ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE CASO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

Segunda parte Componente práctico: Estudio de caso

1. El presente caso tiene como raíz el maltrato por parte del padre (José Ramírez) a su esposa e hijo (Rosa Vélez y Juan Ramírez Vélez) generando como consecuencia que el hijo fuera más vulnerable ante las influencias de su entorno y debido a algunas amistades se indujo en las drogas este joven actualmente está validando su bachillerato, el padre José Ramírez intento castigarlo y maltratarlo además de dejarle de dar dinero para el transporte y para salir ya que lo utilizaba para el consumo de drogas, pero el joven comenzó a sacar cosas de la casa, el padre decide dejar a su familia quedando solo la madre la señora Rosa Vélez y su hijo Juan, la madre que antes permanecía en la casa, tuvo que salir a trabajar para pagar recibos y hacer mercado, dejando todo el día solo a su hijo puedo observar que las repercusiones son más intensas pues comienzan a llegar a la casa los amigos que consumen drogas, se puede ver la tristeza e impotencia por parte de la madre pues no sabe cómo hablarle a su hijo y hacerle cambiar el rumbo de su vida.

2. la detección del síntoma hasta el plan de intervención. Eje (Síntoma, diagnostico situacional, diagnostico estructural, etc).

• Aquellos síntomas que se evidencian son conductas de agresividad, falta de comunicación asertiva, impotencia frente al cómo manejar problemas, depresión, robo de objetos, consumo de drogas, son procesos recurrentes que han modificado la estructura familiar y que demanda exigencias del entorno para una adecuada intervención durante el proceso de interacción.

• En cuanto al diagnóstico situacional se puede evidenciar que los miembros involucrados son Padre, Madre e hijo como núcleo familiar. Algunas de las atribuciones a la situación problema son el maltrato intrafamiliar no solo físico sino verbal, emocional y psicológico. Actualmente la familia es disfuncional debido a las problemáticas evidenciadas y la falta de herramientas y conocimientos que les permitieran dentro del hogar prevenir y mantener una familia en armonía además de que el padre dejo el hogar quedo sola la madre y su hijo.

• Se han presentado varios episodios críticos para este sistema familiar generando alteraciones negativas las cuales han repercutido en el buen desarrollo de sus planes de vida.

• Cualitativamente su funcionamiento perturba la percepción de los parientes. Este sentido de transformación es contingente y los miembros de la familia tienen alguna ingerencia en su determinación, lo cual justifica una apropiada intervención.

INTERVENCION DEL PSICOLOGO CON LA FAMILIA

La mejor manera de ayudar a detener el maltrato del niño/a es:

• Identificando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com