ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades De La Unidad II


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 10

Actividades de la unidad II

1. Investiga en distintos autores los conceptos de técnicas y hábitos de estudios. ¿Con cuales planteamientos te identifica y por qué?, justifica tu respuesta.

Técnica de estudio, es una herramienta para facilitar el estudio y mejorar, sus logros. Los especialistas afirman que la técnica de estudio requiere de una actitud activa, donde quien estudia asuma su protagonismo y supere la posibilidad.

Hábitos de estudio, se puede definir como un conjunto de actividades que hace una persona cuando estudia. Todo lo anterior viene a estar encerrado en el método de estudio que posee cada persona.

*Técnica de estudios

Me identifico con la técnica de estudio, por que utilizo muchas herramientas para facilitar mis estudios, estudio en lugares tranquilos ya que es parte de la concentración.

2. Elabora un esquema con las distintas técnicas de estudio y su definición. Elige con la que más te identifica y justifica tu elección.

Técnicas que conducen al conocimiento

Tipos de observación y técnicas a aplicar:

• Auto-observación (sujeto y objeto se centran en uno mismo).

• Observación directa (se observa el hecho o el elemento en su lugar natural de acción).

• Observación indirecta (se aprovechan las observaciones de otras personas o registros).

Métodos basados en la memorización: ensayo y aprendizaje mecánico

Una de las estrategias más básicas para el aprendizaje de cualquier información es simplemente repetirla una y otra vez.

Métodos basados en habilidades de comunicación

Habilidades tales como leer, escuchar y visualizar. La debilidad del aprendizaje mecanizado es que implica una lectura pasiva o estilo de escucha pasivo. Algunos argumentos dicen que los estudiantes necesitan aprender a utilizar el pensamiento crítico - cuestionar y sopesar evidencias a medida que aprenden. Esto puede hacerse durante la asistencia a conferencias o cuando se leen libros.

Tarjetas didácticas

Las tarjetas didácticas o flash cards son apuntes visuales en tarjetas. Tienen numerosos usos en la enseñanza y el aprendizaje, pero pueden ser usadas también para revisión. Los estudiantes frecuentemente elaboran su propio flash cards.

Métodos basados en imágenes visuales

Se piensa que algunos estudiantes tienen un estilo de aprendizaje visual, y se beneficiarán enormemente en la toma de información de estudios que son principalmente verbales, y usan técnicas visuales para ayudar a codificar y retener dicha información en memoria.

Algunas técnicas de memorización hacen uso de la memoria visual, por ejemplo el método de loci, un sistema de visualización de información clave en localizaciones físicas reales, por ejemplo alrededor de un dormitorio.

Métodos basados en acrónimos y nemotécnicas

Un nemónico es un método de organizar y memorizar información. Algunos usan acrónimos o una frase o hecho simple como un desencadenante para una lista más larga de información.

3. Elige un texto de seis o más párrafos de las asignaturas que estás cursando y aplica las siguientes técnicas.

• Subrayado

• Resumen

• Apuntes

Texto: La UAPA

La Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), fue fundada en abril de 1991, cuando un grupo de profesionales del país encabezados por el Dr. Ángel Hernández decidió crear una institución universitaria novedosa en su concepción filosófica y organizativa. El proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo la autorización para expedir títulos académicos fue depositado el 11 de Septiembre de ese mismo año en el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).

Tres años más tarde, precisamente en septiembre de 1994, el CONES conoció el informe de evaluación del proyecto presentado para obtener el reconocimiento legal de la UAPA. Con la autorización previa de dicho organismo la UAPA inició sus labores docentes y administrativas en enero de 1995. En octubre de ese mismo año el Poder Ejecutivo evacuó el decreto 230-95 de fecha 12 de Octubre el cual otorga personería jurídica y capacidad legal para expedir títulos académicos con igual fuerza, alcance y validez que lo expedidos por las instituciones del nivel superior de igual categoría.

La docencia se inició con 28 participantes provenientes de Santiago, Moca, Altamira, Puerto Plata y Valverde. Hoy la UAPA tiene una matrícula que supera los 8,528 estudiantes, provenientes de todas las comunidades que integran las Regiones Norte, Este y Sur de la República Dominicana.

NATURALEZA

La Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) es una institución privada sin fines de lucro creada de conformidad a lo que establece la constitución de la República Dominicana, las leyes adjetivas y los reglamentos que regulan las instituciones de enseñanza superior en el país, cuya iniciativa de creación corresponde a la Fundación Pro Universitaria Abierta Para Adultos, Inc., con su domicilio en la ciudad de Santiago, República Dominicana.

PRINCIPIOS

El propósito fundamental de la Universidad Abierta Para Adultos es el desarrollo de facilidades educativas que garanticen igualdad de oportunidades de estudios de nivel superior a todas las personas mayores de 18 años que no hayan podido acceder a los mismos. Enfoques educativos no tradicionales y a distancia, semi presenciales y no presenciales, constituyen la base de esas facilidades, cuyo fundamento teórico descansa en el reconocimiento de que:

a) La educación es un derecho de toda persona, y su satisfacción requiere la atención de los poderes públicos y el sector privado.

b) Los adultos, independientemente de su condición social, religión, etnia, ideología política, tienen la necesidad de desarrollar al máximo sus capacidades personales, en un proceso de aprendizaje permanente que dura toda la vida.

c) El derecho a aprender de todo adulto debe ser garantizado a través de formas distintas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com