ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tercera Ola


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  8.203 Palabras (33 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCION

Alvin Toffler, nació en Nueva York el 3 de Octubre de 1928, es un escrito futurista, doctorado en letras, leyes y ciencias. Publica “La tercera Ola” en 1979, que se basa en la historia de la humanidad que pretende explicar la forma que tomará el mundo en el futuro, después de superar la era industrial. Introduce un concepto que engloba todas las consecuencias biológicas, psicológicas, sociales y económicas que se derivan de cada una de las civilizaciones. Dentro de estas civilizaciones encontramos:

 La primera ola como la revolución agrícola. Una civilización que se basa en el autoabastecimiento que tiene una duración de miles de años.

 La segunda ola como la revolución industrial. Una civilización que separa al productor y al consumidor. El poder en esta segunda ola es mostrado por aquellos que se ocupan de coordinar y buscar la mejor manera de procesar la producción y en todas las sociedades en las que predomine la segunda ola nace de forma natural la burocracia y las corporaciones.

 La tercera ola es la sociedad post-industrial. Toffler dice que desde fines de la década de 1950, la mayoría de los países se han alejado del estilo de sociedad de "segunda ola", teniendo sociedades de la "tercera ola". describe este fenómeno y cita otras como: Era de la información

Para toffler, la base de las tres olas es la economía, y es el motor que impulsa la historia. Esta base implica una determinada tecnología agrícola, la de primera ola; industrial, la de la segunda; del ordenador, la de la tercera. Las ideas no tienen peso en esta evolución, sino que más bien son el resultado de ella. Por todo eso no duda en afirmar que se debe renunciar a ciertos conceptos morales como algo de un pasado nostálgico. Identifica moral con costumbres sociales.

Lo que nos quiere decir el autor con esta obra, es el choque entre las olas de cambio. Describe la agonizante civilización industrial y que estamos cursando actualmente los inicios de la tercera ola, donde tenemos q adaptarnos a estos cambios y no pensar que el futuro será solo la continuación del presente.

Teniendo en cuenta que ningún historiador, planificador, astrólogo, o evangelizador ni nadie puede conocer el futuro. Se puede decir que el objetivo de este libro es tener una perspectiva de lo que podría acontecer y poder formular preguntas sobre nuestro futuro ya que puede ser una cuestión de supervivencia

La obra se divide en 4 grandes partes (un entrechocar de ola, la segunda ola, la tercera ola y la conclusión) que está integrada por 28 capítulos de los que iremos comentando y analizando algunas de las ideas que mas sobresalgan.

Capítulo I. “Superlucha”

En este capítulo, Toffler nos menciona la aparición de una nueva civilización, con nuevos enfoques en la familia, trabajo, economía, política. Podemos encontrar personas que se niegan a aceptar esta nueva era y tratan de aferrarse a la forma de vida de su pasado, como también encontramos a personas que se están adelantando a los hechos para adaptarse a esta nueva civilización que va llegando con el transcurso de los años siguientes.

Grandes cambios se vienen dando desde hace miles de años atrás, como fue con la primera ola, con la aparición de la agricultura, en la segunda ola tenemos la revolución industrial, y en la actualidad y los años venideros la tercera ola. Una era espacial, una era de la información, de la electrónica.

Toffler nos dice que la Tercera Ola traerá grandes cambios en nuestra forma de vida, incluso cambios en los métodos de producción. Y como consecuencia derribara burocracias, reducirá el papel de Nación-Estado, nacerá economías semiautónomas, cerrara la brecha entre productor y consumidor, originando la economía del “Prosumidor”.

Aquí encontramos personas que incluso llegan a molestarse al hablar del futuro, porque creen que el mundo que conocen les durara siempre. Pero analizando, se puede decir que las personas si se dan cuenta de los cambios que están aconteciendo, pero estos dicen q no les afectarán, que el futuro es la continuación del presente.

También esta las crisis que vienen aconteciendo, como las noticias, las películas, relatos bíblicos, y escrituras de autores prestigiosos, nos dan a conocer que está cerca el fin del mundo, y por eso no existirá futuro alguno, la llegada el Armagedón está muy pronto.

Debemos pensar que hay muchas formas en prepararnos para el futuro y nos ayuden a cambiar el presente.

Toffler nos dice que en la actualidad estamos viviendo el final de la segunda ola, y el inicio de la tercera ola, ocasionando conflictos al inicio, pero conforme transcurra el tiempo iremos comprendiendo el cambio con más claridad. Analizar los nuevos cambios para controlarlos y canalizarlos.

El análisis de Oleaje, se conoce cambios que se han dado durante la historia. La primera ola, naciendo la agricultura y expandiéndose por todo el mundo, pero fue perdiendo fuerza por la llegada de la segunda ola, con la revolución industrial, llegando a dominar el planeta, pero llegando también a su final por la aparición de la Tercera ola, la nueva era de la tecnología.

“La tercera ola” trae una forma de vida verdaderamente nueva, basada en fuentes de energía diversificadas y renovables; en métodos de producción que hacen resultar no adecuadas las cadenas de montaje de la mayor parte de las fábricas, nuevas familias, en una nueva institución, que se podría denominar el ‘hogar electrónico’; y en escuelas y corporaciones del futuro .

Hoy día, la primera ola está ya casi acabada; la segunda aún se extiende, pero ha comenzado la tercera ola. Para Toffler de algún modo, hoy se da el cruce de las tres olas de cambio:

Todas ellas moviéndose a velocidades diversas y con diferentes grados de fuerza entre sí” “Las entrecruzadas corrientes creadas por estas olas de cambio se reflejan en nuestro trabajo, nuestra vida familiar, nuestras actitudes sexuales y nuestra moralidad personal. El conflicto entre los grupos de la segunda y tercera ola constituye, de hecho, la tensión política central que surca nuestra sociedad actual”

Capítulo II. “La arquitectura de la civilización”

En este segundo capítulo, Toffler, tras la descripción del choque entre las civilizaciones de la primera y de la segunda ola al aparecer la revolución industrial, pasa a hablar del pre-requisito de cualquier civilización, que para él, es la energía.

Mientras que las sociedades de la primera ola explotaban fuentes de energía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com