ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL DOCUMENTAL “LA EDUCACIÓN PROHIBIDA”


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Reseñas  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS DEL DOCUMENTAL “LA EDUCACIÓN PROHIBIDA”

El documental cuestiona educación moderna y exponen la necesidad del surgimiento de nuevas formas de la educación, la cual debería consistir en una formación integral y dejar a un lado la formación tradicional que es caracterizada por ser obsoleta y no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección y no se da importancia a los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

        Durante toda la película se propone reflexionar acerca de las bases que sostienen la educación y la escuela tradicional y cambiar las estructuras del modelo educativo, con el fin de fortalecer el desarrollo integral de cada uno de los alumnos centrados en el amor, respeto, libertad y aprendizaje, elementos que no son considerados desde la educación tradicional.

En la actualidad hay diversas opiniones acerca de la educación tanto en México como en otros países de América, ya que es muy común que la mayoría si no es que la totalidad de los alumnos y padres se sienten insatisfechos por la educación trasmitida en las escuelas tradicionales y por cómo se educa. Hay una crítica muy marcada en torno a la forma en la que se imparten las clases, la cual es muy memorizada, rígida y estructuradora. La crítica recae sobre un sistema educativo que se rige por el adiestramiento, ya que se enfoca en la memorización y estructuración de cada alumno, lo cual conlleva a que solamente sea una herramienta para formar trabajadores útiles al sistema social, en la intención de mantener la estructura social vigente lo cual puede ser muy peligroso ya que las necesidades y comportamientos actuales de la sociedad, en este caso de los niños y adolescentes, no son los mismos que hace algunos años.

Es por esto que las necesidades, preferencias, formas de pensar, inquietudes, etc. de los alumnos en la actualidad no son semejantes a los de años atrás. De esta manera, al implementarse formas de estudio que se utilizaban en épocas pasadas, genera en los estudiantes sensaciones negativas o resultados poco eficaces.

        La película propone métodos alternativos que buscan que el estudiante asuma la responsabilidad de quién es, promoviendo una educación basada en la creatividad y el conocimiento de las emociones, el autoaprendizaje, la responsabilidad, y autovaloración de forma que cada individuo elija su propio destino.

        Creo que es muy importante la renovación de las técnicas de enseñanza, ya que es muy ineficiente emplear métodos educativos antaño a las actuales, por lo que es primordial empezar a tener conciencia de las necesidades actuales de los niños y adolescentes para así, en base a ello, establecer nuevos métodos y procedimientos útiles y así lograr que el estudiante sea capaz de tener una capacidad de solución de problemas y toma de decisiones, lo cual en algún momento de su vida puede enfrentar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com