ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATRACCIÓN, AMOR Y RELACIONES DE PAREJA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 9

ATRACCIÓN, AMOR Y RELACIONES DE PAREJA

¿Qué nos atrae hacia los demás y nos motiva a dedicarles nuestro tiempo?

¿Qué es el amor?

¿Deberíamos tal vez ser más precavidos en nuestra búsqueda del amor?

Atracción

¿Por qué los individuos se sienten mutuamente atraídos y qué les motiva a pasar cada vez más tiempo juntos?

¿Tendemos a buscar a individuos similares a nosotros y a relacionarnos con ellos?

¿Qué papel desempeña la atracción física en las primeras fases de una relación?

Familiaridad y semejanza

Los psicólogos sociales han determinado que la familiaridad constituye una condición necesaria para que se desarrolle una relación de cercanía. Para la mayoría de los individuos, los amigos y las parejas son personas que han compartido un entorno cercano durante mucho tiempo. Pueden haberse criado juntos, haber sido compañeros de colegio, de universidad o de trabajo.

Una de las conclusiones más determinantes a la que se llega tras estudiar las relaciones de cercanía es que nos gusta asociarnos con individuos similares a nosotros. Nuestros amigos y parejas presentan más semejanzas con nosotros que diferencias. Tenemos actitudes, patrones de comportamiento y características personales similares, así como gustos para vestir, inteligencia, personalidad, amigos, valores, estilos de vida y atractivo físico parecidos.

¿Por qué nos sentimos atraídos por individuos que se parecen a nosotros? La validación espontanea constituye uno de los motivos. Nuestras propias actitudes y nuestro comportamiento se ven reforzados cuando se parecen a las actitudes y al comportamiento de otros: sus actitudes y comportamiento validan los nuestros.

La semejanza implica que disfrutemos de ciertas actividades realizadas con personas que les gusta lo mismo que a nosotros y con las que compartimos determinadas actitudes.

Atractivo físico

Sin negar la importancia de la familiaridad y la semejanza, es cierto que ambos factores no explican el detonante que hace surgir una relación amorosa: al atractivo físico. ¿Cuál es la importancia del atractivo físico en una relación?

Los psicólogos no consideran que el vinculo entre la belleza física y la atracción este tan definido. Estudios han determinado que los hombres y las mujeres no conceden la misma importancia a la apariencia física cuando buscan pareja.

El estudio del papel desempeñado por el atractivo físico se ve complicado por los cambiantes patrones por los que se decide que resulta atractivo. Los criterios para determinar la belleza pueden diferir no sólo entre culturas, sino también a lo largo del tiempo en un mismo contexto cultural.

Los psicólogos sociales han determinado que la influencia de la semejanza también se detecta en lo relacionado con el físico. Normalmente buscamos a alguien con un nivel atractivo similar al nuestro, tanto en las características físicas como en los atributos sociales. Las investigaciones realizadas confirman esta hipótesis de la igualación, según la cual, a pesar de que, en términos abstractos, solemos preferir a una persona más atractiva, en la realidad nos decantamos por alguien más cercano a nuestro propio nivel de atractivo físico.

Las diversas caras del amor

Una vez que la atracción hace comenzar una relación, existen otras oportunidades para que el vínculo se convierta en amor. El termino amor hace referencia a un basto y complejo ámbito del comportamiento humano.

La intimidad frente al aislamiento

Erik Erikson considera que la <identidad frente a la confusión a la confusión de la identidad> constituye el aspecto más importante que se debe tratar en nuestra adolescencia. La intimidad debería de surdir una vez los individuos se encuentran en el proceso adecuado para establecer identidades estables y fructíferas.. la intimidad representa una nueva crisis vital. Si no se desarrolla en la juventud, el individuo puede acabar en lo que este autor denomina aislamiento. Para Erikson, el concepto de intimidad implica el encuentro con uno mismo, al tiempo que nos abandonamos en otra persona. La intimidad se alcanza si los adultos jóvenes establecen amistades sanas y una relación intima con otro individuo. De lo contrario surge el aislamiento.

Intimidad e independencia

Los primeros años de la adultez constituyen una etapa en la que los individuos suelen desarrollar una relación de intimidad con otra persona. En esta relación destaca un importante aspecto: el compromiso que los individuos se muestran de forma recíproca. Al mismo tiempo, los individuos pueden presentar un gran interés por la independencia y la libertad. Por ello, el desarrollo durante la juventud suele implicar la búsqueda de un complicado equilibrio entre la intimidad y el compromiso, por un lado, y la independencia y la libertad, por otro. La independencia, a su vez, constituye un aspecto relacionado con el desarrollo de la identidad durante la adolescencia y la juventud.

Al tiempo que los individuos intentan establecer una identidad, se encuentran con la dificultad de tener que conseguir más independencia de sus padres, de desarrollar una relación de intimidad con otro individuo y de aumentar sus compromisos amistosos. También deben mostrarse capaces de pensar de forma autónoma y de tomar decisiones sin depender en todo momento de lo que otros dicen y hacen.

El grado de desarrollo de la autonomía que haya alcanzado el adulto joven resulta de especial relevancia para la madurez durante la juventud. El individuo joven que no se ha distanciado lo suficiente de sus progenitores puede presentar dificultades a la hora de establecer relaciones interpersonales o de emprender una trayectoria profesional.

Algunos individuos se muestran capaces de vivir una independencia y una libertad sanas y de combinarlas con una relación de intimidad. Tampoco se puede obviar que la intimidad y el compromiso, al igual que la independencia y la libertad, no causan preocupación únicamente durante la juventud, ya que son cuestiones evolutivas que surgen de forma recurrente en la edad adulta en su conjunto.

Amistad

La amistad desempeña un importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com