ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE DISCURSO RELIGIOSO


Enviado por   •  31 de Agosto de 2018  •  Tesinas  •  4.298 Palabras (18 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

“Universidad del Perú, Decana de América”

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

[pic 1]

UNIDAD DE PREGRADO

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Análisis de Discurso de la campaña “Marcha por la Vida” en el marco del conflicto social por la obtención de las mujeres peruanas al derecho al Aborto Terapéutico

                        CURSO        :         Psicología del Cambio y Conflicto Social

                        DOCENTE        :         Mg. Elí Malvaceda

ALUMNO        :         Rodolfo Enrique Rodríguez Paredes

CÓDIGO        :         11180028

Lima – Perú

2018

SITUACIÓN DEL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Cada año, en el mundo, se calcula que se producen 22 millones de abortos inseguros. Casi todos los abortos inseguros; 98 % se producen en países en vías de desarrollo. Además, se estima que 5 millones de mujeres sufren incapacidades como resultado de las complicaciones de un aborto inseguro. (Organización Mundial de la Salud, 2012).

Según el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, el aborto en Perú es practicado anualmente por más de 350,000 mujeres, que en su empeño por interrumpir un embarazo que no desean se animan a desafiar la prohibición legal, sometiéndose a procedimientos inseguros que ponen en riesgo su vida y su salud (Centro de la mujer peruana Flora Tristán, 2002).  

En países donde el aborto legal está sumamente restringido, es posible que se dé un acceso desigual a un aborto sin riesgos. En estos contextos, los abortos que cumplen con los requisitos de seguridad se convierten en el privilegio de los ricos, mientras que las mujeres de escasos recursos no tienen otra opción que acudir a profesionales no seguros, que provocan discapacidades y la muerte. Ya sea que el aborto se dé con mayores restricciones legales o que esté disponible a requerimiento, la probabilidad de que una mujer tenga un embarazo no deseado y que intente un aborto inducido es prácticamente la misma. (OMS, 2012).

 Según fuentes y clasificación de la Policía Nacional del Perú (PROMSEX, 2013) en el Perú el 78% de las víctimas que han denunciado son menores de 18 años. El 25% tienen entre 10 y 13 años, 45% están entre 13 y 17 años; y de todos estos casos, el 24% de los perpetradores tenían algún vínculo con las víctimas, estas estadísticas sólo incluyen solo a los cuidadores legales o situacionales del menor afectado/a, en este indicativo no se incluye a las parejas sentimentales de las víctimas.

Por esta razón, el considerar el aborto terapéutico como un derecho de la mujer, es un tema polémico en discusión aun en distintas partes del mundo. Si bien es cierto la recurrencia histórica y las consecuencias de la inacción estatal en cuanto a esta problemática de salud pública ha sobre esta actividad, ha llevado a que se convierta en políticas de estado legalizándola en algunos países, en otros, sigue siendo desde una falta grave a un delito castigado con penas privativas muy duras, afectando no solo el desarrollo normal de la vida de la mujer, sino también su salud psíquica.

El Congreso de la Republica en el año 2002 aprobó dos medidas significativas; mediante la, de un artículo que incorpora en el Código Penal la sanción con pena privativa de la libertad de 1 a 3 años a quien "cause un daño en el cuerpo o en la salud del concebido" (1). (Congreso de la República del Perú, 2002).

La imposición del “Día del Niño por Nacer" por mandato Ley N° 27654 con fecha conmemorativa indicada un 25 de marzo de cada año (2) (Congreso de la República del Perú, 2002), es un día de importante efecto simbólico en el Perú para los colectivos “pro-vida”. Para celebrar este día todos los años se organiza la Marcha por la Vida, un colectivo donde se reúnen instituciones y personas que comparten la causa de la defensa de la vida del ser que ellos consideran el más indefenso de todos, “el niño por nacer”.

El colectivo “Marcha por la Vida” se autodefine como un sector civil con la misión de informar y educar a la población sobre el valor de la vida humana desde su inicio más temprano hasta la muerte natural. Asi también su existencia y fin se basa en “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”, señalado en el articulo 1° de la Constitución Política del Perú.

Es conocida ya la relación de militancia de los organizadores y voceros de esta Marcha con los grupos conservadores, entre ellos el más influyente en nuestro país, el Opus Dei (3). La “Obra”, eufemismo con el que el Opus Dei se refiere a su labor, posee un gran poder político y económico, tienen una capacidad de ejercicio de presión muy fuerte dentro del aparato estatal peruano debido a la no laicidad del estado, disponiendo de estructuras de presión en la burocracia del Estado.

Lo ya expuesto en estos párrafos denota un problema social que ha ido escalando gradualmente en situaciones de violencia latente, esta situación donde aun no teniendo socialmente claras, catalogadas y manifiestas las categorías conceptuales  en que basa el colectivo “Marcha por la Vida” su discurso; y presentándose también divergencias conceptuales con otros grupos religiosos y colectivos pro derechos femeninos. Se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué componentes ideológicos están detrás del discurso promovido por el colectivo Marcha por la Vida en el marco del acceso al aborto terapéutico por parte de la mujer cómo derecho?

El desarrollo del presente proyecto de investigación se enfocará en responder esta interrogante, ciñéndose estrictamente al marco teórico y metodológico expuesto líneas adelante.

Marco Teórico Referencial

  • El Análisis Crítico del Discurso – ACD

El análisis del discurso es una herramienta de investigación útil cuando se desea encontrar significancias en el manejo del discurso y los elementos ideológicos detrás de estos. Con respecto a las ideologías detrás de los discursos (Van Dijk, 1996) las define como sistemas que sustentan las cogniciones sociopolíticas de los grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (658.8 Kb)   docx (722.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com