ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso Sexual Infantil


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  1.145 Visitas

Página 1 de 5

En el presente ensayo se abordará el tema maltrato y abuso sexual infantil, lo cual no es fácil determinar si el abuso sexual ha ido creciendo en nuestra época o si hay una causa específica, lo que sí parece, es el interés creciente que este asunto suscita en los medios masivos de comunicación y en las reuniones de profesionales. De hecho se cuenta con una mayor sensibilidad social sobre este tema, los sectores implicados (victimas, padres, madres, educadores, etc.) están mucho más al tanto de este problema. Ahora, se muestran aspectos positivos como la protección creciente a la infancia, el rechazo social muy explícito al quebrantamiento de la intimidad de los infantes, el desarrollo de programas contra la educación violenta de los hijos e hijas y el énfasis puesto en la intervención.

Se mencionará la definición de maltrato infantil, así como también, la definición de abuso sexual infantil, algunas de las manifestaciones que pueden presentar niñas y niños afectados, sus consecuencias y un poco a cerca de su prevención.

El maltrato infantil se define como acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza y/o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad.

El maltrato no es un hecho aislado, sino que es un proceso que viene determinado por la interacción de múltiples factores, como individuales, familiares y sociales. En muchos casos esa interacción dará lugar a uno o más tipos de maltrato, por lo que no podemos considerar el abuso sexual infantil como un fenómeno ajeno al resto de tipologías.

Dentro del concepto “maltrato infantil” se establecen distintas categorías en función de diferentes variables:

1. Maltrato físico. Cualquier acción no accidental por parte de cuidadores o padres que provoque el daño físico o enfermedad en el niño o le coloque un grave riesgo de padecerlo.

2. Negligencia y abandono físico. Situación en las que las necesidades físicas básicas del menor (alimentación, vestido, higiene, protección y vigilancia en las situaciones potencialmente peligrosas, educación y/o cuidados de salud) no son atendidas temporal o permanentemente por ningún miembro del grupo que convive con el niño. Esta definición - proporcionada por Arraubarrena y de Paúl- se centra de manera evidente en las necesidades del niño que no son cubiertas y no tanto en los posibles comportamientos de los padres.

3. Maltrato y abandono emocional. El maltrato emocional se define como la hostilidad verbal crónica en forma de insulto, desprecio, crítica o amenaza de abandono, y constante bloqueo de las iniciativas de interacción infantiles (desde la evitación hasta el encierro o el confinamiento) por parte de cualquier miembro adulto del grupo familiar. El abandono emocional se define como la falta persistente de respuesta a las señales (llanto, sonrisa), expresiones emocionales y conductas procuradoras de proximidad e interacción iniciales por el niño y la falta de iniciativa de interacción y contacto, por parte de una figura adulta estable.

4. Abuso Sexual. Se define como “…Contactos e interacciones entre un niño y un adulto cuando el adulto (agresor) usa al niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona. El abuso sexual puede ser también cometido por una persona menor de 18 años cuándo esta es significativamente mayor que el niño (víctima) o cuando el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com