distintos métodos para identificar y tratar desde casa este tipo de enfermedades.

Tal y como lo plantea el Consejo General de la Psicología en España (2020):

Si bien es evidente el impacto de la cuarentena sobre la salud psicológica, son escasas las investigaciones llevadas a gran escala con grandes muestras que den cuenta de sus efectos, probablemente debido “a lo anómalo de la situación”. A este respecto, algunos estudios indican que la cuarentena se asocia con un mayor distrés psicológico, síntomas de estrés postraumático, depresión, mayores niveles de estrés, insomnio, irritabilidad y humor bajo, y en líneas generales, con emociones de miedo, nerviosismo, tristeza y culpa.

Al considerar que los aspectos mencionados se relacionan continuamente con el estado psicológico de un estudiante universitario promedio pre-pandemia, es necesario prestar mayor atención a cómo la cuarentena influye en esta misma población.

Por un lado, Shigemura et al (2020) informan que las primeras respuestas emocionales de las personas incluyen miedo e incertidumbre extrema. Aunado a esto, dado el miedo y percepciones distorsionadas de riesgo y consecuencias dañinas, advierte  de comportamientos sociales negativos. Estos estados y conductas pueden dar pie a problemas de salud mental pública, incluidas reacciones de angustia (insomnio, ira, miedo extremo a la enfermedad, incluso en personas no expuestas), y de comportamientos riesgosos para la salud; por ejemplo, un incremento en el uso de alcohol, tabaco, aislamiento social, trastornos específicos como trastorno de estrés postraumático, trastornos de ansiedad, depresión, y somatizaciones. Consecuencias que afectan en gran medida a niños y estudiantes, lo que hace imperativo la aplicación de intervenciones terapéuticas (She, Yanq, Wang et al. 2020).

Asimismo, al recalcar las conclusiones de un estudio en España, Ozamiz-Etxebarria y colaboradores (2020), que tuvo por objetivo  el  determinar  los  niveles  de  estrés, ansiedad  y  depresión  en  la primera  fase  del brote  de  Covid-19  con una  población conformada por 976 ciudadanos del norte de España; dichos investigadores detectaron que  los  grupos  más  jóvenes  de  la  población  en  estudio  (18-25  años)  presentaron promedios más altos en estrés, ansiedad y depresión en comparación con los grupos de 26-60 años y mayores de 60. En consecuencia, se confirma que uno de los grupos más vulnerables en cuanto al aspecto psicológico son los estudiantes universitarios ya que la mayoría tiene una edad promedio a la que señalan en la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (135.4 Kb)   docx (39 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com