ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTE TRABAJO COLABORATIVO 1 SISTEMAS PSICOLOGICOS


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 6

APORTE TRABAJO COLABORATIVO 1 SISTEMAS PSICOLOGICOS

INDIVIDUAL

TUTOR:

BORIS GEOVANNY DELGADO

CEAD RIOHACHA GUAJIRA

2014

Cuadro sinóptico

Escuela Representantes Objeto de estudio Principios básicos Método Aportes

Psicoanálisis:

Tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales. Se basa en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez.

La doctrina psicoanalítica sostiene que los impulsos instintivos que son reprimidos por la conciencia permanecen en el subconconsciente y afectan al sujeto SIGMUND FREUD (1856 - 1939)

Carlos Jung (1875-1961)

Alfred Adler (1870 – 1937)

Wilhelm Reich (1897–1957)

Karen Horney (1885 – 1952)

Erich Fromm 1900 - 1980 Los procesos mentales específicamente el inconsciente, trastornos mentales y neurosis sus estudios ayudaron a explicar algunas anomalías del comportamiento y perturbaciones de la personalidad • La vida psíquica está determinada.

• El inconsciente desempeña un papel predominante en la determinación de la conducta del hombre (por oposición a la creencia anterior de que el hombre seguía patrones de determinación racionales, es decir, dinámicos).

• La historia del organismo es de extrema importancia en la determinación de la conducta contemporánea.

• El impulso básico es sexual y tiene sus bases en la biología del organismo. Esta energía biológica primordialmente se manifiesta en los diversos instintos (de vida y de muerte).

• Para explicar la actividad inconsciente es necesario un modelo estructural, topográfico, las estructuras aceptadas generalmente son el ello, el yo y el superyó.

• Las relaciones entre el niño y sus padres explican la neurosis.

• El individuo atraviesa varias etapas de desarrollo libidinal, oral, anal, fálico, de latencia y genital.

• El individuo se defiende del daño psicológico mediante el empleo de los mecanismos de defensa que controla el yo.

• Los sueños, los lapsus linguae, los chistes y los diversos errores, tienen un significado simbólico que se relaciona con contenidos sexuales reprimidos. El psicoanálisis desarrolla como elemento metodológico básico la introspección, que le permite al individuo evaluar su situación emocional personal, a partir de este método se desarrollan las diversas técnicas como asociación libre para fomentar la determinación de la causalidad, para establecer la transferencia y para fomentar el insight basado en la interpretación derivada del material producido por la asociación libre. La interpretación es el medio para facilitar el insight. El análisis de la transferencia conflictual se considera como el aspecto curativo básico del proceso, ya que se produce en la relación terapéutica una repetición de la relación original con los padres o personas allegadas. • Estimuló el pensamiento y la observación en muchas áreas de la psicología

• La significación de los factores inconscientes en la determinación de la conducta.

• La importancia del sexo en la conducta anormal y normal, la importancia del conflicto, de la infancia, de lo irracional, delo emocional.

• Demostrar relaciones causales poco comunes entre las primeras experiencias y la conducta presente.

• Explicó de manera audaz muchos tipos de conducta a los que antes se consideraba fuera del reino de la explicación científica, por ejemplo: Los errores y los sueños.

• El desarrollo de la técnica de la asociación libre y el análisis de los sueños, para el estudio de los procesos inconscientes.

• Freud enunció incidentalmente lo que sería la tesis central del conductismo.

Gestalt.

Esta escuela sostiene que la mente configura atravez de distintas leyes los elementos que llegan a ella mediante la percepción o la memoria, la psicología de la Gestalt afirma que el todo es más que la suma de sus partes Max Wertheimer

Kurt Koffka

Wolfgang Köhler

La conciencia y el cerebro ordenan los estímulos perceptivos mediante estructuras Parte y todo: El modo como se ve una parte es afectado por la estructura de la cual es parte. Las relaciones entre las partes y el todo. El todo domina las partes y constituye la realidad primaria, el dato primario de la psicología, la unidad más provechosa para el análisis. El todo no es la suma, ni el producto, ni una simple función de las partes, sino un campo cuyo carácter depende principalmente de sí mismo.

Innatismo-empirismo, y el principio de contemporaneidad,

Principios del aprendizaje La Gestalt recoge la mayor parte de sus datos de la experiencia inmediata, no analizada, que se obtiene mediante la introspección ingenua. La Gestalt estudia la estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com