ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANSIEDAD SOCIAL EN UNIVERSITARIOS


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  6.898 Palabras (28 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 28

La ansiedad social en el ámbito universitario

Revista Griot (ISSN 1949-4742) Volumen 4, Número. 1, Diciembre 2011 35

La ansiedad social en el ámbito universitario1

Elizabeth Morales Olivo Consejera Profesional Facultad de Estudios Generales Recinto de Río Piedras Universidad de Puerto Rico morales_e2000@yahoo.com

Resumen

La ansiedad social es un trastorno mental que provoca un miedo intenso e irracional cuando la persona se expone a interacciones sociales o cuando realiza actividades en presencia de desconocidos. Se manifiesta entre los 15 a 20 años de edad, la cual coincide con la edad de la mayoría de los jóvenes que ingresan a la universidad. Las relaciones interpersonales son indispensables para que los estudiantes universitarios desempeñen un trabajo académico satisfactorio. Los jóvenes con ansiedad social deben recibir atención de los profesionales de ayuda para que puedan entender su condición, manejar sus síntomas y finalmente superarlos. El tratamiento cognitivo conductual ha mostrado ser efectivo para intervenir con los estudiantes que padecen este trastorno. Tratando la ansiedad social se contribuirá al fortalecimiento de la retención estudiantil permitiendo que nuestros jóvenes alcancen sus metas.

Palabras claves: ansiedad social, estudiantes universitarios, tratamiento cognitivo conductual

Abstract

Social anxiety is a mental disorder that causes an intense and irrational fear when the person is exposed to social gatherings or when he/ she is performing in public activities in front of strangers. It occurs when the young person is between 15 to 20 years old, which coincides with the age of most young people entering college. Interpersonal relationships are essential for college students to perform well in their academic work. Young people with social anxiety should receive professional care so they can understand the condition, manage their symptoms and eventually overcome them. Cognitive behavioral therapy has proven to be effective in helping the students who have this disorder. Treating social anxiety will contribute to strengthening student retention and allowing our youth achieve their goals.

Keywords: social anxiety, college students, cognitive behavioral treatment

1Sometido: 20 de junio de 2012

Revisado: 25 de junio de 2012

Aceptado: 29 de junio de 2012

La ansiedad social en el ámbito universitario

Revista Griot (ISSN 1949-4742) Volumen 4, Número. 1, Diciembre 2011 36

El primer año de estudios en la vida de un universitario es el más importante y retador porque durante este tiempo se establecen las bases de lo que será su experiencia universitaria y su formación profesional. Su estilo de vida cambia drásticamente; se expone a nuevos retos y experiencias. La dinámica universitaria le requiere interaccionar socialmente con sus pares, profesores y el personal administrativo de la institución. Como estudiante universitario tiene que asumir completa responsabilidad por su decisión ocupacional, su ejecutoria académica, la administración de su dinero y el manejo de su sexualidad, entre otras situaciones (Beard, 1982 y Navas, 1997).

La vida universitaria exige que el estudiante cumpla con las demandas de la academia. Se espera que participe en clase, presente informes orales, tome exámenes, realice trabajos en equipo, investigue y desarrolle destrezas y conocimientos en tecnología entre otras responsabilidades. Estos trabajos requieren que el estudiante se mantenga en control de sus emociones, acciones y cogniciones logrando tal armonía que le permita desempeñarse de acuerdo a sus capacidades. No obstante, muchos estudiantes exhiben conductas de ansiedad ante la multiplicidad de tareas que tienen que realizar.

El término ansiedad proviene de la palabra del latín anxius, que significa agitación. Cuando la ansiedad se basa en miedos realistas y racionales ayuda a las personas a manejar situaciones difíciles de manera efectiva y les estimula a preservar la vida. Tomamos por ejemplo un individuo que se dispone a cruzar una avenida. La velocidad excesiva de los autos le provoca cierto grado de ansiedad que le insta a tomar las debidas precauciones para evitar un accidente. Es apropiado y razonable reaccionar con ansiedad ante algunas situaciones de la vida diaria. Sin embargo, si la ansiedad es muy intensa, hace perder el control, provoca que se afronten inadecuadamente los problemas, persiste por mucho tiempo y/o interfiere con el buen funcionamiento de las personas; se convierte en un problema de salud emocional (Bourne 1994 y Ellis 2000).

El Manual Estadístico de Desordenes Mentales (DSM IV-TR) publicado por la American Psychiatric Association (2000) identifica varios desordenes de ansiedad: desorden de pánico, agorafobia, fobia especifica, ansiedad social, desorden obsesivo compulsivo, estrés postraumático, desorden de estrés agudo, ansiedad generalizada, ansiedad inducida por sustancias y desorden de ansiedad no específico. Uno de los desordenes de ansiedad que más afecta adversamente el progreso académico del estudiante universitario es la ansiedad social o fobia social. Este trastorno interfiere en las relaciones interpersonales de las personas que la padecen. Estas sienten que son objeto de escrutinio público y temen conducirse de forma humillante y embarazosa por lo que se abstienen de realizar tareas frente a otras personas por mas sencillas y triviales que parezcan. Esta percepción distorsionada de la realidad les produce un miedo persistente que interfiere con la rutina del diario vivir, en sus responsabilidades académicas o laborales y en sus relaciones interpersonales, incluyendo las afectivas. Además, les genera graves síntomas físicos, tales como palpitaciones de corazón, escalofríos, problemas gastrointestinales y fuertes dolores de cabeza, entre otros malestares (Bados, 2001).

Quienes padecen de ansiedad social tienden a evitar interacciones con personas que les resultan poco familiares. Dado el hecho de que las relaciones interpersonales son esenciales en la realización de cada actividad universitaria, el estudiante que sufre de ansiedad social puede disminuir su desempeño académico y limitar las posibilidades de alcanzar sus metas profesionales. Según Masia, Klein, Storch y Corda (2001), las personas con diagnóstico de ansiedad social perciben que sus aspiraciones vocacionales se han

La ansiedad social en el ámbito universitario

Revista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com