ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AT-PATOLOGIAS GRAVES


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2019  •  Síntesis  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 9

RED ASISTENCIAL DE BUENOS AIRES

AT-PATOLOGIAS GRAVES

EVALUACION DOMICILIARIA

Nombres y Apellidos (Completo)

Elizabeth del Valle Díaz Iglesias

Día y Horario del Curso en el que está inscripto:

Martes 7:30 pm

Número del Curso: ________________________

PREGUNTAS

1. ¿Qué beneficios plantea la Ley Nº 24901 de Discapacidad?

CAP 3 Libro Aspectos Legales del AT

2. Relacione los Derechos Humanos con el Acompañamiento Terapéutico.

CAP 4 Libro Aspectos Legales del AT

3. Analice los fallos de la justicia a favor del Acompañamiento Terapéutico.

CAP 5 Libro Aspectos Legales del AT

4. Explique que es el Consentimiento Informado

CAP 8 Libro Aspectos Legales del AT

5. ¿Cuáles son los principios generales que plantea el Código de Ética del AT?

CAP 10 Libro Aspectos Legales del AT

1.-  ¿Qué beneficios plantea la Ley Nº 24901 de Discapacidad?

Los beneficios  de la Ley con Persona con Discapacidad, en la legislación de Argentina, son muchos , ya que con esta ley  se le da rango constitucional a la figura de las personas con discapacidad, que por muchos años fueron discriminados en obtener beneficios sociales,  es por este motivo que en la actualidad las personas con discapacidad pueden exigir y tener acceso , al sistema de protección del estado  en materia de salud, laboral y social, dando de esta forma la garantía, de alcanzar la igualdad de oportunidades y de trato en la sociedad.

En pocas palabras, con la Ley de Persona con Discapacidad se crean políticas de Estado en pro de la garantía de beneficiar a la personas con discapacidad, para que logren su habilitación y su rehabilitación, en la sociedad y de esta forma mejorar su calidad y condición de vida, establecida en la convención de los Derechos Humanos Universales  y la Constitución de Argentina. El principal beneficio de las personas con discapacidad es la obtención del Certificado de Personas con Discapacidad, que con este documento se le garantiza a la persona que lo obtenga el derecho al sistema de salud, al sistema educativo con la incorporación de conocimiento y aprendizajes de carácter educativo, para lograr los métodos y técnicas de inclusión de niños, adolecentes y personas adultas a lograr las terapias correspondiente que le permita la adaptación de las necesidades de la sociedad de argentina, el acceso a recibir servicios en el centro de rehabilitación psicofísica y las de hogares , en pocas palabras esta certificación permite el acceso a las prestaciones básicas y prestaciones especificas de rehabilitación y esta prestación es integral de esta forma  las personas con discapacidad, permite que desarrollen su capacidad de sus potencialidades como seres humanos.

2. Relacione los Derechos Humanos con el Acompañamiento Terapéutico.

El Acompañamiento Terapéutico se origina históricamente en el campo de los tratamientos en salud mental, en un contexto de búsqueda de nuevas herramientas terapéuticas para abordar patologías mentales que anteriormente se consideraban intratables o condenadas al confinamiento asilar.


La década del 60 era una etapa caracterizada por la aparición de recursos alternativos, tales como el Hospital de Día o las Comunidades Terapéuticas. Se empiezan a buscar modos de tratamientos más acordes con los derechos universales de las personas. Surgen de la mano de las ideas que evitan la marginación y la estigmatización del paciente, en un intento de evitar
la internación psiquiátrica o haciendo que la misma sea más acotada. Estas ideas generaron nuevos paradigmas de salud mental reflejados hoy en día en la normativa que actualmente pone de relieve el dispositivo del Acompañamiento Terapéutico a partir de su mención en la ley nacional de salud mental № 26.657 y diversas leyes provinciales.

El Acompañamiento Terapéutico es un dispositivo que permite diseñar una estrategia adecuada a la singularidad de cada paciente; este tratamiento es más humanizado y menos masificado que el desarrollado por la clásica institución psiquiátrica.  Esto determina un valor puesto al servicio del derecho de cada persona tratada de manera acorde a su singularidad y a sus circunstancias.


Dada la importancia que posee el derecho a la atención integral de la salud mental y la necesidad de reconocer a las personas que requieren de los servicios de salud mental como sujetos de derecho, se debe fortalecer el ejercicio y la vigencia de los derechos humanos. La experiencia del AT muestra que este dispositivo es un facilitador de acceso a derechos y un elemento que permite el trabajo con las familias, la comunidad y las instituciones.

Proponemos enumerar los contenidos mínimos que deben regular el derecho a la salud mental y el acceso a la justicia de este grupo de personas, en conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos y salud mental.

El 24 de marzo de 1976, la falta de presencia del Estado de Derecho tuvo como consecuencia el avasallamiento de todas las garantías individuales protegidas por la Constitución Nacional. Por lo tanto la salud mental también ha sido afectada en términos de derechos. No por casualidad hay un gran atraso en la regularización de la práctica del AT cuando
ya existe desde finales de la década del 60.

Si bien, como hemos mencionado no hay una ley nacional del Acompañante Terapéutico, si existe la Ley Nacional № 23.277 de Ejercicio Profesional de la Psicología (1985), de dicha
ley se toman muchos artículos para las leyes provinciales del AT y también su articulado es material de elaboración de los proyectos de una ley a nivel nacional, así como también en
los proyectos de ley provinciales en las que todavía no se ha promulgado una ley del AT.

Es importante señalar un punto sobre el ejercicio profesional del psicólogo que debiera ser también parte de una futura ley nacional del AT. En la Resolución № 2.447 del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación de septiembre de 1985 se destaca en su ANEXO sobre las Incumbencias de los Títulos de Psicólogo y de Licenciado en Psicología: Realizar tendientes a promover la vigencia de los derechos humanos y efectuar estudios, asesorar y operar sobre las repercusiones psicológicas derivadas de la violación de los mismos .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (143.5 Kb)   docx (737 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com