ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis psicopedagógico de la Película “Escritores de la Libertad”


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 8

Análisis psicopedagógico de la Película “Escritores de la Libertad”

Publicado por: ferisitos en: marzo 23, 2012

En: actualidad | cultura | educación Dejar un comentario

Escritores de la libertad una película promovida en el año 2007, basada en una historia real, siendo su personaje la docente Erin Gruwell, docente del Estado de California Estados Unidos. La tesis de la película tiene como base el libro, “Diarios de la calle, escritores de libertad” en donde se narran diferentes experiencias vividas por jóvenes estudiantes, describiendo situaciones del pasado y su trascendencia en el futuro a partir de la reflexión del sentido de vida, desde una clase de literatura en el nivel universitario.

La película describe la realidad que el docente se enfrenta día con día, debido a la condición de trabajar con seres humanos. Aunque el aprendizaje es su tiro al blanco, las realidades del estudiante son los principales obstáculos para que la consolidación del aprendizaje se manifieste adecuadamente.

Otros obstáculos son las nociones que el sistema establece como requisito en la educación, en donde marca una separación entre el contenido a enseñar y el alumno en formación. Siendo el maestro sólo participe del contenido y el alumno responsable de su adquisición. Podemos observarlo cuando la fabulosa Hilary Swank en su papel de maestra que se incorpora a la institución, en ese primer momento llega con las inquietudes e idas a implementar y es frenada por la subdirectora, montando un mundo de dificultades y malas percepciones, refiriendo frases como “tengo miedo que no cumplas con tu cometido”, “es mi deber desde aquí de la jefatura que si un maestro no cumple, tomar cartas en el asunto”.

Como docente formado en una escuela normal, coincidí en ese primer papel de la maestra Erin, puesto que la motivación en mis primeros momentos de práctica docente buscaban dejar una huella notoria en mi labor, pero el sistema rápidamente desfavorece estos aspectos. Esto lo vuelvo a percibir en los egresados que se incorporan con ideas frescas y la falta de apoyo delimita su trascendencia. Personalmente esta película revive ideas de creatividad, consolidando aspectos que más que trascendencia colectiva, necesitan aplicarse en el entorno inmediato, como lo hizo la profesora. Tal vez la idea de no poder modificar el contexto a gran escala, como lo fue en mi caso y en muchos egresados de las escuelas formadoras, es el primer obstáculo que apaga las ideas creativas, y lo ideal es seguir buscando y logrando impacto mínimo como lo hizo la maestra, al diseñar estrategias al ambiente pertinente y local, y sobre todo invertir y entregarse por completo.

El primer momento de la maestra en el salón de clase, confirma los antecedentes y exageraciones que la subdirectora le había referido, puesto que los alumnos lo que menos querían era estar en la escuela, lo hacían por la obligación marcada legalmente por la edad cronológica. El interés de estos radicaba en la sobrevivencia diaria, lidiar con los problemas familiares, mantener el status de poder, entre otras cosas. La escuela era algo sin significado claro. Ante esto la maestra comienza desarrollando la clase del “deber ser” del docente, con la movilización de lugares, explicación de contenidos y la búsqueda de interesar a los alumnos en la materia. Los resultados en este primer momento difícilmente iban a presentar reacción alguna de productividad en los alumnos, puesto que como se refirió anteriormente, el interés sólo aplicaba a cuestiones funcionales en la vida de ellos, y la literatura difícilmente sería funcional con textos y vidas distantes a la realidad que vivían.

Se dice que difícilmente se puede modificar a antojo lo que no se conoce. Este conocimiento coincidentemente fue el comienzo del futuro impacto que a bien se produjo en el grupo. La docente en su búsqueda, tocó la parte más vulnerable del ser humano, “el aspecto de las necesidades propias”. Cada quién tenía una idea de la realidad y con tantas percepciones difícilmente, un grupo caminaría en conjunto en búsqueda de un objetivo común. Llega el momento en que la comparación de ellos con el holocausto, despierta el interés de descubrir el por qué los comparaba, y se encamina a ir invitando a expresar el por qué de su incomodidad en el grupo. Ellos en su mayoría describen ese aspecto de falta de significado de ir a la escuela, pues sus necesidades eran más grandes y prioritarias a eso. Es aquí donde la maestra descubre que el primer paso es la unificación de percepciones, mostrando al otro que igual que él, pasa por situaciones similares, y que los dolores pasados son compartidos por todos en distintos tiempos y lugares, pero que la mala interpretación de esto, crea los prejuicios que trascienden negativamente en las guerras entre ellos; aún así todos son iguales en esencia. Aquí rescato una de las frases significativas para ellos que Erin expresó: “cuando mueran se pudrirán bajo tierra y los demás seguirán viviendo y todos seguirán viviendo ¿quién los recordará?”

Poco a poco se van manifestando los cambios personales y la unificación de criterios en el grupo, percibiéndose que estos cambios no son de la noche a la mañana, sino en una formación paulatina, poniendo en juego la vivencia y ejecución de acciones para el aprendizaje. Ante estos cambios, la maestra busca el apoyo de la institución, la cual ya tenía una idea arraigada negativamente del aprendizaje. Esta idea radicaba en que los jóvenes pandilleros difícilmente aprenderían o lograrían un superación por ellos mismos. Este tipo de ideas había sido transferida a los mismos alumnos socialmente y confirmadas en esa institución por ellos mismos, en donde ejemplos de “soy negro y jamás tendré dinero, sólo si soy rapero o deportista famoso” ya eran modelos arraigados y sin cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com