ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 7

EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL

LOS NIÑOS CONOCEN EL AMBIENTE SOCIAL Y NATURAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL

Los niños desde que nacen forman parte del ambiente social y natural y, a partir de sus experiencias en él, van construyendo un conjunto de conocimientos

Los niños y los adultos constituimos el ambiente, al tiempo que este nos constituye como sujetos sociales. Los sujetos sociales transformamos el ambiente social y natural, a la vez que somos transformados por él.

El ambiente es un entramado social y natural. Aún en los espacios naturales encontramos la intervención social: el curso de un río se transforma por la construcción de un dique. Del mismo modo, en los contextos socialmente construidos, como las grandes ciudades, los fenómenos de la naturaleza se presentan continuamente mediante las crecidas de los ríos y los arroyos.

El ambiente social y natural es complejo, y está en continuo cambio. Está formado por grupos sociales con diferentes costumbres, creencias, etc. pero también es desigual en el sentido de que la distribución de los bienes materiales y simbólicos no es equitativa para los distintos sectores que lo conforman.

En la Educación Inicial, el tratamiento de ciencias sociales y ciencias naturales propone que los alumnos enriquezcan, complejicen, amplíen y organicen sus conocimientos acerca del ambiente social y natural, le otorga a la Educación Inicial una identidad diferente de los restantes niveles del sistema educativo. La enseñanza en el jardín de infantes se organiza en función de este propósito, se espera que los alumnos sean capaces de construir relaciones y descripciones cada vez más sutiles y detalladas sobre el ambiente y, que comiencen a establecer algunas vinculaciones entre los aspectos sociales y naturales que lo conforman. Así se da inicio a un largo camino que se complementará en los ciclos superiores cuando estén en condiciones de elaborar los conceptos específicos de cada una de las disciplinas de las ciencias sociales (historia, geografía, etc.) y de las ciencias naturales (biología, química,).

Llevar a cabo este propósito requiere que conozcan cómo es el ambiente social y natural en el que transcurre la vida de sus alumnos. Es preciso tener en cuenta que este no está formado solamente por los aspectos cercanos en el espacio y en el tiempo, sino que también forman parte de su realidad.

El propósito que asume la enseñanza se enmarca en la responsabilidad del jardín de formar niños cada vez más curiosos, mejores observadores, que se preguntan sobre la realidad, exploran, buscan información, al mismo tiempo que enriquecen su juego. Niños cada vez más autónomos, con posibilidad de trabajar cooperativamente, de enfrentarse a otros puntos de vista, de modo de contribuir a formar ciudadanos críticos, activos y responsables; capaces de integrarse creativamente a la sociedad de la que forman parte.

PROPÓSITOS

• Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.

• Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas, la búsqueda de información a través de variadas fuentes y la posibilidad de arribar a conclusiones provisorias.

• Diseñar propuestas didácticas que permitan la articulación entre la indagación del ambiente, el juego dramático y el juego de construcciones, etcétera.

CONTENIDOS

Los contenidos del área “El ambiente social y natural” están organizados en cinco bloques.

• Vida social: las instituciones y los trabajos.

• Las historias: de los niños, de sus familias y de la comunidad.

• Los objetos: características físicas y funciones sociales.

• Los seres vivos: animales y plantas.

• El cuidado de la salud y el medio

Cada bloque está encabezado por una introducción que describe su sentido y se explicitan ideas de cada una de las áreas.

Los contenidos están expresados procurando dar cuenta de aquello que se espera que aprendan los alumnos.

Se incluyen algunas actitudes vinculadas con la especificidad de cada bloque, por ejemplo, la valoración del cuidado de la salud y del ambiente o los modos de organización de un mismo tipo de institución en comunidades y culturas diversas.

VIDA SOCIAL: LAS INSTITUCIONES Y LOS TRABAJOS

Es importante que los alumnos del jardín puedan establecer relaciones cada vez más ricas y complejas entre las funciones que cumplen las instituciones y los espacios sociales y las necesidades de las personas; Estos contenidos están atravesados tanto por la idea de cambio y permanencia como por la idea de diversidad.

Resulta importante ofrecer a los alumnos la posibilidad de tomar contacto con los cambios y las permanencias que se van produciendo en las instituciones y los trabajos a lo largo del tiempo a la idea de que diversas comunidades y culturas organizan sus instituciones y sus trabajos de modo diferente. Tomar contacto con los cambios en el tiempo y con la diversidad cultural, promoverá que construyan una mirada más compleja del ambiente y acercarlos a otras realidades lejanas en el tiempo o en el espacio, es necesario contactarlos con distintas fuentes de información. El conflicto social estará presente mediante las experiencias o las situaciones que los docentes decidan abordar en la sala: la experiencia de un piquete para pedir mayor seguridad en las rutas, etc. esto intentará dar cuenta de algunas posiciones y perspectivas que están en juego, para que los niños comiencen a acercarse a su complejidad y a la idea de que no todas las explicaciones ni todas las soluciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com