ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE DE LOS SERES HUMANOS


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

APRENDIZAJE DE LOS SERES HUMANOS

Sostiene Wittgenstein que el aprendizaje humano se produce unido a una forma de vida, a una estructura determinada por la realidad “los seres humanos no podrían aprender a contar si todos los objetos que nos rodean aparecieran y desaparecieran continuamente”. También dice que aprendemos a usar las palabras que se refieren a los distintos colores porque existen cosas de colores diferentes en nuestro entorno. Así el aprendizaje está condicionado por nuestro entorno, es decir, en los hechos naturales.

CONCEPCIONES FILOSÓFICAS

Los modelos filosóficos que tiene que ver con el hombre, también llamados modelos antropofilósoficos, y su importancia radica en que nos ayuda a comprender, aunque sea de manera ideal. El aprendizaje es parte de la estructura de la educación y tiene una suma importancia para el ser humano, ya que cuando nace se halla desprovisto de medios de adaptación intelectual y motores. Durante los primeros años de vida, el aprendizaje es un proceso automático con oca participación de la voluntad, después adquiere mayor importancia. A veces el aprendizaje es la consecuencia de pruebas y errores, hasta el logro de una solución válida. Según Pérez Gómez el aprendizaje se produce también por medio de la intuición, atreves del repentino descubrimiento de la manera de resolver los problemas.

BASES PARA QUE EXISTA UN APRENDIZAJE

El aprendizaje exige que la información nos penetre a través de nuestros sentidos, sea procesada y almacenada en nuestro cerebro, y después pueda ser recordada para utilizarla si la requerimos.

La atención

Interviene varias áreas y núcleos de nuestro cerebro unos están relacionados con las áreas responsables de recibir y de integrar la información que nos llega por los sentidos, otras están relacionada con la retención inmediata de la información para saber de qué va y para contratar su importancia, otros están encargados de rechazar y filtrar lo que nos puede distraer y cambiar el objetivo de nuestra actual atención.

Memoria

Es un proceso que nos permite registrar, codificar, consolidar y almacenar información de modo que cuando la necesitemos podamos acceder a ella. Es esencial para el aprendizaje, la memoria adopta distintas formas que dependen de estructuras cerebrales muy distintas

La motivación

Nos hace superar cansancios y dificultades. La falta de motivación nos frena en la realización de tareas. En su ejecución intervienen importantes núcleos cerebrales. Especialmente la amígdala, pero también diversa áreas cerebrales.

La comunicación

Es fundamental para captar cualquier tipo de información verbal, visual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com