ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acoso Sexual


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

Acoso sexual

Hablar de acoso sexual en el trabajo suele provocar una sonrisa irónica que banaliza y pone en duda la realidad de este fenómeno. Consideran que preocuparse por el acoso es signo de patatería o de un feminismo trasnochado. Como los demás tipos de acoso, el acoso sexual engloba cualquier comentario, gesto, acto o atención de carácter sexual cuyo objetivo consiste en hacer daño, ofender o intimidar a otra persona. El acoso sexual se centra en cosas como el aspecto de la persona, las partes de su cuerpo o su orientación sexual. El acoso sexual también abarca la difusión de rumores o cotilleos de carácter sexual sobre otras personas.

El acoso sexual puede ser de tipo verbal (como hacer comentarios groseros sobre alguien), pero no tiene necesariamente que decirse de palabra. Los acosadores pueden utilizar aparatos tecnológicos para acosar sexualmente a alguien (como enviarles mensajes de texto o videos inapropiados). A veces el acoso sexual puede llegar a ser de tipo físico.

El acoso sexual no solo les puede ocurrir a las chicas. Los chicos pueden acosar sexualmente a las chicas, pero las chicas también pueden acosar sexualmente a los chicos, del mismo que pueden acosar a otras chicas y aquellos a otros chicos. Según la OIT (1995; 1997), para que haya acoso sexual deben integrarse tres elementos: un comportamiento de carácter sexual, que no sea deseado y que la víctima lo perciba como un condicionante hostil para su trabajo, convirtiéndolo en algo humillante.

El acoso sexual es cualquier tipo de acercamiento o presión de naturaleza sexual tanto física como verbal, no deseada por quien la sufre, que surge de la relación de empleo y que da por resultado un ambiente de trabajo hostil, un impedimento para hacer las tareas y un condicionamiento de las oportunidades de ocupación de la persona perseguida. ¿Por qué es importante reconocer la existencia del acoso sexual?

El acoso sexual tampoco se limita a gente de la misma edad. Los adultos a veces acosan sexualmente a gente joven (y, en algunas ocasiones, los adolescentes acosan a los adultos, aunque se trata de algo bastante infrecuente). Es importante reconocer el coso sexual, La mayor parte del tiempo, el acoso sexual que reciben los adolescentes procede de personas de su mismo grupo de edad En cualquier caso, todo tipo de acoso sexual es ofensivo.

El acoso sexual, según Barak, Fisher y Huston (1992), puede ser clasificado como acoso de género, solicitud de actividad sexual explícita con promesa de premio o castigo, y asalto o imposición sexual Como en cualquier otro tipo de acoso, las personas que son víctimas del acoso sexual pueden experimentar un gran estrés emocional si la situación se prolonga sin que consigan encontrar ningún alivio.

Con el fin de dar un paso más en el conocimiento de esta realidad, Argumentos se propone entregar elementos que permitan reconocer la existencia del acoso sexual en situaciones laborales cotidianas, que de tan repetidas pasan a ser percibidas como naturales. Afirma que es un atentado contra la dignidad de las personas, que tiene graves consecuencias laborales, psicológicas y económicas para quienes lo sufren, en su mayoría mujeres, aunque puede darse el caso opuesto. Se puede considerar acoso -también llamado asedio- sexual en el trabajo cualquier conducta de carácter sexual indeseada para el que la recibe que ocurre en la relación de trabajo y afecta las oportunidades de empleo, el empleo mismo, sus términos o condiciones o el ambiente laboral.

La desvalorización de la mujer en cuanto a sus capacidades en el campo del trabajo es la causa cultural que permite que estas prácticas sean generalizadas hacia las mujeres y consideradas normales, sin que existan canales adecuados de denuncia y posibilidades de sanción. La existencia de una ley podría contribuir a crear relaciones laborales no discriminatorias, a partir del reconocimiento de que el acoso sexual no es un problema privado, sino que tiene una importante dimensión social.

Según la OIT (1995; 1997), para que haya acoso sexual deben integrarse tres elementos: un comportamiento de carácter sexual, que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com