ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE SOCIAL: ALBERT BANDURA


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Informes  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 3

APRENDIZAJE SOCIAL: ALBERT BANDURA

Desde años se había preguntado si las personas éramos autónomas de nuestro aprendizaje, es decir, si lo que aprendíamos era íntimamente nuestro, hasta que los conductistas dijeron que la conducta era mediada por el entorno, y que esta, estaba regulada por los procesos de aprendizaje.

La teoría del aprendizaje de la cognición social, hace alusión tempranamente a eso, a que la gran parte del aprendizaje humano se da en el medio social. Al observar a los demás las personas adquieren conocimientos, reglas, habilidades, estrategias, actitudes, entre otras.  También aprenden acerca de la utilidad y conveniencia de imitar comportamientos, fijándose en modelos y en las consecuencias de su proceder.

Bandura formuló una teoría general del aprendizaje por observación que se ha extendido gradualmente hasta adquirir la adquisición y la ejecución de diversas habilidades, estrategias y comportamientos.

Además de esto, analiza la conducta humana dentro del marco teórico de la reciprocidad triádica: la gente no es impulsada por fuerzas internas, ni controlada ni moldeada, automáticamente por estimulas externos, el funcionamiento humano se explica en estos términos. (Bandura, 1986 pág. 18) explicándola en términos de tres elementos:

1. Factores personales (cognitivos y emocionales): creencias, expectativas, actitudes y conocimientos.

2. Ambiente: recursos, consecuencias de las acciones y condiciones físicas. 

3. Conducta: acciones individúale, elecciones y declaraciones verbales.

Todo esto manteniéndolo dentro un determinismo reciproco, es decir, factores personales, ambiente y conducta, interactúan entre si de una manera recíproca.

De los factores personales, la teoría cognitiva social se acentúa precisamente en los que contribuyen a dar un halo de autodirección, considerando de esta forma que los procesos de aprendizaje se deben tener en cuenta diferentes capacidades básicas:

  • Capacidad simbolizadora: para ensayar situaciones simbólicamente sin que se nos presenten acontecimientos aversivos.
  • Capacidad de previsión (anticipar): al proponerse metas se  ensayan las posibles acciones y consecuencias, que se pueden convertirse en motivadores y reguladores de la conducta previsora.
  • Capacidad vicaria: mediante la observación de modelos se puede aprender vicariamente de lo que otros hacen y las consecuencias de dichas acciones, sin necesidad de pasar por la ejecución de las mismas.
  • Capacidad autorreguladora: el hombre puede controlar su propia conducta manipulando el ambiente y utilizando estrategias cognitivas proponiéndose metas, objetivos e incentivos a sus propias acciones.
  • Capacidad de autorreflexión: analizar sus propias experiencias, contrastándolas con los resultados obtenidos, analizar sus ideas, y desarrollar la percepción que tienen ellos mismos sobre su eficacia.

Aprendizaje en acto y vicario: para Bandura, el aprendizaje es una actividad del procesamiento de la información en la que los datos acerca de la estructura de la conducta y de los acontecimientos del entorno se transforman en representaciones simbólicas que sirven como lineamientos para la acción (1986, pag. 51)

El aprendizaje en acto consiste en aprender de las acciones propias, Las conductas que dan resultados exitosos se retienen; las que llevan a fracasos se perfeccionan o descartan. El aprendizaje vicario ocurre sin ejecución abierta del que aprende, los medios de aprendizaje son la observación o la escucha a modelos de personas o simbólicos. Las Fuentes vicarias aceleran el aprendizaje mas de lo que sería posible si hubiera que ejecutar toda conducta para adquirirla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com