ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALVIN TOFFLER.


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  Síntesis  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

LA TERCERA OLA”

ALVIN TOFFLER

La tercera ola es un libro publicado por Alvin Toffler. Con aire futurista, se basa en la historia de la humanidad para describir la configuración que tomará el mundo una vez superada la era industrial, lo que significa a la vez la superación de las ideologías, modelos de gobierno, economía, comunicaciones y sociedades estructuradas alrededor de la producción centralizada, por ejemplo, el industrialismo capitalista y comunista. A pesar de tener varias décadas, el concepto expresado en muchos aspectos es bastante actual. Su lectura permite entender que procesos como la globalización están más cerca de la evolución humana o de la evolución cultural que de una conspiración de poderosos.

La primera ola como la revolución agrícola

En el comienzo la vida humana se sustentó del caza y la pesca, posteriormente el hombre descubre y usa para su beneficio la agricultura, este nuevo cambio de vida trajo consigo el crecimiento demográfico basado en el trabajo dejando atrás su condición de nómada y pasando a ser sedentario. El establecimiento permitió que el hombre aprendiera nuevas formas de comercio gracias a que empezó a moldear o transformar el ambiente que lo rodea, aparece también la ganadería, tejidos primitivos y posteriormente la navegación, edificación y comercio de mayor escala.

La economía y producción de la primera ola se basó por ser un “prosumidor” o lo que equivale a decir que el hombre fue productor y a la vez consumidor de sus propios alimentos, vestimenta y vivienda.

La comunicación que se usaba en ese momento era de personal de tu a tu o comunicación de uno a uno, ya en ese tiempo aparecieron escribas y mensajeros que llevaban información de un lugar a otro.

La segunda ola como la revolución industrial.

LA CIVILIZACIÓN INDUSTRIAL se caracteriza por el uso intensivo de los combustibles fósiles, de las máquinas electromecánicas, y la aparición de las factorías, la cadena de montaje y distribución, el ferrocarril, el correo, los canales, la distribución en masa, el teléfono, los diarios, la radio y el automóvil.

- Se pasa de la herramienta a la máquina.

- Es la etapa de la industrialización, de la aparición de la máquina de vapor, primero impulsada por agua o carbón mineral, y luego la electricidad y el petróleo.

- Produjo modificaciones de la familia (antes era extensa para los trabajos en el campo y luego nuclear), la despoblación del campo y el hacinamiento en las ciudades de las personas.

- La educación era un programa encubierto destinado a enseñar la puntualidad, la obediencia y el trabajo mecánico repetitivo, existiendo una fuerte separación entre productores y consumidores, a diferencia de la Primera Ola; ya casi nadie es autosuficiente.

Una civilización que escinde la figura del productor de la del consumidor. Las consecuencias culturales son la uniformización, la especialización, la sincronización, la concentración, la maximización y la centralización. El poder en esta segunda ola es ostentado por los que llama integradores que son aquellos que se ocupan de coordinar y optimizar los procesos de producción.

Alvin Toffler señala que tuvo comienzo en 1650 con la Revolución Científica Técnica o lo que se conoce como Revolución Industrial. Tal revolución trajo consigo la nueva forma de producción de bienes para subsistencia y además una nueva organización del mundo. Evolucionan las formas de comunicación, aparece la imprenta, maquina a vapor que permitió la industrialización y lo que significo el uso del recurso humano, es así nace el concepto de producción en serie o cadena, se explota los recursos naturales para utilizarlos como materia prima, se separa el concepto de “productor y consumidor” y las personas empiezan a vivir en grandes ciudades o metrópolis debido a una mayor explosión demográfica.

La sociedad en la segunda ola está representada por la familia compuesta por la madre ubicada y que realiza las labores de la casa y el cuidado de los hijos, los mismos que van a la escuela que apoya el régimen de las fábricas, y por otro lado el padre fuera de casa trabajando.

La comunicación que se da en esta segunda ola ya no es de uno a uno como en la primera ola sino ahora se da la comunicación uno a varios, en un comienzo gracias a la invención de la imprenta y posteriormente con la invención de la radio y la televisión conocidos como más medias.

TERCERA OLA

(REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA)

SOCIEDAD SUPERINDUSTRIAL. Era del conocimiento, sociedad de la información

- Aquí las fuentes de energía son diversificadas y renovables. Aparece la computadora y la televisión se expande. Los trabajos (antes manuales o no manuales) ahora se clasifican entre los que requieren alta abstracción y los de baja abstracción. Los trabajadores que no manejan las nuevas tecnologías se convierten en analfabetos funcionales y son condenados económicamente.

- Las nuevas tecnologías hacen que el horario y el lugar de trabajo se flexibilice con jornadas parciales, trabajo a distancia, horarios personalizados. Es el tiempo del discado directo internacional, el correo electrónico, el chat, la banca electrónica, el teléfono celular, el fax, las tarjetas de crédito y débito, el autoservicio electrónico, los supermercados o hipermercados, el horno de microondas, etc.

- Comienza un desarrollo expansivo del conocimiento y de la información.

- La mundialización de la economía y el fenómeno de la Globalización

- La convergencia digital de los medios (todo en un mismo soporte)

- La Información como fuente de poder (Información en manos de los usuarios)

En la actualidad estamos inmersos plenamente en la revolución de la tercera ola. La nueva ola exige nuevos comportamientos sociales, nuevas formas de pensar, nuevas relaciones geopolíticas, nuevos valores éticos y morales, nuevas estructuras familiares, nuevas formas de comunicarse y de organizarse.

El autor plantea como una nueva civilización surge en la vida cotidiana de todos, y esta trae consigo nuevos estilos de vida, desde formas de trabajar y de relacionarse, hasta el cambio en la economía y conflictos políticos, y todo esto, trae consigo una nueva forma de pensar. Explica los avances que se han realizado y menciona futuros impactos que pueden suceder en nosotros y que cambiará totalmente nuestra forma de vivir y pensar.

Toffler vislumbra el advenimiento de una Cuarta Ola, resultado de la convergencia de la era de la tecnología y la información con la revolución biológica y energética, que desatará una explosión de cambios sociales y económicos tan gigantescos que superarán la imaginación de cualquiera. Añade que tres serán las fuentes de poder: la riqueza, la violencia y el conocimiento.

La visión de Toffler respecto al futuro es positiva, precisa que los males que ha traído consigo la globalización son transitorios y que estos finalmente nos conducirán a un futuro pleno si sabemos aprovechar y humanizar las tecnologías que hemos creado.

Para comprender las civilizaciones que plantea Toffler, es necesario saber cómo surgieron y se mantuvieron los cambios en la Historia, desde las primeras agrupaciones, hasta nuestros días, su lectura es interesante, ya que nos ayuda a saber en qué punto de la Historia nos encontramos, sentirnos protagonistas y así poder aportar a nuestra supervivencia.

En conclusión, en La tercera ola de Alvin Toffler nos menciona que los avances tecnológicos y el desarrollo de las telecomunicaciones crearon una infraestructura favorable para el surgimiento de un fenómeno histórico que rige nuestra sociedad, la globalización, que no es más, que un proceso de expansión hasta niveles planetarios de actividades humanas importantes como las económicas, políticas o culturales que inicialmente se extendían apenas a pocos países, hoy, las redes de comunicación llevan la información desde los centros de poder económico – político - científico, hasta los más recónditos lugares del planeta y viceversa. Esta fabulosa telaraña comunicacional y una intención deliberada del capitalismo mundial sustenta, no sólo las transacciones casi instantáneas que caracterizan la economía actual sino que a todas luces fortalecen el poder desconocido de las grandes corporaciones.

...

Descargar como  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt