ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MALTRATO FAMILIAR


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  13.080 Palabras (53 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 53

INDICE

Planteamiento del Problema

Justificación

Objetivo General

Objetivo Especifico

Hipótesis

Variable Dependiente

Variable Independiente

Marco Teórico

Marco Contextual

Técnicas e Instrumentos para la Recopilación de Información

Análisis e Interpretación de Resultados

Cronología de Actividades

Diseño de la Muestra

1.1 Dedicatorias

A Dios por habernos dado la vida, la salud

Y el entendimiento para seguir adelante en

Nuestros estudios y no dejarnos caer ni

Darnos por vencidos para concluir con nuestra labor.

A nuestros padres que siempre nos apoyaron

Mostrando su apoyo moral y económicamente.

Ya que sin la ayuda de ellos no se hubiese

Concluido con este trabajo.

A la Dirección de Atención a la Mujer.

Por su paciencia y la ayuda incondicional

Que nos brindaron durante los tres meses,

Que duró esta investigación.

Y especialmente ala maestra María Teresa Villarreal Hernández

Por inducirnos al campo de la investigación

Apoyándonos continuamente en la revisión, elaboración

y corrección de dicho proyecto.

3.1 Planteamiento del Problema:

Aunque cualquiera puede ser el agresor, o el agredido en la familia, la violencia dada por hombres contra mujeres es la causa mayor de miedo, estrés, lesiones, enfermedades y muertes de las víctimas, con efectos secundarios severos en las familias y la comunidad.

No obstante la discriminación hacia las mujeres ha predominado durante décadas; lo más lamentable es que hoy en día, en pleno Siglo XXI, persiste la exclusión, explotación y violencia hacia las mismas; sin ser esto exclusivo de los países en vías de desarrollo, por el contrario, aun en las llamadas "potencias mundiales" existe la violencia contra las mujeres; continuando las sociedades patriarcales en las que los temas de género aún provocan desdén entre quienes "deben" proteger sus derechos.

Hasta hace poco, la violencia en el hogar, se consideraba un asunto estrictamente privado. En las últimas dos décadas se fue gestando una visión distinta, y hoy el tema es considerado un problema de salud pública y de derechos humano, también es considerado problema de seguridad pública. Ésa índole de violencia no solo supone una situación de considerable inseguridad para las víctimas directas. Así mismo, la violencia domestica afecta a los hijos y las hijas de las mujeres maltratadas, pues aprenden y adoptan una conducta que llega a convertir a los varones en futuros agresores o a las mujeres en victimas inferiores de su pareja.

¿Es necesario que en el núcleo familiar exista la violencia?

4.1 Objetivos

Objetivo general:

Conocer las causas que originan el maltrato intrafamiliar, en el Ejido Colorado, Benito Juárez y Sn Manuel; del municipio de Teapa, analizando las leyes que rigen las autoridades ante esta problemática social. Ya que este problema ha sido uno de los más sobresalientes en estas comunidades, debido a que se han dado muchas causas externas como adicciones, alcoholismo e internas como el machismo ya que este se ha generado debido a una mala educación por parte del agresor.

Objetivo específico:

-Investigar los motivos internos en el Ejido Colorado del municipio de Teapa. Si estos son dados por la desintegración familiar o por trastornos de personalidad.

-Analizar en el Ejido de Benito Juárez del municipio de Teapa si el comportamiento del agresor es por factores de alcoholismo o drogadicción.

-Saber cómo actúan las personas maltratadas ante éste fenómeno en el Ejido San Miguel del municipio de Teapa.

5.1 Justificación:

Debido a que el maltrato intrafamiliar responde a una mala educación por parte del agresor en el Ejido Colorado, Benito Juárez y San Manuel, provocándole al lesionado secuelas que marcan su vida para siempre ya sea físicas o psicológicas.

También porque este tema ha sonado mucho en los periódicos y la T.V. ya que no se ha estudiado del todo bien, debido a que las personas del Ejido no les interesa lo que le suceda a las personas que viven con este tipo de problema social en casa, que no distingue estatus social, pues se da en todas las clases sociales, sean ricos o pobres, debido a que surgen problemas como pérdida del empleo, adicciones, entre otras.

El maltrato intrafamiliar es un tema que se mantiene en silencio en el Ejido Colorado, Benito Juárez y San Miguel por parte de las victimas que sufren de los maltratos físicos y sobre todo psicológicos, ya que no se atreven a hablar por miedo o incluso por su baja autoestima como personas.

Es importante tocar este tema porque mucha gente sin saber, vive todos los días en casa este tipo de problema cuando el agresor no mide sus palabras, es necesario tomar en cuenta que en muchas ocasiones las palabras hieren más que los golpes sutil, pero letal, las palabras van lastimando el autoestima de la persona sin darse cuenta. Haciendo al sujeto una persona de comportamiento cobarde y en otras agresivas con otros indefensos, sintiéndose superior a ellos mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.5 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com