ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

LA AUTOESTIMA DE LOS JOVENES EN LA SOCIEDAD

1 Introducción

Las líneas que siguen se atendrán a la exposición de aquellos que parecen ser más relevantes. Se tratan de conceptos que ponen de manifiesto aspectos del comportamiento humano, otra parte muy frecuentes, en lo que hace referencia al modo en que se estima la persona así misma.

Nos encontramos ante un término un tanto ambiguo y complejo. La autoestima no es otra cosa que la estimación de sí mismo, el modo en que la persona se ama a sí misma. Lógicamente, es natural que cada persona haya de estimarse a sí misma. ¿Por qué? Porque en cada persona hay centenares de cualidades y características positivas que son estimables. Pero para estimarlas objetivamente y con justicia es necesario conocerlas previamente. De hecho, si no se conocen es imposible que puedan ser estimadas. Por eso no todas las personas se estiman de la misma manera.

La autoestima, tal y como es concebida hoy, es más un resultado del rendimiento personal y social que un principio a través del cual se reconoce la dignidad de la persona; la autoestima es más una propiedad que entronca y deriva de lo conquistado (lo adquirido) que de lo que a la persona le ha sido dado (el don innato y recibido)

No hace falta detenerse en la actualidad e importancia del tema. El desenvolvimiento y desarrollo de los jóvenes, el crecimiento personal, la motivación en el trabajo, la formación del ámbito afectivo, el enamoramiento y la madurez en la vida conyugal, la formación de expectativas y el nivel de aspiraciones de las personas dependen en gran medida de cómo se vive la autoestima.

A lo largo de la historia el hombre se ha formulado algunas preguntas: ¿cómo conocerse mejor?, ¿cómo relacionar la autoestima con la estimación de los demás?, ¿cómo se percibe la autoestima?, ¿qué relación hay entre el deseo y la realidad?, ¿en qué consisten los sentimientos?, ¿cómo establecer un diálogo entre la cabeza y el corazón?, ¿en qué forma se ensamblan los valores y la estima personal?, ¿cómo influyen en la autoestima los roles atribuidos al género por la sociedad?, ¿a qué se debe la fatiga de ser uno mismo?, ¿qué relación hay entre autoestima e individualismo?, ¿para qué sirve pensar?, ¿puede la educación de los sentimientos mejorar la autoestima?, ¿cuáles son las condiciones de posibilidad de una vida feliz?, ¿se puede vivir así?.

2 Hipótesis de investigación

Las causas que pueden ocasionar que un joven tenga baja autoestima es un mal ambiente familiar, en el trabajo o colegio; inseguridad, en la sociedad que el joven sufra algún tipo de discriminación o maltrato.

3 La autoestima en la sociedad actual

3.1 Grandeza y miseria de la autoestima en la sociedad actual

Más allá del uso fraudulento y relativamente tergiversado que de este concepto se hace en la actual sociedad, el hecho es que lo que hoy entendemos por autoestima fue conocida desde siempre. Sin duda alguna, es bueno que la persona se estime así misma. La dignidad y grandeza de las personas así lo exige. Pero de otra parte, no resulta nada agradable encontrarse con personas cuya estimación resulta desconsiderada, además de injusta, en algunos casos, respecto de las personas con que se relacionan. Son personas tan apagadas de sí misma que no parecen, si no estar entregadas a la adoración exclusiva de su propio yo.

3.2 La autoestima en la sociedad del desamor

Es probable que también el desamor sea una de las principales notas que mejor caracterizan hoy a la sociedad. Esta afirmación, un tanto patética, acaso pueda parecer excesiva, pero en modo alguno lo es. Hay muchos indicadores que así lo manifiestan. Bastaría, por ejemplo, con pasar revista a los comportamientos violentos, a la infidelidad conyugal, a los divorcios, a los conflictos conyugales, etc., y comprobar como la tasa de incidencia de estos eventos se incrementa en el mundo actual de forma progresiva. Conviene no olvidar que con esas manifestaciones de desamorha de convivir la autoestima personal.

3.3 La aceptación de sí mismo

Lo natural es que nos aceptemos como somos y que cada uno esté satisfecho de sí mismo (al menos relativamente satisfechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com