ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTISMO EN VENEZUELA


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  9.399 Palabras (38 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 38

INTRODUCCIÓN

El tema de la integración social de las personas portadora de discapacidad o necesidades especiales, ha sido sin duda alguna, centro de atención para un incontable número de planes, proyectos y programas, sin embargo son muchas las barreras que faltan por superar, toda vez que el marco referencial parte de una sociedad que por sus características es sumamente variable. Se puede aunar al presente trabajo investigativo que el autismo lo caracteriza principalmente la soledad, el apartamiento, debido a la pérdida de contacto hasta el más rústico o banal y hasta el grosero con la realidad. Nada. El autista está en un enclaustrado mundo personal e inconmovible. Es absolutamente impenetrable para una comunicación. El entorno está ausente. En ocasiones puede chocar con mobiliarios (con el consiguiente peligro para la salud) o avanzar por entre carros transitando, sin percibir la sensación de peligro. No tiene reflejos cerebrales. Están muertos.

No es sordo, no es mudo, en el sentido fisiológico. Está desconectado. Se aísla no por conciencia o por orgullo, como lo puede hacer cualquiera y en el momento que lo desee, sino su aislamiento es un devaneo, un mareo. No lucha contra las fuerzas de la naturaleza que impone la inteligencia humana.

De allí se parte que ¿Tiene inteligencia? ¿Está latente? ¿Es recuperable?. Todo depende. En todo caso debe establecerse una “rutina” de aprendizajes. Es un trastorno severo porque no hay percepciones intelectuales, o están muy disgregadas. La atención se logra con una estrategia de sonidos y movimientos muy bien estudiados. Poco a poco la retina comenzará a enviar señales al cerebro. Un péndulo (muy lento) con recurso audiovisual cinético – pictórico – sonido. Mucho tacto en las manos (tomárselas frecuentemente), igualmente la zona de la cabeza (masajes breves por las orejas), hasta que vaya siendo una entidad. Su nombre es un buen anzuelo para llevarlo a pescar en el mar de las exploraciones de lenguaje. Su nombre, su nombre, su nombre. ¿La función hace al órgano, o el órgano hace a la función?.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La atención de las personas con autismo ha estado ligada a través del tiempo a las diversas teorías acerca del origen o etiología del trastorno y al concepto que se tenía de este cuadro. A continuación se presenta un breve resumen de los principales componentes de estas teorías, de los enfoques y modelos derivados de las mismas y de como ha evolucionado el concepto del autismo. Las principales teorías dieron origen inicialmente a modelos clínicos que no concebían a la persona con autismo como educando, por lo cual, no estaban centrados en su proceso de enseñanza-aprendizaje sino en el autismo como entidad clínica tratando de determinar sus causas y de desarrollar estrategias terapéuticas que mejoraran esta condición que acompaña a la persona durante toda su vida. No se consideraba la atención educativa.

Por lo Tanto, etimológicamente, según en la página web autismo.tsg.com el término autismo proviene de la palabra griega eaftismos, cuyo significado es "encerrado en uno mismo". Su introducción en el campo de la psicopatología fue obra del psiquiatra suizo Eugen Bleuler, ya que en su obra Dementia Praecox or the Group of Schizophrenias (Traducción al inglés de 1950. Original en alemán de 1913) utiliza el vocablo autismo para definir uno de los síntomas patognomónicos de la esquizofrenia.

Entonces se parte, la Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica. Fundación Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica (2001) dice que se empieza a manifestarse en la infancia, pero no afecta sólo a la niñez, sino que es un trastorno del desarrollo que afecta a todo el desarrollo mental, y sus síntomas se manifiestan de formas muy diversas en las distintas edades. A lo largo de la historia de la investigación del autismo, ha habido tres grandes momentos en el intento de explicación del enigma de este trastorno.

Primeramente, una de ellas empezó con la publicación de Leo Kanner de “Autistic disturbances off affective contact”, en 1943. En esta obra definía el autismo después de haber investigado a once niños que presentaban los rasgos que él determinó como autísticos. Un año después, Mans Asperger publicó “Die autistischen Psycopathem im Kindesalter”, con otras descripciones detalladas de casos que presentaban esta alteración.

En cambio, los dos autores pioneros realizaron sus trabajos por separado, y ambos eligieron el término “autista” puesto que ya había sido introducido por un psiquiatra eminente: Eugen Bleurer, en 1911, y lo aplicó a un trastorno básico de la esquizofrenia, que consiste en la limitación de las relaciones con las personas y con el mundo externo, una limitación tan extrema que parece excluir todo lo que no sea propio del yo de la persona. Esa limitación podría describirse como una retirada del mundo social para sumergirse en sí mismo. El niño presenta falta de relación física y mental, que se expresa en los diferentes niveles:

 Comunicación no verbal !ausencia de intercambios corporales expresivos, de carácter recíproco, lingüístico ! carencia de intercambios conversacionales, a todos los niveles ! sensación generalizada de ausencia de contacto personal

 Tampoco presenta componentes de autoafirmación y autoexpresión,

 Hay un retraso y limitación del autista en la adquisición del conocimiento acerca de la naturaleza de las personas como un tipo especial de “cosas” con sus propios pensamientos, creencias, sentimientos y orientaciones subjetivas con relación al mundo, cognitivo retraso considerable en el desarrollo del juego simbólico creativo, que suele aparecer hacia la mitad del segundo año. Si lo desarrollan, es de forma estereotipada y realmente empobrecida en los contenidos; además tienen un pensamiento concreto e inflexible, y in estilo rígido y unidireccional, lenguaje gran retraso. A veces no ajustan lo que dicen al contexto, son insensibles a los intereses, necesidades y conocimiento de los oyentes.

No obstante, aunado al trabajo señalaremos las más comunes que se observan en los niños autistas, que después se irán viendo más detenidamente:

 El síndrome suele aparecer antes de los treinta meses de vida.

 Trastornos del lenguaje: utilizan un lenguaje incompleto o nulo y presentan alteraciones a la hora de emplearlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.8 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com