ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de pelicula Escritores de la libertad


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 4

Parcial domiciliario.

Materia: Pedagogía


Película utilizada: “Escritores de la libertad”

Entrevista a Paulo Freire, María Teresa Nidelcof, Ines Dussel y Marcelo Carusso:

MCC: Señora Nidelcoff ¿Cómo caracterizaría usted a la profesora Erin Gruwell, basándonos en las ideas que expone en el libro “Maestro pueblo, maestro gendarme”?

MTN: bueno, la profesora se caracteriza por ser una “Maestra Pueblo”. Su objetivo es siempre ayudar a sus alumnos a desarrollarse como seres capaces de liberarse de las estructuras opresivas de la sociedad en la que están inmersos. Liberarse de prejuicios, de supersticiones, temores, de la ignorancia, del egoísmo.  Le interesan los alumnos como personas, no como “intelectos”. Valora su lenguaje, sus gustos, y los utiliza como herramientas para integrarlos día a día en clases, aunque sean distintos a los suyos, que podríamos concluir, son los de la cultura dominante.

MCC: ¿Qué opina de las actividades propuestas en el aula 203?

MTN: Cuando propone actividades fundamentalmente se centra en formar estas actitudes de las que veníamos hablando. Alienta la expresión regalándoles el cuaderno, para que ellos expongan sus vivencias y demás. Eso le permite analizar cada caso en particular, y así poder conducir el aprendizaje de sus alumnos hacia donde más lo necesiten. Les enseña a convivir y a aceptar a los demás a pesar de las diferencias, y a la vez les demuestra que no son tan diferentes con el juego de la línea. Indaga en sus sentimientos más profundos haciéndoles concluir que todos están en la mima situación. A su vez, promueve la participación de todos.

Además, No cumple con el programa, que ha sido diseñado para atender a otras necesidades. Lo adapta para atraparlos y así poder lograr que permanezcan en la escuela. Entiende por sobre todas las cosas que los estudiantes no son seres en blanco que todo lo tienen que aprender; ni el educador es el único que tiene algo que enseñar. Ambos se relacionan en un intercambio mutuo de enseñar-aprender. Estas características también son propias del “Maestro Pueblo”.

MCC: Con respecto a la institución, ¿qué podría decir?

MTN: Margaret Campbell, quien era la encargada del departamento de maestros, con ideales totalmente diferente a los  de la profesora, desde el comienzo, con comentarios un poco racistas y discriminatorios, intenta describir a los alumnos de la institución. Subestima su poder de aprendizaje y no hace un esfuerzo por intentar revertir la situación, no percibe las raíces sociales que los llevan a actuar de cierta forma y ello impacta directamente en el resultado obtenido. Una persona que no se superaba a sí misma, no aceptaba que alguien quisiera hacer algo por los alumnos y como la maestra lo hacía, a ella le generaba sentimientos de ira, ya que el consejo directivo la apoyaba en sus proyectos. Aun así no pudo doblegarla.


Los métodos que la institución intento imponerles a estos alumnos, inútilmente, son típicos de un “Maestro Gendarme”, estos métodos son; la disciplina, del tipo represiva, la imposición de la cultura dominante, no esforzarse por cambiar, aun viendo su propio fracaso, evaluar solo conocimientos, cumplir programas que son formales, ignorando las clases sociales, dejando así, a los alumnos en una situación de exclusión.

MCC: Señor Freire ¿Qué opina usted de la relación de la profesora con los alumnos del aula 203?

PF: Estos chicos tenían su propia “lectura del mundo”. Con los conflictos a los que se enfrentaban día a día, por el racismo y las guerras de pandillas que se estaban viviendo en esa época, veían el mundo de una manera negativa, y eso les hacía creer que no había forma de cambiarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com