ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA PELICULA MI VIDA EN ROSA DESDE LAS TEORIAS DE SIGMUND FREUD


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  1.115 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El término “homosexualidad” fue acuñado a fines del siglo XIX por un psicólogo alemán, Karoly M. Benkert. Aunque el término es nuevo, las discusiones sobre la sexualidad en general (y sobre la atracción del mismo sexo en particular) han ocasionado un debate filosófico que va desde “El Simposio” de Platón hasta la teoría “queer” contemporánea. La historia de las formas en que cada cultura intenta comprender la atracción del mismo sexo es relevante para los temas filosóficos suscitados por esas mismas formas de comprender; por lo tanto, es necesario reseñar brevemente algo de la historia social de la homosexualidad. Surgiendo de la historia (al menos en Occidente) aparece la idea de que la ley natural y algunas interpretaciones de esa ley prohíben el sexo homosexual. Las referencias a la ley natural siguen jugando todavía un papel importante en los debates contemporáneos sobre homosexualidad en la religión, en la política e incluso en los juzgados. Finalmente, quizás el cambio social reciente más significativo de todos los concernientes a la homosexualidad sea la emergencia del movimiento de liberación gay en Occidente. En los círculos filosóficos este movimiento está representado, en parte, por un grupo bastante diverso de pensadores, que se agrupan bajo el rótulo de “teoría queer”. Un tema central entre los que propone la teoría queer, sobre el que discurriremos más abajo, es la determinación de si la homosexualidad (y por lo tanto también la heterosexualidad y la bisexualidad), es construida socialmente, o si está impulsada puramente por fuerzas biológicas.

ANALISIS DE LA PELICULA MI VIDA EN ROSA DESDE LAS TEORIAS DE SIGMUND FREUD.

La película trata sobre un niño, que es Ludovick, él tiene siete años de edad y le gusta vestirse con ropa de mujer. A los padres no les gusta mucho la idea y los inquieta, ellos piensan que lo hace jugando o bromista, pero al parecer ser es más serio para el niño. Ludovick sueña o siente que es una niña y cuando sea grande casarse con otro niño de su vecindario.

Desde la visión de Sigmund Freud podemos observar que Ludovick tiene diferentes mecanismos de defensa como tipo sexual o fantasiosas y como es un niño no puede “conseguir” en la realidad lo imagina en el caso cuando aparece en el mundo rosa donde aparece la chica de la televisión y también en la escena donde aparece con dolor de estómago, en su imaginación el entonces tenía su regla. Ludovick tiene apego a su mama, ya que es homosexual y se ve como la “mujer”, se siente atraído a los otros niños, por ejemplo, el hijo del jefe de su papa que estaban en la misma clase. Los padres de Ludovick creen que solo es por la etapa en la que estaba, ya que era un niño pensaban que solo era por bromas o tratar de ser gracioso.

Al parecer también tiene el mecanismo de defensa de represión, porque los momentos dolorosos, pensamientos y sentimientos como cuando lo regañaban, Ludovick utilizaba este mecanismo y con eso ya no escuchaba los regaños ni reclamos de sus padres y maestros, una muestra de eso es cuando entran a la habitación de la hermana fallecida de Jerome y al ser descubiertos por la mama de Jerome no escucha lo que su madre le dice. Según con Freud, tiene un trastorno psicológico “social”. Él es un niño desea ser niña, pero por la sociedad de aquel entonces y sus pensamientos sobre la homosexualidad sobre el género y la sociedad lo excluyen.

Freud trata de explicar la homosexualidad con la noción de narcisismo, cuando los jóvenes buscan alguien como ellos para amarlos como sus madres los amaron a ellos, en el caso de Ludovick sería el amor que le dio su mama. Para Freud, existe una etapa de la evolución psicosexual entre el autoerotismo y el amor objetual. Sostiene que existe un equilibrio entre la libido o energía del yo y la libido de objeto y cuanto más aumenta una, más se empobrece la otra. Cuando el yo retira la energía del objeto y la retorna al sujeto, el narcisismo, cuyo yo aún no existe como unidad, representa un estancamiento de la libido, produciendo un predominio del narcisismo infantil en la formación del yo. Desde un punto de vista genético se puede inferir que el yo se constituye como unidad psíquica correlativa al esquema corporal, una cierta captación amorosa de la imagen de sí mismo que se basa en el modelo de su propio yo.

ANALISIS DE LA PELICULA MI VIDA EN ROSA DESDE LAS TEORIAS DE LACAN.

Al unir a Lacan con lo que le pasaba a Ludovick tiene que ver desde mi perspectiva sobre el Nombre del Padre, ya que indica a pensar sobre la homosexualidad, aunque se refiere a la femenina, en la película se da a un niño en la que la relación al padre ocupa un lugar central.

En la película, el papa trabaja, casi no tiene relación con él y eso hace que tenga más apego a la madre, eso hace a la referencia simbólica dada por Lacan.

La posición sexual a la que el sujeto (Ludovick) se identifica, ya que pasa más tiempo con la madre y hasta con la hermana mayor que con el padre, tiene en ese momento de la enseñanza, una directa relación al significante del Nombre del Padre como referencia del Deseo de la Madre, y la implicación de que ambos sexos han de pasar por la vía de la virilidad, pero en este caso no es así, Ludovick quiere ser la niña para que un hombre u otro niño este con él, o para sentir amor de un hombre, como si fuera el del padre.

Lacan define a la >Homosexualidad< como una identificación imaginaria al padre por la decepción que éste le causa al "faltar" a la promesa simbólica de darle un hijo/falo. Esto hace surgir la frustración en la joven, lo que significa que dé un paso atrás en el camino de la simbolización y se desate un desafío imaginario hacia el padre, expresado en una elección homosexual.

Lacan nos dice que la homosexualidad es como un tipo de ausencia deslindada de la dialéctica fálica, que hay que situar en lo real. En esta elección sexual, además de la pura identificación fálica, puede verse, en la demostración dirigida al padre, que una mujer le señala a un hombre el lugar de objeto causa de deseo que quisiera ocupar, lo que implica la presencia de una demanda de amor.La homosexualidad, es una de muchas formas de goce, puede hoy tomar diferentes formas de expresión. No parece posible pensarla sin el falo.

ANALISIS DE LA PELICULA MI VIDA EN ROSA DESDE LAS TEORIAS DE JEAN PIAGET.

De acuerdo con Piaget, cerca de los 7 años, los niños entran en la etapa de las operaciones concretas llamadas así porque los niños piensan de manera más lógica que antes porque pueden consideran múltiples aspectos de una situación. Sin embargo, todavía están limitados a pensar en situaciones reales en el aquí y ahora.

Ligándolo con Ludovick, él ya está consciente de que la relación entre dos niños no está permitida, su madre se lo menciona cuando le corta el cabello y platican sobre “casarse con Jerome” y el acepta o está de acuerdo que eso no está permitido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (121.1 Kb)   docx (303 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com