ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOMOTIVACIÓN


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 1

DESARROLLO 2

DEFINICIÓN 2

TIPOS DE MOTIVACIÓN 2

DIFERENTES MOTIVOS 3

TEORÍAS 4

EFECTOS DE LA MOTIVACIÓN 5

FACTORES QUE INFLUYEN 6

CÓMO CONSEGUIR LA AUTOMOTIVACIÓN 6

ESTRATEGIAS 7

CONCLUSIONES 8

REFERENCIAS 8

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se dará a conocer acerca del tema de la automotivación en las personas, la cual se define como como el aprecio que uno mismo tiene las cuales le dan una razón, un impulso de animo o entusiasmo a la vida, para que ellas mismas se puedan desarrollar mejor en sus actividades diarias o cotidianas que realizan, por ejemplo, en el ámbito laboral, escolar, social, personal, entre otros, logrando que den lo mejor de si mismas. También se mencionara acerca de los dos tipos de motivación los cuales son la motivación intrínseca la cual es toda aquella motivación positiva y de superación que se da dentro de la persona, y la motivación extrínseca la cual se da por factores externos, por ejemplo, un premio por desempeñar cualquier actividad o labor en un momento especifico ya que esto anima a la persona a desarrollar esa labor al máximo.

Algunas estrategias y tips para poner en marcha la automotivación tanto en las personas con baja autoestima como en las de alta autoestima, logrando en estas una estabilidad emocional.

DESARROLLO

DEFINICIÓN

Para poder entender la automotivación primero debemos conocer el significado.

“Es lo que impulsa a una persona a actuar de determinada manera o, por lo menos, que origina una propensión hacia un comportamiento específico. Ese impulso puede ser provocado por un estímulo externo al individuo, o puede ser generado internamente. Es un proceso que conduce a la satisfacción de algo”. Robbins, 1999.

La definición de la automotivación es darse a uno mismo las razones, impulso, entusiasmo e interés que provoca una acción específica o un determinado comportamiento. La motivación está presente en todas las funciones de la vida: actos simples, como el comer que está motivado por el hambre, la educación está motivado por el deseo de conocimiento. Pero cuando hablamos de automotivación es algo diferente ya que es la motivación hacia uno mismo.

La motivación son conductas expresadas de acuerdos a las circunstancias de los factores tantos internos y/o ambientales, donde también influyen la personalidad, el carácter y también el estilo de crianza todo ello produce en la persona el sistema de motivación y la automotivación. Escalante Sánchez, Giancarlo, 2009.

“La motivación implica el conjunto de procesos que se interesan por las causas de que se hagan o se dejen de hacer determinadas cosas, o de qué se hagan de una forma y no de otra. Se trata, por tanto, de un constructo teórico no sólo básico para la Psicología, sino, además, ambicioso en cuanto al alcance, atractivo por las metas planteadas y tremendamente complejo por la diversidad de componentes que conlleva” Fernández-Abascal, 1997.

TIPOS DE MOTIVACIÓN

Hay dos tipos de motivación: la motivación extrínseca y motivación intrínseca o Automotivación.

 La motivación extrínseca esta movida por el dinero, la aprobación de la gente que te rodea, las buenas calificaciones en los estudios, el reconocimiento, etc.

Esta proviene de recompensas que son refuerzos positivos para la persona y a veces para evitar un castigo o la desaprobación.

Un ejemplo de este tipo de motivación es un estudiante de Turismo a lo largo de su carrera aprueba todas las materias con excelentes calificaciones y su recompensa será graduarse por promedio.

El problema con la motivación extrínseca es que cuando las recompensas desparecen o ya no llenan a la persona que las recibe, la motivación desparecerá.

De la motivación extrínseca se derivan tres:

- Regulación externa: La conducta es regulada a través de medios externos tales como premios y castigos. Por ejemplo: un estudiante de Turismo puede decir, estudio la noche antes del examen porque mis padres me obligan a hacerlo.

- Regulación introyectada: Por ejemplo: "estudiaré para este examen porque el examen anterior lo reprobé por no estudiar".

- Identificación: Por ejemplo: "decidí estudiar anoche porque es algo importante para mí".

 La motivación intrínseca esta movida por la felicidad, las metas personales, valores y la ética, la voluntad y deseo de aprender, necesidades fisiológicos, sociales y las necesidades de autoestima y autorrealización, etc.

Todo el mundo quiere ser feliz, alcanzar metas en la vida, tener muchos amigos y ser capaz de sobrevivir en el mundo.

La motivación intrínseca hace que una persona encuentre los motivos y las razones para ir detrás de estas cosas en su vida cotidiana.

Este tipo de motivación también hace que las personas se tomen un tiempo para reflexionar, pensar y analizar respecto sobre que es importante para esa persona, que quiere alcanzar en la vida y qué hará conseguir sus metas.

DIFERENTES MOTIVOS

La automotivación y la motivación hacen que tu mundo evolucione. Es lo que te impulsa a hacer las cosas que haces, decir las cosas que dices y crear las cosas que manifiestas en tu vida. Incluso también tu automotivación es en parte responsable de las decisiones que tomas en el día a día.

Pero esto no quiere decir que todas las personas estén motivadas de la misma manera, por lo cual, existen diferentes motivos:

 Automotivación por el Logro

Estas personas son los que quiere trabajar y trabajar. No es necesario que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com