ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMELIE


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 7

Tanto en la niñez como en la adultez Amelie encuentra fascinación en realizar actividades que para muchos podrían ser muy simples e inusuales pero que para ella son la descripción más exacta de su visión del mundo y la manera más sencilla de desenvolverse en medio de una sociedad compleja y caotizada. Durante su niñez encontramos variadas experiencias lúdico estéticas que nos van dando indicio poco a poco de quien es el personaje y algunas de ellas, a mi parecer, se relacionan directamente con el rumbo que ella, al crecer, decide darle a su vida.

En cada una de estas experiencias encuentra participación primordial el cuerpo de Amelie que fusionado con elementos exteriores crea expresiones claras y concisas de arte, que uno podría pensar son usuales en los niños, pero que para ella implican el desarrollo de ciertas facultades que le permitirán dar rumbo exacto a su vida, dar salida de la manera más adecuada a sus sentimientos y encontrar una misión clara por medio de la cual encontraría solución a los problemas de otros y soluciones para sí misma.

En la niñez Amelie suele dibujar caritas en su cumbamba y también en sus manos y junto con ellas simula diferentes gestos, con ayuda de sus manos también simulaba el aleteo de un ave, creaba sonidos con el borde de una copa, comía la que fuera tal vez su fruta favorita, daba movimiento a una moneda, las embadurnaba de pegamento para así quitar lo que fuera una piel después de que se secara y usaba como aretes dos ramilletes de cereza. Cuando crece este tipo de experiencias varían pero crean el mismo tipo de significaciones, ahora le encuentra sentido a tirar piedras al rio y observar cuál de ellas llega más lejos, le gusta mirar las expresiones que los sujetos hacen cuando están mirando una película, encuentra gusto en observar detalles que nadie más podría ver y en hundir los dedos en las legumbres cuando pasa por el mercado.

A mi parecer, estas experiencias tocan dos puntos fundamentales que Amelie ennoblece durante toda su vida, uno de ellos es el privilegio que le da al sentido del tacto durante cada una de sus acciones y el otro son las expresiones faciales que se podrían ver enmarcadas en el rostro de los sujetos, elementos que en algún momento de su infancia se vieron relacionados (cuando dibujaba caritas en sus manos y creaba diferentes expresiones). Con dos padres poco afectuosos, al parecer un tanto rígidos, que encuentran molestas ciertas acciones que implican contacto con los otros y que sienten gusto por ciertas ideas que podrían considerarse un tanto obsesivas, es entendible que Amelie se sienta atraída por el contacto simple entre su piel y un objeto y se tome el tiempo para disfrutar de la acción pues es tal vez la misma significación que le habría dado a el contacto entre su piel y la piel de sus padres. Lo mismo sucede con la lectura que le gusta hacer de los gestos de los sujetos pues implica el reconocimiento de que una persona puede manifestar de diferentes maneras las diversas sensaciones que atraviesan su cuerpo.

Otra de las experiencias que podría considerarse lúdico estéticas en la adultez de Amelie son: la reconstrucción que hace con las cartas de la encargada del piso donde vive y la re escritura que hace de una de ellas, los cambios que hace en la casa del vendedor de frutas con el fin de asustarlo un poco y el juego que envuelve su situación amorosa (la reconstrucción de las fotos, las flechas pintadas en el piso, la foto con el disfraz, la nota colocada en el bolsillo de su enamorado). Todo esto indicando un grado de imaginación muy amplio en la vida de Amelie que le permite disfrutar de las decisiones que toma en su vida e interiorizar cada una de ellas pensando no solo en ella sino también en los demás y en las repercusiones que en ellos tendrá.

2. ASPECTOS DE LA SENSIBILIDAD: Partiré del concepto de sensibilidad entendida como la capacidad que tiene un sujeto de sentirse atravesado por ciertas cosas que podrían ser muy simples y que además de ello las entiende y las carga de un alto grado de significación.

En este caso podría decirse que Amelie se encuentra cargada de un alto grado de sensibilidad pues se deja ver enmarcada en muchas situaciones cargadas de total significado, el primer aspecto de sensibilidad que se destaca es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com