ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicología como ciencia y sus aportes en tiempo de COVID 19


Enviado por   •  20 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”

Decanato Experimental De Humanidades y Artes

Licenciatura En Psicología

La psicología como ciencia y sus aportes en tiempo de COVID 19

Autores:

Aranguren, Jesús

Ventura, María

Martínez, María  

Suárez, María

 Lucena, Wilmarys

Docente:

Lcda. Andreina Espinoza

Barquisimeto, Marzo del 2021

     

     La discusión de si la psicología debe ser considerada o no una ciencia, existe desde que se fundó el primer laboratorio a cargo primero de Wilhelm Wundt en 1879 y posteriormente William James en 1890 (Brock, 2007), y se mantiene hasta ahora ya que a lo largo de la historia se han acumulado diferentes observaciones y conocimientos sobre múltiples temas, que luego se convirtieron en el motor del desarrollo humano, porque los seres humanos son un grupo que vive y se desarrolla en el entorno circundante.

     Si bien la definición de ciencia no tiene un significado único, difiere según el autor, por lo que las personas suelen dar sublimes ideas verificables y estructuradas, razón por la cual la psicología tiene que recorrer un largo camino para ser considerada parte de la ciencia. A través de varias etapas, cambios y los avances dan paso a múltiples paradigmas en la misma disciplina. Johann Herbart (1776-1841) afirmó que la psicología es una ciencia, y ciencia autónoma, no subordinada a la filosofía ni a la fisiología (Polo, 2009).

     El concepto de ciencia incluye no solo la explicación de cómo funciona el mundo, sino también todas las personas, instituciones y tecnologías relacionadas con la adquisición y uso de este conocimiento. Sin embargo, esta no es una definición: “contener” y “comprender” no son lo mismo. Según mi comprensión científica, será inevitablemente diferente de la compresión de los demás.

     

     Ahora, para definir qué es ciencia, se refiere a la epistemología, que es la cuestión filosófica del conocimiento científico. Mario Bunge (2010) señaló que la ciencia no se puede definir en dos líneas, por lo que propuso diez veces en teoría, puede determinar que una ciencia en particular es un conjunto de conocimientos generados a partir de un problema, y buscar el objetivo en ella, es decir, utilizar métodos científicos para reducir nuevos conocimientos a conocimientos previos, problemas, candidatos, soluciones (hipótesis, diseño experimental o pruebas técnicas), evaluación de candidatos, revisión de la solución final de uno u otro candidato, procedimientos de inspección, conocimientos previos e incluso problemas que deben ser alcanzados por la comunidad científica, con un fondo lógico formal y un fondo específico que se ayuda en otras ciencias.

   

      Por otro lado, la ciencia genera mucho conocimiento, crea leyes en el mundo objetivo y diversifica múltiples ramas del conocimiento o ciencia científica. Estas ramas serán diferentes en cuanto a la realidad objetiva y la forma de movimiento de la materia que estás estudiando.

     En una sociedad en donde la etiqueta “ciencia” hace que lo que se le asocie sea altamente valorado y se le brinde una alta fiabilidad (Chalmers, 2003), la psicología busca entrar en esa categoría, precisamente para tener ese valor y esa estima. Esto se torna relevante, cuando se ven movimientos que buscan, por ejemplo, negar la existencia de conceptos como enfermedad mental (Szasz, 2001) o incluso de mente; conceptos asociados con psicología. No se profundizará en estas discusiones, pero sirven de ejemplo del cuestionamiento de la validez del objeto de estudio de la psicología.

     En diciembre del 2019, se informaron casos de neumonía potencialmente mortal en Wuhan, provincia de Hubei, China (COVID-19). Esta enfermedad se ha extendido rápidamente por todo el mundo con miles de casos confirmados y muertes, transformándose en pandemia y desafiado los sistemas de salud pública. No existe aún vacuna ni tratamiento científicamente probado, sin embargo, se ha identificado los comportamientos exactos que pueden evitar el contagio y propagación Se discute que gran parte del problema de la enfermedad se puede evitar cambiando los comportamientos de las personas y que la psicología puede ayudar a explicar, prevenir e intervenir para su solución. La psicología cuenta con evidencia científica disponible que explica todos estos fenómenos, evidencia que debe ser puesta en relieve por los mismos actores de las disciplinas a disposición de otras áreas del conocimiento y sobre todo para los tomadores de decisión, ya que estamos viviendo una época de cambios en todos los ámbitos de nuestra vida, debido a la pandemia desencadenada por el virus Covid-19. Abruptamente hemos debido parar nuestra vida “normal”, cambiar las rutinas diarias, experimentando cambios radicales en la forma en que vivimos, que nos comunicamos y en que trabajamos entonces, ¿qué variables hacen que un virus /enfermedad pueda cerrar fronteras y colapsar sanitaria, política y económicamente a todo el planeta? ¿Qué factores más allá de lo biológico y de la ausencia aun de una vacuna hacen que se transforme en uno de los peores fenómenos en salud de los últimos años en todo el mundo? Creemos que la respuesta es fundamentalmente el comportamiento de las personas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (454.9 Kb)   docx (278.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com