ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS PSICOLOGICOS 401502 TRABAJO COLABORATIVO 1


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMAS PSICOLOGICOS

401502

TRABAJO COLABORATIVO 1

MYRIAM TANGARIFE CASTAÑO

C.C. 24728614

ABRIL 3 DEL 2013

MANZANARES CALDAS

1-¿Cuáles son los principales aportes y limitaciones que brinda a la psicología los enfoques: Psicoanálisis, Conductismo, Gestalt.

ENFOQUE

APORTES LIMITACIONES

PSICOANALISIS

Las contribuciones generales más notables son la expansión del dominio de la Psicología, haciendo más comprensible las relaciones entre las motivaciones inconscientes que nos mueven, la sexualidad infantil, la ansiedad y los sueños, estos últimos como una herramienta para llegar a conocer mejor al ser humano accediendo a su inconsciente.

El psicoanálisis fue creado para tratar los viejos desórdenes mentales, que antes no se trataban y muchas personas lo ven como la mejor forma de tratar la neurosis. Del Psicoanálisis, podemos encontrar término que nos parecen ya cotidianos, pero que tiene su origen en los estudios de Freud, como: el Ego, el Id, el Súper Ego, la interpretación de los sueños, el poder del inconsciente, el autoconocimiento, los mecanismos de defensa, las etapas psicosexuales del desarrollo, entre otros. Todos estos términos definidos por Freud basado en sus observaciones en psicoterapia, se desvirtúan por no tener una base científica.

CONDUCTISMO

La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada para ello analizara el modo de conseguirla.

De esta teoría se plantaron dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante. El primero de ellos describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales. La segunda variante, el condicionamiento instrumental y operante persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo. Chomsky cuestiona el conductismo de que todos los alumnos aprenden como máquinas, igual y al mismo ritmo, y se estipula que los que aprenden son seres humanos con preferencias, problemas, diferentes ritmos y maneras de aprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com