ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revision Documental La Educacion Prohibida


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS DE “LA EDUCACIÓN PROHIBIDA”.

El documental parte de la crítica del paradigma educativo tradicional, que es homogéneo y no se fundamenta en el aprendizaje, sino en el adiestramiento. Postula que los valores que se transmiten son la competitividad, el individualismo, la discriminación y el materialismo.

Cuenta como este modelo procedente de la Escuela Prusiana, que fue pensada para la formación y adoctrinamiento de la población, nació con el objetivo de inculcar unas ideas de forma homogénea, y como la escuela actual se ha convertido en un lugar aburrido, que no responde a las necesidades actuales de los niños y jóvenes.

Expone lo anecdótico que resulta que a pesar de los numerosos y profundos cambios producidos en la sociedad, el modelo educativo no ha cambiado, y sigue constituyendo un sistema cerrado, donde el profesor se dedica a transmitir los conocimientos de forma automática.

Por otro lado, plantea una nueva alternativa al paradigma educativo tradicional, la escuela activa, en la que el alumno no tiene una actitud pasiva, sino que aprende a través de la experiencia, donde no hay competición, sino que el alumno aprende gracias a sus propios errores.

Plantea una educación informal, que nace del replanteamiento, sin orden ni estructuración previa. Opina que el aprendizaje no es lineal, ya que no permite que el alumno se plantee sus propias cuestiones, y que la enseñanza viene determinada por los objetivos que el sistema educacional tiene establecidos.

Así se olvida la esencia del aprendizaje, que radica precisamente en el proceso cognoscitivo, y no en alcanzar unas metas preestablecidas, sin tener en cuenta las necesidades y los ritmos propios de cada persona.

Defiende que el crecer y el conocer es un proceso innato, que no puede basarse en un modelo conductita fundamentado en dar premios o castigos, ya que esa no es la evolución natural, fomentándose así el miedo en el alumno, poniendo límites a las personas.

El proceso de aprendizaje no puede ser instructivo, sino que la única forma de aprender es la propia voluntad que responde a las propias necesidades del alumno. El aprendizaje no es de forma forzada.

Además el documental plantea que en la actualidad, la escuela no comprende que cada alumno es diferente y que no puede darse por lo tanto una enseñanza homogeneizadora. Cada alumno debe sentir que las diferencias y que la diversidad es justo el aspecto que más nos enriquece .

La escuela abierta propone ser una escuela de experimentación en todos los ámbitos, permitiendo que alumno pueda expresarse, fomentando su creatividad de forma autodidacta, y no a través de la actual industria cultural.

Otra idea importante que proyecta el documental es la educación emocional y la importancia de la atención durante el proceso de enseñanza. Sobre este aspecto resalta como a través de las emociones del alumno, él debe ser el que proponga y el que elija su propio aprendizaje.

Esta elección le permite que pueda encontrar su propia visión de él mismo. Los alumnos deben decidir que deben aprender. Los niños que no logran estos niveles de dependencia no conseguirán ser individuos autosuficientes.

Entiende así que la educación actual se basa en la dirección del docente, y que este modelo no es viable, ya que no permite que el alumno entienda que es él que debe decidir en su propia vida. Por ello, es el niño quién debe autoevaluarse, ya que las notas otorgadas en el sistema educativo actual son muy subjetivas y personales, y dependen siempre del docente.

Debe haber un seguimiento de la evolución, pero no una calificación que discrimine, ni una evaluación ajena. De esta forma, la escuela debe ser un organismo abierto, sin división de cursos. Se opone a la separación generacional, ya que las distintas edades crean las posibilidades de un aprendizaje más diverso.

Finalmente, expone como estas propuestas de escuelas libres, se ven marginadas de las escuelas oficiales, y como estas experiencias se han convertido en ocasiones, en métodos formales.

Todo ello es una prueba de que los esquemas de la escuela tradicional pueden ser reinterpretados, a través de una educación viva, donde esperan que la escuela se reencuentre con la educación.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt