ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto vs eutanasia


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 8

ABORTO VS EUTANASIA

Ensayo

“Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. Por polémico que resulte discutir las concepciones sobre la vida y la muerte, a nadie beneficia ese limbo en el que se encuentran pacientes, familias y profesionales de medicina, lo que requiere de una autorización tácita de la Corte, pero sin unas directrices precisas sobre cómo enfrentar esta delicada situación.

Ruby Alejandra Suarez Pulido

Angelica Maritza Mateus

Nazly Mejia Orozco

Monica Jineth Bello

Leydy Yolima Rojas

100001_424

INTRODUCCION

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. Por polémico que resulte discutir las concepciones sobre la vida y la muerte, a nadie beneficia ese limbo en el que se encuentran pacientes, familias y profesionales de medicina, lo que requiere de una autorización tácita de la Corte, pero sin unas directrices precisas sobre cómo enfrentar esta delicada situación. A continuación pretendo informar sobre los diferentes puntos de vista que existen sobre el aborto y la eutanasia y porque el conflicto entre los expertos.

EL ABORTO VS. EUTANASIA

(Ensayo)

El debate que ha generado la polémica sobre el aborto y la eutanasia deben basarse en la definición de VIDA, que durante muchos miles de años la sociedad en sus diferentes lugares de habitalidad a nivel mundial ha creado y que de una u otra manera han registrado sobre la vida y plasmado como norma; LA VIDA: Estado Completo de Bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad según la O.M.S. “Organización Mundial de la Salud” (1). Si hacemos un análisis superficial sobre el concepto de vida en los diferente caracteres (ciencia, salud, sociedad y economía, ética y moral, religión; se puede encontrar que cada uno implica diversos conceptos que unificándolas podrían acercarse a dar una definición casi exacta de la vida (2). Además, Ya es hora, pues, que nuestra sociedad encare los dilemas éticos que genera un tema tan sensible como éste. Por polémico que resulte discutir las concepciones sobre la vida y la muerte, a nadie beneficia ese limbo en el que se encuentran pacientes, familias y profesionales de medicina, lo que requiere de una autorización tácita de la Corte, pero sin unas directrices precisas sobre cómo enfrentar esta delicada situación es difícil ser aplicada. En esta Sociedad Colombiana como lo referencia la Constitución Política de 1991 en su artículo 11: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. Ahora bien, existen controversias de muy distinto carácter: científicas, sanitarias, socioeconómicas, ética y religiosas que, en parte, se recogen en los distintos ordenamientos jurídicos sobre el aborto y la eutanasia en cada país, donde la práctica de estos puede llegar a ser considerado un derecho o un delito.(3).

Si bien es cierto, la entrevista de Cecilia Orozco de “ELESPECTADOR.COM” vs. “El Sacerdote Jesuita Carlos Novoa” vs. “CARLOS GAVIRIA del Polo Democrático” son muy ciertas en cuanto al tratar de ver la vida desde su perspectiva religiosa y política según el caso, pues es su deber, ya que esta problemática del aborto no se soluciona con la prohibición, ni con el encarcelamiento porque estaríamos imponiendo un pensamiento y al contrario de hallar soluciones, estaríamos complicándolas aún más. En cuanto a lo que manifiesta el Señor Carlos Gaviria que busca abolir las excepciones del aborto en Colombia y que refieren creer que la penalización de aborto se esta argumentando con preceptos religiosos y no se esta teniendo en cuenta las concepciones de las personas que desean organizar su vida conforme a sus principios de acuerdo al fin político. Es cierto. Pero, como se puede pedir a una sociedad que no tiene un muy buen nivel cultural (educativo) para que a través de voto popular si fuera llegado el caso tome la mejor decisión idónea con respecto al aprobar o no este proyecto.

Ahora bien, hoy día en las diferentes instituciones educativas aún no forma parte del pensum académico la asignatura de Educación Sexual, si se llega el caso, se ve por encima en la materia de Ética pero no hay seguimiento de esta gran necesidad. El Congreso de la República cursa un proyecto de Ley que busca impartir una Educación Sexual Integral, con contenidos diferentes para las etapas de preescolar, básica primaria, secundaria y media, a través de una asignatura especifica, obligatoria, que deberá ser evaluada y a la vez será prerrequisito para que los estudiantes puedan ser promovidos de un grado a otro. Actualmente se viven experiencias dolorosas de acosos y maltratos sexuales con el infortunio de que familias y adolescentes se ven completamente limitados e incapaces para manejarlos y superarlos, por falta de una adecuada educación y de una eficiente y oportuna asesoría profesional, no obstante existe en nuestro medio algunos tímidos intentos de reglamentar los temas relacionados con la instrucción sexual, que parten del decreto 080 de 1974 en el que se incluyó dentro del plan fundamental de la educación media la temática de ”comportamiento y salud”; en el año de 1993 se establecieron, como componente obligatorio del servicio público educativo, proyectos institucionales de educación sexual. La Ley General de Educación fue modificada por la 1029 de 2006 en la que se consagró la enseñanza sexual obligatoria en todos los establecimientos que ofrecen educación formal, a partir del nivel preescolar hasta la educación básica y media, teniendo en cuenta aspectos como la edad y las necesidades afectivas, psíquicas y físicas, sin constituirse en una asignatura concreta, sino que se debía desarrollar a través de un proyecto educativo con base en los planes de estudio. Por ende,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com