ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTES DE LA FILOSOFÍA A LA CIENCIA DE LA PSICOLOGÍA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  4.091 Palabras (17 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 17

[pic 2]

UNIVERSIDAD LATINA, CAMPUS SUR.

Pasión por tu futuro

APORTES DE LA FILOSOFÍA A LA CIENCIA DE LA PSICOLOGÍA

                      ENSAYO

ASIGNATURA: Transdisciplina I

DOCENTE: Mtra. Alejandra Cruz Cruz

AUTOR: Torres Lozano Edwin Arnoldo

CIUDAD: Edo CDMX

FECHA: Martes 20 de septiembre de 2016

Como en una familia,                                                                                                                                                 la hija cuando es pequeña permanece con la madre,                                                                           pero al crecer se separa, de alguna manera,                                                                                       así también algunas (sino es que todas) las ciencias                                            se han separado de la filosofía.

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se tendrá como objetivo principal: revisar de forma breve los aportes de la Filosofía a la psicología, dos ciencias de grande importancia en la historia del ser humano, pero de forma especial, nos adentraremos en los filósofos antiguos.

En los primeros capítulos se verá a ambas ciencias, su etimología y sus rasgos más importantes a lo largo de la historia, sin perder de vista las aportaciones de la así llamada madre de las ciencias a su hija. Por tanto se hará una reseña historia de la madre con relación a la psicología, también se revisarán algunas cuestiones paradigmática de ciertas corriente filosóficas, las cuales han sido de buen sostén a las bases de la psicología actual, por último se hará una raquítica, hasta cierto punto sobre tres filósofos un tanto más cercanos (Sartre, Ponty y Berson).

  1. FILOSOFÍA

La filosofía, como es sabido surge gracias a la curiosidad del ser humano, de buscar respuestas a preguntas un tanto aquietas como lo son: la verdad, el ser, lo absoluto, el espíritu, el bien y el mal, el alma, el cómo surge el cosmos, etc. A todo esto, al intento de dar respuestas a estas y muchas más preguntas se le ha denominado el acto de hacer filosofía.

Etimológicamente proviene de la palabra latina philoshofia, a la vez del término griego φιλοσοφία, que sería cómo: amor a la sabiduría o por la sabiduría. Dicho término fue usado por muchos filósofos antiguos, por Sócrates, presocráticos, tanto por aristotélicos, como también por tomistas, etc. Vale la pena también recordar que “según la definición tradicional, la filosofía estudia las causas supremas de todas las cosas, es decir, los fundamentos últimos de las realidades eternas (Gutiérrez S. 2006).

Por ello Aristóteles en su  Metafísica nos dice que: “Todos hombres por naturaleza desean saber” (Calvos. M. 2003)

El deseo de saber, es lo que en realidad llevó a los primeros filósofos a profundizar sobre grandes temas, como lo fue en primera el origen del universo, el cosmos,  por eso llegó a haber un grupo de filósofos llamados  los naturalistas,  quienes se afanaron por encontrar una respuesta a las grandes interrogantes de su tiempo. Quizá en nuestros tiempos muchos piensen; ¡estaban locos, cómo es posible que hayan dicho semejantes cosas! Lo cierto es que para ellos, y en su tiempo tenía mucha lógica y es innegable el hecho que con todo lo que hicieron y dijeron aportaron de gran manera a las nuevas ciencias.

En un principio las ciencias, en su gran mayoría tenían el membrete de filosofía natural o de la naturaleza. Respecto a ello recordaremos los siglos XVI y XVII en los cuales se emplearon términos como el ya mencionado, para referirse a lo que hoy se conoce como: Física, Astronomía, Ciencias naturales, Anatomía, Matemática, etcétera.    

Veamos  lo que nos dice José Manuel Angarita U, refiriéndose a la obra más importante de Newton (1982) “Principios matemáticos de Filosofía de la Naturaleza”, obra fundamental de Lamarck (1986) que fue definitiva para el nacimiento de la biología como ciencia se llamó “Filosofía Zoológica” (Psychologia: avances de la disciplina, 2009).”

Con lo poco ya mencionado nos podemos dar cuenta que la filosofía es algo más relacionado con el “ser” y el “pensar” y  la ciencia como algo más ligado al “hacer”, por tanto, podríamos decir que aún siguen vigentes, puesto que la ciencia moderna nació como un “hacer pensado”, un “hacer reflexivo y racional” es decir, una labor que no se desliga del pensar y de la reflexión y que sigue unida a la filosofía, aunque muchos no lo reconozcan en la actualidad(ciencias actuales).

  1. LA PSICOLOGÍA

Etimológicamente “ciencia del alma” de las palabras griegas psyché- alma y logos- tratado. Ciencia o tratado del alma. Pero cabe mencionar que a lo largo de la historia se le ha ido dando algunos significados más, por poner un ejemplo: Davidoff dice que “viene del vocablo griego que significa estudio de la mente o del alma. En nuestros días se define la psicología como la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales en todos los animales” (2006)

El uso vulgar del término

 Para algunos, la psicología se ocupa únicamente de la aplicación de tes con el fin de diagnosticar trastornos del comportamiento, evaluar las capacidades, la personalidad, etc. Si bien éstas son algunas de las  ocupaciones importante del profesionista de la psicología, esta visión no es del todo la más adecuada. Para otros, los psicólogos son las personas que tratan con locos (en general se piensa así), con quienes tienen problemas. Esta perspectiva, sin ser del todo errónea, es claramente parcial y sin objetividad.    

Su objeto de estudio

Pues bien, para dar un breve embozo, recalcaré aquí algunos puntos que se encontrarán en otro apartado del mismo. Comenzaré por decir que; la psicología, llamada pre-científica o filosófica, estrechamente ligada a aspectos como la evolución de las cosmovisiones filosóficas y a la vez entendida como una rama de la filosofía le dan un gran auge a su objeto de estudio y por supuesto los grandes avances que ha tenido. Desde diferentes concepciones epistemológicas, los sistemas psicológicos contemporáneos como Psicoanálisis, Conductismo, Gestalt, Psicología Genética, entre otros definen su propio objeto y método, sin embargo son como las partes que componen la psicología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (187 Kb)   docx (44 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com