ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOPSIA PSICOLÓGICA


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  6.586 Palabras (27 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 27

AUTOPSIA PSICOLÓGICA EN EL PROCESO PENAL.

En el caso de muertes violentas, la manera como ocurre la muerte puede corresponder a homicidio, suicidio o accidente. Aqui surge la duda de la necesidad de datos psicologicos del occiso que aclaren la forma de su deceso. El metodo de la Autopsia Psicologica nacio para ser aplicado a casos de muerte resulta dudosa. Este procedimiento sirve como instrumento de investigacion en las areas de Psicologia y criminologia.

Tambien aplicarse a estudios donde este presenta las caracteristicas de la victima, circunstancias en las que murio. En la investigacion de muertes violentas, el estudio de las victimas en el plano psiquico puede ayudar a la prevencion y prediccion de las muertes.

En La Autopsia Psicologica se debe desarrollar a traves de entrevistas a cualquier persona de su ambito dada la posibilidad de obtener datos claves del individuo mas insospechado. Mas aun de su historial medico o psicologico. Actualmente se busca una recopilacion biografica; donde a veces demuestra que la muerte es el fin de un complejo proceso. Por ello la Autopsia Psicologica busca reconstruir de las motivaciones, y averiguar, el mecanismo mas probable de la muerte.

METODOLOGÍA FORENSE PARA PROCESO JUDICIAL.

Para realizar la Autopsia Psicologica en el ambito judicial se sugiere seguir los siguientes pasos: Hacer entrevistas libres, dirigidas en los familiares directos, posteriormente usar el metodo de investigacion de escena de los hechos; Desarrollar entrevistas a tecnicos relacionados con la victima como bancos, comercios, medicos, profesores; Valorar los resultados en base a las cuatro puntas del metodo de la estrella; Informe de la Autopsia Psicologica y Juicio oral.

El Metodo de la Estrella de cuatro puntas, cumple dichos objetivos, en este metodo se analiza:

Características de la personalidad, Biografía, Estado depresivo, Apoyo familiar Y psicosocial

A mayor tamano de la estrella, existe mayor probabilidad de suicidio. Este metodo resulta comprensible para el jurado. Porque visualiza en base a una estrella de cuatro puntas, la existencia de la posibilidad de suicidio. La metodologia debe contener los datos socio demograficos de la victima.

Una revision de los hechos junto a la reconstruccion de la vida de esa persona, historia del nucleo familiar, y los vinculos entre cada uno de los miembros. La Autopsia Psicologica se ha empleado como diagnostico clinico del suicidio, sino una prueba de la Psicologia Juridica, los resultados de una autopsia judicial, pueden inculpar al causante del homicidio, al descartarse el suicidio.

HERRAMIENTA PARA EL PERITAJE PSICOLÓGICO.

Una de las tecnicas mas importantes en la comprension de comportamientos criminales, es la denominada Autopsia Psicologica. Para desarrollar este procedimiento, es necesario el trabajo interdisciplinario entre medicos, abogados psiquiatras y psicologos forenses.

para realizar el peritaje en la autopsia psicologica se deben tener en cuenta varias categorias del occiso. Los objetivos de la Autopsia Psicologica se dividen en cuatro: Primero, determinar la manera de la muerte en casos de equivocos entre la muerte natural, accidental, suicidio y homicidio. Segundo Averiguar el momento en que se produjo la muerte. Tercero evaluar los intentos de suicidio. Y por ultimo la investigacion funciona de terapia contra ideaciones o dolor traumatico post duelo.

Tambien la Autopsia Psicologica ayuda a determinar: El riesgo suicida, heteroagresivo o de accidentalidad; La repercusion del estilo de vida del occiso; El estado mental en el momento de la muerte; Estable situaciones de conflicto; El perfil de personalidad del occiso y las senales pre suicidas.

Ante un comportamiento estudiado minuciosamente, se puede inferir comportamientos y consecucion de hechos. Ebert, propone tres categorias para estudiar la muerte dudosa, en relacion con el autor del suicidio, la causa de la muerte y la forma en que ocurrio. Como parte de la investigacion criminal la Autopsia Psicologica establece los sospechosos en los homicidios de autor desconocido.

Annon y Young, plantean de los problemas a los que se ve enfrentado el Protocolo de Autopsia Psicologica (PAP) es la falta de estandarizacion. No existe un modelo estructurado y sistematizado que disminuya el sesgo a traves de un procedimiento completo donde el investigador diseñe un perfil de la personalidad del occiso.

Annon propone otro modelo para aplicar la Autopsia Psicologica, en el que plantea pasos siguientes: Examen cuidadoso de la escena, estudio de los documentos disponibles, informes documentales sobre la victima, entrevista con testigos.

Anon, afirma que los estudiosos del comportamiento deben ser rigurosos y extensos para poder formular unas conclusiones, aunque en la mayor parte de los casos el tiempo se usa en recolectar la informacion y testigos a entrevistar.

Ramirez y Annon valora que la entrevista de la autopsia debe realizarse antes de los 6 meses despues de haber ocurrido el deceso, dado que en estos meses aun se mantiene el recuerdo y la informacion es valida.

Dado que si pasa mas tiempo se puede confundir el recuerdo con el proceso de duelo afectando a la objetividad y distorsionando el perfil del fallecido.

Ramirez, valora significativamente el entrenamiento de los entrevistadores para aplicar la Autopsia Psicologica. El entrevistador debe empatizar con sus informantes dejando libertad en las manifestaciones puntualizando unicamente en algun detalle o pregunta directa.

Se debe escoger dos informantes por lo menos para poder correlacionar los datos y aportar informacion mas fiable, ademas de revisar la documentacion disponible.

El pais con mayor trayectoria en Autopsia Psicologica es Cuba. A partir de multiples revisiones han creado su propio modelo denominado MAP (Modelo de Autopsia Psicologica); tras la revision del modelo para victimas de suicidio, homicidio y accidente, desarrollaron el MAPI (Modelo de Autopsia Psicologica Integrado). Garcia, describe el MAPI, como modelo estructurado y sistematizado, de forma que disminuye el margen de sesgo.

La metodologia para la validacion del MAPI, la desarrollo el Ministerio de Salud Publica y el Instituto de Medicina Legal de Cuba a traves de diversas investigaciones realizadas durante los anos 1990 a 1996 en victimas de suicidio, homicidio y accidente, recurriendo a informantes vinculados con los fallecidos aportando confiabilidad en sus resultados pudiendo generalizar el MAPI. El uso del instrumento MAPI, se aplica de forma generalizada en distintos paises, desde finales de 1994 para resolver casos civiles y penales. En Mejico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com