ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE SOCIAL ALBERT BANDURA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 5

La teoría del aprendizaje que pone de realce la capacidad de aprender observando a un modelo o recibiendo instrucciones, sin la experiencia directa del sujeto.

Albert Bandura, Principal representante de la Teoría del Aprendizaje Social, llamándola también Teoría Cognoscitiva Social

Antecedentes

Había ciertos fenómenos inexplicables desde el punto de vista conductista, que direccionaban las investigaciones hacia variables cognitivas

Albert Bandura, estableció su Teoría de Aprendizaje Social (re-bautizada más tarde como Teoría Cognitiva Social) en base a 2 supuestos:

La conducta humana es, en su mayoría, aprendida, no innata.

Gran parte del aprendizaje es asociativo y simbólico.

Bandura estableció su teoría en base a un modelo de aprendizaje: Reciprocidad Tríadica del Funcionamiento Humano. Este establece que el aprendizaje se produce por la determinación recíproca de tres elementos: factores personales (cognitivos, emocionales, etc), ambiente y conducta.

Los tres componentes están constantemente interactuando (un cambio introducido en uno de ellos tiene necesariamente efectos en los otros). Se puede aprender tanto por observación como por ejecución directa o vicaria (a través de terceras personas) y, por cierto, por la combinación de ambas fuentes de aprendizaje.

La teoría cognoscitiva social aprendizaje observacional

Es el proceso mediante el cual la conducta de un individuo se modifica como resultado de observar, escuchar o leer sobre la conducta de un modelo. Este modelo a imitar es valorado positivamente por el observador, en cuanto a status y prestigio. Los modelos pueden ser reales o simbólicos.

Ejemplos:

Vemos que el vecino robo y fue encarcelado, entonces nosotros no robamos por que también podríamos ir a la cárcel.

En la telenovela vemos a una muchacha que es popular, admirada por los hombres y exitosa, entonces pensamos que si somos como ella tal vez también seremos populares y amadas y luego nos vestimos como ella, caminamos y hasta hablamos como ella.

En resumen vemos un modelo de conducta (ya sea por tv, cine, vecinos, familia) y en base a las consecuencias que dicha conducta a traído a la vida de dicho personaje nosotros decidimos imitar el modelo o rechazarlo.

En un clásico experimento (1965) Bandura demostró que la gente puede aprender una conducta sin recibir reforzamiento por ella.

Bandura ha identificado 4 pasos a partir de cual se da el aprendizaje por observación:

Atención, Retención, Reproducción Motora, Motivación

Prestar atención y percibir aspectos relevantes del comportamiento del modelo

Los modelos que generan atención:

Las “celebridades” o especialistas valiosos.

Los modelos atractivos.

Los que identifican a la persona, por raza, sexo, edad u otra característica. (Por esto es que cualquier persona es un modelo potencial)

Observamos el comportamiento de otros y nos fijamos en éste (“lo separamos del entorno”)

Está determinado por 2 tipos de factores:

Dependientes del Estímulo (Valor funcional)

Características del observador (entre más se asemeje al modelo, mayor será la identificación)

Bandura señala que la atención del observador puede canalizarse acentuando físicamente las características del modelo o de la ejecución; también puede usarse la narración para dirigir la atención hacia los aspectos de la conducta modelada. Advierte también que el modelado masivo, exento de guías, muchas veces conduce a una percepción errónea.

Retención Capacidad para codificar y almacenar en la memoria los eventos modelados.

Según Bandura la codificación y el almacenamiento ocurren en 2 formatos:

Imágenes: son abstracciones de los acontecimientos, no meros retratos.

Las investigaciones señalan que la imaginación representativa es figurativa, no verbalmente descriptiva: es imposible imaginar una casa sin recurrir a una conocida de dónde obtener los detalles.

Representaciones verbales (codificación abstracta). Ésta está relacionada con el desarrollo del lenguaje. Porque las palabras tienden a evocar las imágenes correspondientes.

Bandura sugiere que el aprendizaje más eficaz supone la traducción de sistemas de acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com