ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISI CURRICULAR


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 9

CONCEPTUALIZACIÓN Y ELEMENTOS CONSTITUCIONALES DE CURRÍCULUM.

El currículum es la guía que ayuda a los docentes a realizar sus actividades escolares dentro de su centro de trabajo, al mismo tiempo proporciona un orden en los contenidos escolares y actividades que apoyen al docente en el trabajo educativo.

Algunos ejemplos del currículum son los ficheros, planes y programas, proyectos, etc.

Para la aplicación de este currículum se necesita que se relacionen con la cultura, currículo y práctica docente. Esta vinculación permitirá lograr que nuestra labor sea fructífera. Dentro de nuestra práctica docente debemos de considerar las costumbres y tradiciones de la comunidad, así emplear las actividades una vez conociendo estos aspectos. Además de adaptarnos a nuestras necesidades educativas.

Es muy importante considerar el contexto de los alumnos, pues las actividades planteadas en cada área serán relacionadas a su realidad. Si el docente conoce la cultura actuara sobre ella. Todo lo que se trabaje dentro de la escuela será encaminado a las situaciones de la comunidad y la realidad en la que se está viviendo.

CURRÍCULO

Currículo proviene del latín curriculum, de currere, "correr", que significa carrera. En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia.

El currículo no puede ser separado de la totalidad de la sociedad, debe estar históricamente situado y culturalmente determinado.

El currículum es un acto político que objetivamente la emancipación de las clases populares.

La crisis por la que pasa el campo del currículum no es coyuntural, es profunda y de carácter estructural.

El término currículo se refiere al conjunto de competencias básicas:

 Objetivos,

 Contenidos,

 Criterios metodológicos

 evaluación

Los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo.

De modo general, el currículum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.

El concepto currículo o currículum en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; sino a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.

Aprender, es decir, lo importante son los conceptos que se quieren transmitir o las estrategias y destrezas que se pretende que adquieran?

• ¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o lo que realmente se enseña y aprende, es lo ideal o es lo real, es la teoría o es la práctica?

• ¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o incluye también el cómo, es decir, las estrategias, métodos y procesos de enseñanza?

• ¿El currículo es algo especificado, delimitado y acabado o es algo abierto, que se delimita y configura en su forma definitiva en su propio proceso de aplicación?

RESALTANDO EL QUE ENSEÑAR - CONTENIDOS CURRÍCULUM OCULTO

Existen dos tipos de currículum el explícito y el oculto.

E l explicito es aquello que está presente en un libro un ejemplo los libros de texto, ya que es lo que podemos observar fácilmente y lo que se habla entre maestros fines y objetivos que se utilizan.

El currículum oculto: es el conjunto de normas y valores que son implícitamente, pero eficazmente enseñados en las instituciones escolares y de las que no se acostumbran hablar en las declaraciones de fines y objetivos del profesor.

Los contenidos estructurados son los que ya están estructurados e impartirlos de una forma explícita.

Ejemplo si hablamos de los libros como lo mencionamos anteriormente, ¿Qué quiere enseñar el autor? Y ¿Cómo lo enseña?

En el currículum oculto se deben transmitir una serie de valores que no están explícitos en el contenido que se estén tratando en el libro.

El maestro que lleva acabo el currículum oculto debemos llevar los contenidos a una explicación de hechos reales, para que estos conocimientos sirvan al alumno.

El currículum oculto es realista, enseña lo significativo Y SIRVA al alumno en su vida.

LA VINCULACIÓN ENTRE CULTURA, CURRÍCULUM Y PRACTICA DOCENTE Y COMO ESTOS CONOCIMIENTOS PUEDEN AYUDAR A RECONSTRUIR Y TRANSFORMAR SU PRÁCTICA DOCENTE

La forma como se establece la vinculación entre cultura, currículo y práctica docente es en el las aulas, por medio de la escolaridad obligatoria, porque en ella el currículo refleja un proyecto educativo globalizador que agrupa diversas facetas de la cultura del desarrollo personal y social, de las necesidades vitales de los individuos para desenvolverse en sociedad, destrezas y habilidades consideradas fundamentales y refleja el carácter de institución total, que cada vez de forma más explícita está sumiendo la escuela, en un contexto social en el que muchas de las funciones de socialización que han desempeñado otros agentes sociales, ahora los realiza la escuela con el consenso de la familia y de otras instituciones.

A la institución escolar se le han ido transfiriendo misiones educativas que en otros momentos históricos han desempeñado otras instituciones, como la familia, la iglesia y diferentes grupos sociales.

El pretender hacer de la escolarización una capacitación para comprender e incardinarse en la vida social a la salida de la institución escolar, hace del currículo de esa escolarización en los niveles obligatorios una introducción preparatoria para comprender la vida real y la cultura externa en general.

Sin embargo sea cual sea la opción curricular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com