ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES LA ACTITUD


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  3.153 Palabras (13 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 13

INDICE TEMATICO “ACTITUD POSITIVA”

1. Qué es la actitud

2. Tipos de actitud

3. Por qué Tenemos ciertas actitudes

4. Grandes aniquiladores de la actitud

5. Ausencia de actitud y autosabotaje

6. Mover a un plano positivo de la actitud

7. La actitud como medio para obtener logros

8. Actitud y la Inteligencia Emocional

9. Actitud y trabajo en equipo para lograr metas

10. Actitud como medio para generar confianza

11. Una actitud positiva abre cualquier puerta

12. Actitud para asimilar el trabajo.

1. Qué es la actitud

La actitud ha sido definida como un estado de la disposición nerviosa y mental, que se organiza a partir de las vivencias y que orienta o dirige la respuesta de un sujeto ante determinados acontecimientos.

Una actitud es la forma en la que un individuo se adapta de forma activa a su entorno y es la consecuencia de un proceso cognitivo, afectivo y conductual.

Todos queremos buenos resultados en nuestras vidas, en nuestro hogar, en el trabajo, en relación con otras personas, etc. Y el factor más importante para garantizar buenos resultados en nuestras vidas es una saludable ¨ACTITUD¨. Actitud es la suma de Acciones + Sentimientos + Estados de Ánimo, que determinarán las Acciones, Sentimientos y Estados de Ánimo de las demás personas.

Nuestra Actitud le dice al mundo ¨lo que esperamos de regreso¨. Si es una actitud Cordial, de expectativa, esa actitud le dice a todo aquel que entra en contacto con nosotros, que esperamos lo mejor con respecto a nuestro desenvolvimiento con el mundo.

Nuestra actitud es algo que podemos controlar. Podemos establecerla cada mañana, cuando empezamos el día. Lo hacemos seamos conscientes o no. Y las demás personas nos reflejarán de regreso, la actitud que nosotros les presentemos a ellos. Es entonces nuestra actitud hacia la vida, que determinará la actitud de la vida hacia nosotros. Causa y Efecto. Todo lo que digamos o hagamos causará un efecto correspondiente.

La mayoría de las personas no piensa en su actitud para nada. Para ellos es como empezar un nuevo día en NEUTRAL. Sus actitudes no son ni buenas ni malas. Pero en cambio, ellos reaccionan y responden a cualquier estimulo con el que se encuentran. Si el estímulo es bueno, ellos lo reflejan. Si es malo, ellos lo reflejaran también.

2. Tipos de actitud (Orientadas a procesos laborales)

Existen cinco grandes grupos de actitudes en el trabajo:

1. PROACTIVA: Persona altamente motivada para conseguir los objetivos organizacionales y propios. Capaz de orientar todas sus actividades hacia ello y de contagiar su entusiasmo a los compañeros/as. Cuando se encuentra con algún problema aplica estrategias para su solución.

2. COLABORADORA: Siempre dispuesto/a: a prestar su ayuda para la consecución de los objetivos. Fuertemente motivado/a: brinda a ayudar a la primera oportunidad. Aunque tiene una gran capacidad de trabajo y entusiasmo, prefiere mantenerse en segundo plano.

3. REACTIVA.: Persona que hace el trabajo lo mejor que sabe pero que espera que le proporcionen las instrucciones precisas. Poca capacidad de iniciativa y que cuya máxima aspiración es la de ser útil y limitarse a cumplir con su cometido.

4. PASIVA: Persona que aplica la ley del mínimo esfuerzo. Procura pasar desapercibida y es adicta a trabajar austeramente.

5. NEGATIVA: Siempre encuentra defectos a todo lo que se hace o propone.

3. Por qué tenemos ciertas actitudes

El origen de las actitudes puede están influenciado por ciertos componentes, entre ellos se encuentran:

Crianza infantil o información familiar

Nos remite a cuando en la familia nos enseñan lo que está bien y lo que está mal desde niños nos quieren enseñar con que estar de acuerdo y con que no. En la revista crianza natural podemos ver esta teoría de la crianza infantil `pues además de decirnos que hacer para vivir una vida saludable da consejos a los padres de cómo enseñarle a los hijos las teorías de la familia.

Contacto directo

Nos habla de cuando la persona estuvo en contacto una vez con cierto tipo de teoría o pensamiento y esto es lo que lo hace tomar cierto tipo de actitud hacia dicho tema. La revista TU de editorial televisa muchas veces en sus artículos da consejos a los jóvenes cuando les ha pasado algo con un conocido o con alguien en la calle, que hacer. Esto puede ayudar para no tener una actitud adecuada cuando has tenido un contacto con alguna situación que no te había sucedido antes.

Influencia de terceros

Nos dice cuando tomas cierta actitud hacia algo por que otra persona que te dice lo que él piensa y cree y tú por la confianza que le tienes tomas esa misma actitud. Por ejemplo la revista proceso en su mayoría tiene artículos políticos muy buenos y escritos muchas veces con personas con un amplio conocimiento en los temas, entonces al leer en la revista lo que piensa cierta persona podemos optar por tomar la misma actitud o una actitud parecida a la del escritor.

Influencia de los medios

Es la persuasión que utilizan los medio para que el receptor cambie la actitud y la conducta, Este cambio en las creencias se produciría siempre que el receptor recibiera creencias distintas a las suyas y además que estas fueran acompañadas de incentivos. Será entonces el proceso de persuasión. Todos los medios masivos utilizan este tipo de persuasión como por ejemplo las revistas como men´s health escriben artículos de cómo tener una buena salud física, que dieta llevar etc. Acompañándolos con imágenes de jóvenes fuertes, musculosos y felices.; esto puede influenciar al receptor a llevar una vida saludable y ejercitarse para así poder verse como el de la revista.

Experiencia Fortuita

Es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida una sola vez.

4. Grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com