ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 De La Unidad II "Ficha Bibliográfica"


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 3

La Psicología en el Campo de la Salud

Actividad 2 de la unidad II “Ficha Bibliográfica”

Alumna: Ivonne Violeta Vargas Ontiveros

Tutora: Claudia Elisa Canto Maya

Titulo: Calidad de vida relacionada con la salud, afrontamiento del estrés y emociones negativas en pacientes con cáncer en tratamientos quimioterapéutico

Autores: Ana Milena Gaviria, Stefano Vinaccia, María Fernanda Riveros y Japcy Margarita Quiceno

Año de publicación: 2007

Objetivos de la investigación: este articulo busca evaluar la calidad de vida relacionada con la salud, el afrontamiento del estrés y las emociones negativas en 28 pacientes de ambos géneros con diagnostico de diferentes tipos de cáncer en tratamientos quimioterapéutico del instituto de Medicancer de Medellin

Variables a medir: 1. Calidad de vida

2. Afrontamiento del estrés

3. Ansiedad-Depresión

Instrumentos de medición utilizados:

 Cuestionario de Calidad de Vida de la European Organization for Research and Treatment of Cancer (EORTC QLQ-C30), en la versión española de Arraras, Illarramendi y Valerdi (1996). El módulo general del Cuestionario de Calidad de Vida (EORTC QLQ-C30) consta de 30 ítems, los cuales evalúan cinco escalas funcionales (social, emocional, física, cognitiva y de rol), tres escalas de síntomas (fatiga, dolor, náuseas y vómito) y una escala global de calidad de vida. Esta escala incluye además un ítem orientado al área financiera, así como otros ítems individuales relacionados con los síntomas de la enfermedad y su tratamiento (problemas del sueño, pérdida de apetito, diarrea, disnea y estreñimiento).

 Cuestionario de Afrontamiento del Estrés CAE (Sandín & Chorot, 2003). Es una prueba para mayores de 18 años que puede aplicarse en forma individual o colectiva y tiene una duración aproximada de 15 minutos. Conformado por 42 preguntas divididas en 7 subescalas, estas son: 1). Búsqueda de apoyo social (BAS), 2). Expresión emocional abierta (EEA), 3). Religión (RLG), 4). Focalizar en la solución del problema (FSP), 5). Evitación (EVT), 6). Autofocalización negativa (AFN) y 7).

 La Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión (HAD), en la versión en castellano desarrollada en Colombia por Rico, Restrepo y Molina (2005). El coeficiente Alfa de Cronbach encontrado en la validación fue de 0.85. El HAD utiliza una escala tipo Likert con 4 posibilidades de respuesta que van de 0 hasta 3 para evaluar de manera situacional la ansiedad y la depresión, con relación al periodo actual.

Resultados obtenidos: arrojaron que la calidad de vida va de buena a muy favorable en relación a factores psicosociales y en cuanto a las actividades diarias. Ahora bien en cuanto a la escala de los síntomas los puntajes fueron de medio a bajos al igual que la escala de dificultades financieras

Los resultados señalan también que los pacientes del estudio utilizaron con frecuencia estrategias de tipo cognitivo para favorecer y sobre llevar el impacto de la enfermedad. De otro lado, hubo alta evitación conductual y emocional, expresando poco sus emociones ante los demás. Los síntomas depresivos son muy bajos y de la variable ansiedad se observan pocas manifestaciones.

Mi opinión sobre el artículo: es un articulo muy interesante ya que dibuja claramente la manera en como Los pacientes con cáncer viven su tránsito por esta enfermedad y de qué forma afrontan situaciones financieras, sociales o emocionales. Es un artículo completo que además en su discusión esta comparado con otro estudio que arrojo resultados parecidos haciendo de este más confiable ya que mayor muestra mayor fiabilidad de los resultados.

Los procesos emocionales, conductuales y cognoscitivos impactan en la manera en cómo se enfrenta una situación, y es en la medida en como un individuo conlleve y maneje las situaciones es aquí donde se refleja la importancia de la psicología en el área de la salud, debido a que esta se encargara de prestar herramientas para ayudar a la adaptación de un individuo en este tipo de escenarios.

Biblioografia:

Del Barrio, V. (1996). Evaluación de características estilísticas de la personalidad. In R. Fernández-Ballesteros (Ed.),Introducción a la Evaluación Psicológica (Vol. II). Salamanca: Ediciones Pirámide.

http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S0123-417X2007000200004&script=sci_arttext 30 de septiembre de 2013

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt