ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AFECTIVIDAD Y VALOR EN LOS JOVENES


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 10

PONENCIA

AFECTIVIDAD Y VALORES EN LOS JOVENES ADOLESCENTES

Lic. Mónica Ponce Zamudio

“En la posmodernidad, los valores básicos

de la cultura universal son:

la verdad para el conocimiento,

la justicia para la política,

el bienestar para la ética y

la belleza para la estética”.

Francois Lyotard

INTRODUCCIÓN.

A mediados de la década de los noventa, comenzó a manifestarse una preocupación mundial por el comportamiento del ser humano y sus consecuencias en todos los ámbitos. Algunas de las causas señaladas son la perdida de la conciencia social, el descuido de la educación de las nuevas generaciones, (entendida como la formación total del ser humano, no sólo los niveles académicos que se pueden alcanzar), y la pérdida de los valores y el respeto social e individual.

A partir de esto surgen una serie de corrientes en el pensamiento social que conllevan una búsqueda de soluciones a este fenómeno. Es así como aparece el Paradigma "Desarrollo Sustentable" y con él, el "humanismo", donde destacan elementos tales como el rescate de las normas morales y la ética, la Libertad, la Democracia, y los Derechos Humanos, recordando que los responsables de los cambios "positivos y negativos" que tiene el entorno, social y natural, es responsabilidad de la propia sociedad que en él convive.

LOS VALORES SOCIALES E INDIVIDUALES: ETICA Y MORAL.

El hombre por naturaleza es un ser social, y para convivir ha tenido que crear normas de comportamiento enmarcadas, por la concepción del mundo y de la vida de cada grupo, así como por sus aspiraciones materiales y espirituales. Estas normas deben ser aceptadas y cumplidas en lo posible por cada uno de los miembros para ser aceptados por la sociedad a la que pertenece. Cuando no es así, se le margina de la vida común (por ejemplo, los que están en la cárcel, los exiliados, o los prófugos).

En cada sociedad se manifiestan 2 niveles de valores: los generales, estudiados por la ética; y los individuales, enmarcados en la moral. La Etica, por una parte, es la parte de la filosofía que tiene por objeto el estudio (análisis, descripción, y explicación) de los actos libres y consientes del ser humano. La moral es la base de las normas del comportamiento individual. En este caso, se hablará primero del campo social, para pasar al personal

A través del tiempo han existido distintas maneras de percibir a la ética.

 Para Aristóteles la existencia o falta de moralidad se encuentra vinculada con el concepto de fin, esta es la Ética teológica.

 Para ética ontológica, encabezada por Kant, el fin se encuentra vinculado al concepto de deber ser.

 Para Dilthey, se considera sin referencia a normas objetivas y universales, solo en orden a la acción, lo que significa la ética existencialista.

 La ética marxista se basa en la atención del resultado del acto humano, opinión que comparten los pragmáticos (James).

Sin embargo, cada cultura ha generado su propio proceso de influencia de la ética imperante en los individuos que a ella pertenecen. Esto se da a través de varias vías, como la presentación de “actuares ideales”, es decir, ejemplos a seguir representados por los denominados “héroes”, “santos”, hombres ilustres” y hasta “dioses”, personajes presentes en toda cultura. Otra manera, son las frases populares en ese mismo sentido, tales como “el fin justifica los medios”, “se hace lo que se DEBE hacer”, “el dinero no es la felicidad, pero como ayuda” o “lo bueno no solo debe serlo, sino parecerlo”, solo por mencionar algunas.

LOS VALORES.

La filosofía se origina a partir de que el hombre experimenta asombro, admiración y curiosidad frente a la realidad, lo que lo llevo a la reflexión sobre diversos fenómenos, por lo que problemas de física, lógica, matemáticas y ética, entre otras, se discutieron en el ámbito de la filosofía, ya que aún no se configuraban las ciencias. Platón y Aristóteles fueron los iniciadores de la Etica, al preguntarse por la maldad o bondad de los actos humanos en general.

Aunque se dieron pródigas discusiones en torno a valores como justicia, belleza, valentía, vocación, felicidad y valor, no se delimito con claridad la rama del saber que habría de estudiarlos, y fue hasta el siglo XIX cuando se inicia un estudio profundo sobre los valores. Así aparece la Axiología [2], que es la parte de la filosofía encargada de estudiar el ámbito de los valores, es decir, brinda las nociones de valor contenidos en las creaciones humanas, definiendo “lo valioso", en campos tales como, la estética y lo verdadero, a partir de la esencia y cualidades de lo valorado.

El término “valor” concretamente proviene del latín valere, verbo que se define como estar sano y fuerte. A lo largo del tiempo supero la noción meramente física, abarcando todas las esferas de la actividad humana -social, psicológica, artística, ética, y económica, entre otras-.

Existen muchas más percepciones, pero la mayoría de los autores coinciden en que los valores tienen dos características básicas: Su origen humano, y su naturaleza abstracta, lo primero se percibe en la herencia cultural de cada sociedad, pues es donde se encuentran insertados; lo segundo manifiesta se existencia ideal. Se debe partir de cuatro puntos básicos para estudiarlos valores:

 IDEAL: por ser una creación humana, es decir, es un bien cultural, su campo de aparición es la esfera de lo abstracto donde los valores nacen. Desde este ángulo los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com