ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autopsia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  Exámen  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  1.937 Visitas

Página 1 de 5

AUTOPSIA

Una autopsia o también llamada examen post-mortem, es un procedimiento médico que emplea la disección, con el fin de obtener información anatómica sobre la causa, naturaleza, extensión y complicaciones de la enfermedad que sufrió en vida el sujeto y que permite formular un diagnóstico médico final o definitivo para dar una explicación de las observaciones clínicas dudosas del cuerpo de una persona que ha muerto. El propósito de la autopsia es contestar preguntas acerca de la enfermedad de la persona o de la causa de la muerte. Las autopsias son realizadas por médicos especialmente entrenados llamados patólogos.

Una autopsia la puede solicitar la persona más cercana o la persona con autoridad legal. El médico le pedirá que firme una forma de consentimiento para dar permiso para la autopsia. Se puede limitar la autopsia de cualquier manera cuando los familiares así lo deseen. Si la causa de la muerte no es clara, el patólogo puede realizar una autopsia sin el permiso de la familia.

El procedimiento para realizar una autopsia se realiza de la siguiente manera:

Primero, el patólogo examina el cuerpo para buscar claves acerca de la causa de la muerte. Luego, el examina los órganos internos tomando muestras a medida que se necesiten para ver bajo el microscopio. La autopsia toma entre dos y cuatro horas. El cuarto de autopsia se ve como una sala de cirugía. En todo momento se mantiene una atmósfera de respeto y dignidad.

Los primeros hallazgos de una autopsia generalmente están listos en dos o tres días. El médico puede revisar estos hallazgos con los familiares. Un informe final puede tomar muchas semanas por los estudios detallados que se realizan en las muestras de tejidos.

Existen dos tipos de autopsias:

AUTOPSIA FORENSE O MEDICO LEGAL:

El objetivo fundamental de la autopsia médico-legal es determinar la causa y las circunstancias de la muerte aportando datos, a través de un estudio que ha de ser completo, minucioso y utilizando la técnica mas conveniente en cada caso. La autopsia médico-legal es el proceso de mayor transcendencia entre los propios de la actividad médico-forense. En la mayoría de casos la autopsia enseña al médico legista la verdadera causa de la muerte, que antes de esta investigación permanecía ignorada; en algunos casos, puede demostrar que es muy distinta de la que se creía y radica en un órgano que nunca supuso que fuera patológico. Pero, además, los resultados de la autopsia van a decir si la muerte fue natural o violenta, y, en el segundo de los casos, si se trata de un accidente, de un suicidio o de un homicidio, lo cual tiene una enorme relevancia jurídica.

En la autopsia médico-legal no interesa sólo el estudio del cuerpo del cadáver, sino que también importa todo lo que le rodea (sus ropas, la escena del crimen, etc.). Este tipo de autopsia se realiza no sólo para determinar la causa de la muerte, sino que también tiene por objeto el establecer la etiología médico-legal de la muerte (accidental, suicida u homicida) y el esclarecer las circunstancias en las que ésta se produjo.

AUTOPSIA CLÍNICA:

Es generalmente realizada para determinar no sólo la causa de la muerte, que en muchos casos es conocida, sino todos los procesos patológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com