ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN INICIAL


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  6.344 Visitas

Página 1 de 7

AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN INICIAL

CONCEPTO

El ambiente de aprendizaje se define como una comunidad de aprendizaje, cuidadosamente planificada donde el papel del adulto y adulta es decisivo para que ocurran las interacciones de los niños y las niñas con sus pares, con los materiales y con las personas de su entorno, dentro de un sistema dinámico, democrático y humano, a través del cual cada elemento constituyente de este sistema es un participante activo que se nutre de esta relación (ME, 1986).

CARACTERISTICAS

El ambiente de aprendizaje en la educación inicial considera la realidad niño-familia-comunidad-escuela y se interpreta en un sentido amplio, incluye todos los ámbitos donde el niño crece y se desarrolla, que forman parte de su cotidianidad y que condicionan su aprendizaje natural. Se define como una comunidad de aprendizaje, donde el papel del adulto es decisivo para que ocurran las interacciones de los niños con los otros niños, con los materiales y con las personas de su entorno para favorecer su desarrollo integral (GPANP, 1986).

Desde esta perspectiva, la concepción del ambiente de aprendizaje en la educación inicial, involucra a las aulas y otros espacios en las instituciones educativas, guarderías, la familia, los hogares de cuidado diario y otros centros de cuidado infantil, la comunidad, la escuela, una biblioteca y otros ambientes de aprendizaje.

El ambiente de aprendizaje se adapta a la diversidad de contextos geográficos, económicos, sociales, culturales e históricos donde se desarrollan los niños. Enfoca las actividades pedagógicas en función de las áreas del desarrollo del niño de una manera integral y dentro de una concepción del desarrollo como proceso dinámico y activo de construcción del conocimiento y de la personalidad.

Para comprender el papel que desempeña el ambiente de aprendizaje en el currículo, es necesario que el maestro lo considere en el contexto del proceso de planificación, desarrollo y evaluación que lleva a cabo en forma continua. El papel del docente es el de proporcionar experiencias significativas que van a contribuir con determinados aspectos del desarrollo de los niños con quienes trabaja.

IMPORTANCIA

El cómo se organice el ambiente en el que van a crecer y desarrollarse los niños y las niñas, va a ser determinante para su ulterior desempeño. Los niños y las niñas aprenden en todo momento, por ello, los padres, docentes y los otros adultos significativos deben contribuir, al organizar el entorno, para que desde su nacimiento, o aun antes, puedan vivir en un ambiente cálido, nutritivo, comunicativo y enriquecedor para facilitar y promover sus potencialidades y en esta forma contribuir con su desarrollo integral y con la construcción de sus aprendizajes. Para comprender el papel que juega el ambiente de aprendizaje en el Currículum, es necesario que el maestro o la maestra lo considere en el contexto del proceso de planificación, desarrollo y evaluación que lleva a cabo en forma continua.

ESTRUCTURACIÓN

El ambiente debe ofrecer un clima favorecedor de los aprendizajes, donde exista respeto, cariño, oportunidad de producción, intercambios, descubrimientos y sentido del humor, y en el que los adultos, los niños y las niñas están libres de tensiones y entretenidos con su quehacer diario.

Se concibe el ambiente como una estructura de cuatro dimensiones que se relacionan entre sí; como lo plantea Iglesias L, citado por Zabala (2001), la cual se presenta en el siguiente diagrama:

1. OBSERVACIÓN

CONCEPTUALIZACIÓN

La Observación es el procedimiento básico utilizado para evaluar a los niños en el Nivel Inicial. Aprender a observar implica aprender a mirar lo que el niño y la niña hace registrando objetivamente. Se lleva a efectos en ambientes naturales dentro y fuera del aula, en el trabajo con las familias, con otros adultos significativos y con la comunidad. Se produce de una manera intencional o espontáneo el maestro u otro adulto significativo observa y establece interacciones con el niño y la niña para obtener información sobre sus sentimientos, opciones, aptitudes, problemas intereses y actuaciones.

TIPOS DE OBSERVACIÓN:

• OBSERVACIÓN FOCALIZADA

El/la Docente previamente selecciona los aprendizajes a observar (es intencional). Se realiza una vez hecha la indagación de los Niveles de aprendizaje. El/la docente planifica una estrategia educativa, que puede ser desarrollada en pequeños grupos o individualmente. Con ello favorecerá el avance del aprendizaje observado.

• OBSERVACIÓN NO FOCALIZADA

El/la Docente observa para detectar aprendizajes que se están generando (interviene para indagar). Durante el proceso de la observación no focalizada, el adulto indaga sobre el Nivel de Aprendizaje en que se encuentran los/las niños/as observados(as)para luego realizar el registro descriptivo.

• OBSERVACIÓN ANECDÓTICA

Es uno de los instrumentos básicos de registros de las observaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com