ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitudes ¿Que son las actitudes?


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Síntesis  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 10

¿Que son las actitudes?

Seria Evaluaciones globales y relativamente estables que las personas hacen sobre otras personas, ideas que técnicamente reciben la denominación de objetos de actitud y se basan en el juicio que cada quien tenga de lo que va a recibir ya sea positivo o negativo

Las actitudes constituyen un fenómeno mental, es decir reflejan una tendencia evaluativa que no es directamente observable constan de tres componentes el cognitivo: con pensamientos y creencias, el afectivo: con sentimientos, emociones asociados al objeto, componente conductual: el comportamiento hacia el objeto.

Las actitudes vienen de la sobre carga informativa proveniente de entorno donde vivimos pues estamos predispuestos a estructurar, organizar, y dar coherencia a todo este mundo y las actitudes satisfacen esta necesidad de conocimiento y control  estructurando  la información en términos positivos y negativos y de esa manera ante situaciones similares se nos permite saber que esperar. Las actitudes guían a búsqueda y la exposición a información relevante, guían la memoria, se ha demostrado que modificamos nuestra memoria según la actitud que tengamos en el momento. Las actitudes optimizan las relaciones de los individuos en su entorno maximizan los “premios” y minimizan los “castigos” dicho de otra manera las actitudes nos ayudan a conseguir lo que queremos y evitar lo que no nos gusta.

Nos ayudan a decir al mundo quienes somos y como pensamos, mostramos nuestros valores, defendemos nuestro punto de vista y de esta manera nos acercamos a otros con actitudes similares satisfaciendo la necesidad básica de aceptación de esta manera podemos sentirnos bien o mal por no pertenecer a tal grupo social

Las personas generas actitudes para todo incluso para aquellas en las que no se tiene conocimiento, podemos enviarlo a la dimensión buena o mala o me gusta- no me gusta, si bien la formación puede estar influenciada por aspectos genéticos de nuestros ante pasados como el miedo a las arañas serpientes, de manera que las actitudes están hechas por condicionamiento instrumental, moldeado o imitación de otros.

El sentido común nos dice que basamos nuestras actitudes ante los objetos por experiencias previas o actitudes de terceros ante ciertos objetos y de esa manera decidimos que actitud queremos tener ante tal situación.

La teoría de la acción razonada se basa en el modelo general de expectativa- valor a aparte de que las actitudes están regidas por las creencias también nos regimos por las normas de la sociedad y por lo que se espera que hagamos es decir las personas poseen una variedad de creencias asociadas con la actitud, desde la estimación de la probabilidad, y deseabilidad de las conductas asociadas con el objeto de actitud hasta las expectativas en relación con lo que sería deseable para los demás.

Otro factor que influye en las actitudes es el afecto, a través de nuestras experiencias asociamos determinadas emociones a personas, objetos o situaciones y ello relativamente al margen de las creencias que poseamos sobre el objeto evaluado y son:

Condicionamiento clásico:

Ya que el reforzamiento del estímulo extraño crea una actitud ante el estímulo proporcionando una respuesta. El condicionamiento se probó cuando a un grupo de personas se les mostraron palabras comunes pero al aparecer en la pantalla se le asignaban ruidos desagradables o uno favorable y al final se mostró que tenían cierto desagrado por las palabras que se les había dado un ruido desagradable pues ya estaban condicionados. El condicionamiento ha sido utilizado numerosas veces pues no es muy complicado aplicarse, otros estudios han demostrado que la formación de actitudes por condicionamiento se presenta simultáneamente de forma subliminal.

Priming afectivo:

Es un condicionamiento pero se expone primero el estímulo incondicionado que el condicionado se mostraron imágenes a un grupo de personas, imágenes de personas haciendo ejercicio seguido de imágenes de serpientes, se mostró que calificaban mejor la imagen cuando se les mostraba la imagen positiva antes que la negativa, pero si ellos se daban cuenta del estímulo cambiaban su respuesta.

Mera exposición:

Se pueden formar actitudes sin necesidad de emparejar unos estímulos con otros, basta con presentar un estímulo repetidas veces para que termine acabe por gustar debido al número de exposiciones.

Debido a que hace que se vuelva familiar, lo hace mi fácil de procesar y lo vuelve positivo y para que esto suceda las personas tienen que relacionar la fluidez con algo positivo, los efectos de la fluidez sobre las actitudes dependen del conocimiento previo que tengan sobre la fluidez, la segunda explicación es que lo familiar reduce la tención ante la generación de nuevas repuestas eso es lo que la hace positiva. Parece claro que el vínculo entre lo familiar y la preferencia esta tan estrecho que son percibidos como familiares

La relación con los objetos puede proporcionar información relevante para la constitución de nuestras actitudes, la psicología social se ha centrado en descubrir los procesos que explican la influencia de la conducta sobre los propios estados internos y se menciona que los procesos son: el condicionamiento clásico donde se menciona que nuestra propia conducta puede afectar las actitudes, las expresiones faciales y corporales pueden servir para formar y modificar actitudes

La autopercepción según esta teoría utilizamos la abreviación de nuestras propias conductas para juzgarnos a nosotros mismos, igual que hacemos con la conducta de todos los demás.

Sesgo de búsqueda: es cuando los pensamientos vienen de pronto cuando las personas realizan determinada conducta, ahí se produce un sesgo de búsqueda a favor de los pensamientos que son conscientes de dicha conducta y en detrimento de aquellos pensamientos no conscientes con ella.

Autovalidación: un último proceso psicológico que puede explicar la influencia de las conductas sobre las actitudes es el postulado de la teoría de autovalidación según briñol y petty (2003) la propia conducta se utiliza en ocasiones como un indicador de la validez de los propios pensamientos que vienen a la mente, sino que serviría para decidir sobre su validez.

El concepto de fuerza de las actitudes se refiere a la capacidad de una actitud para ser estable y resistente en el tiempo y con capacidad para predecir la conducta de las personas.

Accesibilidad: se refiere al grado en el que las actitudes se activan espontáneamente  cuando las personas se exponen al objeto de actitud o dicho de otro modo a la rapidez con que una actitud viene a nuestra mente.

Por ejemplo la accesibilidad de una actitud al dirigir la atención hacia aquellos estímulos relacionados con la actitud influye en lo que la persona ve y también sobre las categorías mentales que usan para evaluar y clasificar dichos estímulos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (95.1 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com