ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones interpersonales: atracción, amistad y amor desde la perspectiva psicosocial


Enviado por   •  17 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 4

Relaciones interpersonales: atracción, amistad y amor desde la perspectiva psicosocial

Nos habla que tenemos una dependencia con otros y esto hace que el centro de nuestra existencia sean las relaciones interpersonales. Esta dependencia que sentimos tiene una base en la necesidad de pertenecer a algo.

Cuando hablamos de la atracción interpersonal es la actitud que nos hace clasificar a las personas desde el amor hasta el odio. Por eso es que casi todas las personas alguna vez en su vida han sido rechazados porque alguna de las cualidades que poseen no se ajustan a la exigencia de otra persona.

Igual esta la afiliación que es la motivación que supone la necesidad que tiene toda persona de estar cerca de otras. En este tenemos factores que influyen como: a) deseo de obtener conocimiento sobre nosotros mismos y del entorno a través de la comparación social, y b) el deseo de obtener recompensas psicológicas y materiales mediante el intercambio social.

Según los factores situacionales y atracción las diferencias que posee cada uno puede fomentar o disminuir el contacto social. Aquí encontramos la proximidad donde se cree que hacemos amistades de acuerdo a su proximidad física o psicológica que tenemos con la persona, la familiaridad que dice si tenemos contacto repetido con alguien es suficiente para crear una atracción, y la ansiedad donde buscamos a otras personas para que nos ayuden porque de esta manera la desgracia compartida se siente menos.

Según los factores personales y atracción, la apariencia si bien puede se importante en la atracción, no lo es todo, ya que alguien puede ser atractivo para uno, pero no tanto para otros ya que es algo de gustos.

Las consecuencias de la atracción interpersonal siempre que nos acercamos a alguien hay posibilidades de un rechazo, es posibilidad se puede dar debido a la ansiedad social, ósea la preocupación de la evaluación interpersonal que hagan de nosotros, el rechazo puede aislarnos de otros, teniendo así en aislamiento social.

En las relaciones de amistad y amor lo es común es la intimidad, el compartir con otros lo que guardamos en nuestro interior.

La autorrevelación crea y mantiene la amistad, la comunicación de información sobre uno mismo hacia otra persona es lo que llamamos autorrevelación, Altman y Taylor proponen la teoría de la penetración sexual, donde empieza con un discurso superficial como hablar del tiempo, después sube un grado hablando de gustos y aficiones, así llegamos a la mayor intimidad donde ya hablan sobre problemas personales.

Diferencias de género en las relaciones amistosas, esta es una fuente de intimidad para hombres y mujeres, las mujeres tienden a ser más expresivas emocionalmente e íntimas que los hombres, la igual que en la autorrevelación, los hombres consideran que sus amigas les aportan más apoyo emocional y seguridad que sus amigos, en el caso de las mujeres, no perciben a sus amigos como íntimos y recurren a las amigas para cosas más íntimas.

Para poder estudiar el amor es necesario saber los actores que la potencia o la minimizan. Tenemos a la cultura, aquí nos rememoran que los griegos preferían el amor homosexual como amor romántico y los romanos el heterosexual, así como en la Edad Media practicaban el amor considerándolo majestuoso y espiritual, etc. La forma que expresamos nuestro amor dice muchas cosas sobre nuestra cultura y aspecto como individuos como por ejemplo las culturas individualistas le dan mucha importancia al amor romántico mientras las colectivistas primero se casan y después buscan enamorarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com