ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autopsia Psicologica Evaluacion etica y su aplicabilidad en el ambito forense


Enviado por   •  11 de Febrero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 5

(Modelo de Saade y Rojas, 2001)

Motivo de la peritación con información clara de cuál es la pregunta que se desea resolver y qué entidad solicita dicho peritaje. Número de historia.

Detenido en el aeropuerto por elementos del ejército rumbo a San Diego con su hermana, es acusado de ejecutar a 4 personas. Se propone evaluar por psicopatología adolescente y desarrollo neuropsicológico.

¿Hay una comprensión y ejercicio de la autonomía en los actos del niño sicario?

Edgar es obligado con amenaza de muerte por miembros de una banda de crimen organizado a participar en ejecuciones. Por ser menor de edad su responsabilidad penal es diferente y su desarrollo neurológico es incompleto para poder tomar decisiones totalmente conscientes de sus consecuencias a largo plazo.

Técnicas utilizadas en la evaluación de las partes. (Entrevista estructurada, pruebas aplicadas, estudio del expediente o sumario, otras que se utilicen para evaluar)

Entrevista semiestructurada por elementos del ejercito

MMPI™-A. Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota™ para Adolescentes – Busca examinar especialmente a los adolescentes en 10 escalas clínicas, 31 subescalas, 21 escalas de contenido y 6 escalas suplementarias. Tiene elementos creados acorde a la psicopatología adolescente como problemas escolares, aliencacion y problemas de alcohol y drogas.

TAMAI. Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil – Evalúa el grado de adaptación, ofreciendo la novedad de distinguir, en cada uno de los aspectos clásicos de ésta, unos subfactores que se asocian entre sí formando conglomerados o clusters que permiten determinar las raíces de la inadaptación.

NEPSY-II. Evaluación Neuropsicológica Infantil II - Compuesta por 32 subpruebas, que evalúan: funcionamiento ejecutivo, funcionamiento sensoriomotor, lenguaje, memoria y aprendizaje, percepción/cognición social y procesamiento viso-espacial. Busca examinar sobre trastornos infantiles comunes en menores en ambientes hostiles y poco estimulantes.

Tarea

Información clara de identificación donde consten los siguientes elementos:

Nombre Edgar Lugo 

Documento de identificación

Edad 14

Lugar de nacimiento

Lugar de Residencia Tlalpa  

Ocupación

Escolaridad o nivel de estudios Tercero secundaria 

Estado Civil

Religión

Fecha del Examen o evaluación.

Descripción de los hechos en forma clara, precisa y sintetizada pero sin obviar detalles relevantes que deban ser tenidos en cuenta al momento de la lectura del peritaje para que quien tenga acceso a este comprenda claramente el asunto a tratar.

Edgar Lugo “el ponchis” es detenido por elementos del ejército junto a su hermana en el aeropuerto rumbo a San Diego. Acusado de participar en participar en actividades del crimen organizado incluyendo degollar a cuatro personas.

 

Historia Familiar expuesta también de forma clara con los elementos más pertinentes encontrados en la evaluación de cada uno de los implicados y de acuerdo a los hechos que son materia de estudio.

Núcleo familiar roto, tiene seis hermanos, declara que sus padres están muertos. Lo cuidan sus hermanas y la banda en la que pertenece. Viajaba con su hermana mayor a San Diego.

Historia Personal del evaluado donde se destaquen aspectos relevantes que puedan aportar información acorde al motivo del peritaje. Antecedentes relacionados con el aspecto afectivo, sexual, social y laboral que hagan parte de su historia de vida y que contribuyan a dar respuesta al objeto de investigación.

Nació en San Diego, Estados Unidos. Sin información de sus padres, sus hermanas mayores lo cuidan y también trabajan con bandas de crimen organizado. Obligado a participar en ejecuciones desde los 11 años, pertenece a la banda, donde es el único menor de edad, y consume drogas desde los 12 años. Abandono la escuela desde el tercer grado.

Examen Mental donde se evalúe apariencia general y actitud, conciencia, orientación, afecto, pensamiento, sensopercepción, juicio, raciocinio, inteligencia, memoria, atención, introspección - prospección, conación y sueño.

Somnolencia, conducta pobre y desadaptada, mala coordinación y desorientación. Consciencia del yo correcta, orientación espacial, temporal y situacional correcta.

Agitación psicomotora, afecto ansioso, temblores. Pensamiento desorganizado (inconsistencias en su historia en cuanto a sus hermanos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (200.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com