ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTORES DE LA PSICOLIGIA


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  4.130 Palabras (17 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 17

WILLIAM PREYER

En 1873 William Preyer encontró en la anatomía y la fisiología comparadas de los organismos simples la clave para explicar la mente humana y procuró complementar esto con la observación de los instintos de los animales y del desarrollo intelectual de niños en edad escolar, utilizando a los docentes como observadores. Más tarde argumentó que el desarrollo de la mente animal no bastaba para entender la mente humana, a pesar de su parentesco. En cambio, el desarrollo mental del niño durante los primeros años de vida constituía el principal punto de acceso metodológico. Los médicos, los naturalistas, los lingüistas y los educadores "hasta ahora han sacado a la luz muy poco material para construir una historia evolutiva de la mente basada en hechos". Los investigadores independientes, con formación en fisiología, deben observar con detenimiento una gran cantidad de recién nacidos, comparar con actitud crítica los resultados obtenidos, y controlarse entre sí para evitar generalizaciones prematuras. Es necesario llevar un diario desde el nacimiento, que se base en observaciones diarias de varias horas. Las instrucciones deben estar estrictamente prohibidas y ciertas preguntas deben contestarse a través de repetidas observaciones y experimentos inocuos. Sin duda, las investigaciones estadísticas son convenientes pero no pueden reemplazar la observación continua de niños sanos con desarrollo normal.

Desde el punto de vista del solipsismo se considera que el niño es una potencialidad que se desenvuelve, por lo cual su desarrollo no se considera desde la perspectiva del enfrentamiento con el medio ambiente natural y social sino, más bien, con el fin de identificar sus disposiciones innatas:

"En la psicogénesis lo que se hereda es tan importante como la propia actividad. Nadie podría, de repente, desarrollar su mente solo, mediante su propia experiencia. Al contrario, cada uno debe desarrollar y hacer revivir las disposiciones hereditarias y las huellas de las experiencias y actividades de sus antepasados".

Sin embargo, es esencial encontrar criterios precisos para separar el material hereditario de aquel adquirido individualmente. Al principio, Preyer siguió adelante por medio de substracciones. Si no hay causas externas por encontrar, entonces se deberían buscar causas internas. Si éstas presuponen experiencias e ideas, son adquiridas; si no, son hereditarias. Luego, definió un criterio positivo: "hereditario se refiere a todas las características del organismo que se repiten periódicamente.... Aquello que persiste con regularidad durante un largo tiempo en muchas generaciones se considera hereditario." A la luz de este criterio, Preyer no podía más que fracasar en su intento de identificar la determinación hereditaria de la naturaleza humana, ya que este criterio daba vía libre a la especulación sobre las disposiciones.

Más tarde Preyer describió el desarrollo de bebés recién nacidos, basándose en la observación de su hijo durante los primeros tres años de vida. Al principio, el niño se encuentra dominado por impulsos, carente de voluntad y manejado por reflejos e instintos. Esta postura seguía las relaciones genéticas de funciones psíquicas básicas: primero, el desarrollo de los sentidos y de los sentimientos; luego, la voluntad y por último, el intelecto y el lenguaje. El motor del desarrollo es el impulso causal inconsciente, que estructura el material sensorial y los movimientos, y al que Preyer denominó "la disposición innata a percibir y formar ideas, es decir, el intelecto innato." El principio según el cual debe evitarse toda ejercitación, considerado como principio metodológico para investigar el desarrollo del niño, reaparecía así como un principio psicológico: debe evitarse toda instrucción artificial, sobre todo en los primeros años de vida. Las disposiciones hereditarias determinan la dirección y la secuencia de los pasos evolutivos relevantes, que se dan a través de ideas que compiten. De esta manera, los primeros movimientos imitativos logrados surgen de la competencia de todos los movimientos posibles impulsivos, reflejos, instintivos y otros, un signo de que finalmente triunfa una idea, de que la voluntad está presente. Por lo tanto, dijo Preyer, es hora de que "permitamos que el desarrollo natural tenga lugar de manera más fisiológica."

STANLEY HALL

Granville Stanley Hall, estimulado por la teoría de evolución de Charles Darwin, realizó la teoría psicológica de la recapitulación, que mantiene como primicia que la historia de los hechos de la humanidad se ha compuesto al sistema genético de cada ser humano.

.Las aportaciones de Rousseau, y Freud intervinieron en Hall y le permitieron estudiar cómo es el niño, las etapas del desarrollo de la mente, los aspectos irracionales y hereditarios del comportamiento, y lo llevaron a plantear la necesidad de una educación natural. Elaboró, además, un método para analizar “la naturaleza y necesidades del niño en desarrollo” a través de cuestionarios. La cual sostiene que el desarrollo de casa ser humano se lleva a cabo en etapas de acuerdo a los periodos históricos, por lo que cada organismo inicia su vida a partir de un comportamiento natural (primitivo) y va evolucionando hasta llegar ser civilizado en la etapa de madurez. A esto puedo aludir que Hall tenía claro que el desarrollo del hombre tiene establecido comportamientos que se pueden evitar o al contrario que todos debemos realizar, los cuales son universales en los cuales no entra en juego el contexto ni la sociedad.

En su tiempo esta teoría fue muy polémica por ser una postura de carácter exagerada puesto que no podía sustentarse en su momento. Esto en nuestra actualidad no es un tema que cause revuelo o haga suponer que se está hablando de ideas falsas, puesto que al relacionarlo con el constructivismo es meramente la oposición al innatismo y también al empirismo.

Las ideas de Hall propiciaba la práctica de la tolerancia de las conductas inaceptables por parte de padres y educadores, ya que las consideraba como etapas necesarias del desarrollo, asegurando a la vez que dichos comportamientos intolerables desaparecían espontáneamente en la etapa siguiente.

Por otro lado la descripción de Hall sobre la adolescencia como un período de “tormento”, términos extraídos de una etapa de la literatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com