ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 7 PSICOLOGIA EDUCATIVA. Problemática: Violencia intrafamiliar


Enviado por   •  28 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

                                                             [pic 1][pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

Psicología educativa

Actividad #7 Proyecto integrador

Alumno: Elisa Aguilar Díaz de León

Profesora: Hilda Salazar Flores

Tuxtla Gutiérrez Chiapas 14-Octubre-2019.

Problemática: Violencia intrafamiliar

La educación comienza en el hogar. Un docente es una parte importante ya que nos transmite nuevos conocimientos y de igual manera nos ayuda para llevar a cabo el proceso educativo correcto, mientras que los padres son quienes nos deben guiar en el largo camino a recorrer.

Pero en ocasiones por distintas razones esta meta no se logra cumplir, debido a que hay padres que se preocupan más por ganar dinero para darles una buena educación a sus hijos y no tienen tiempo para tener una conversación con ellos, ni mucho menos para acudir a las reuniones escolares, pues piensan que por el hecho de llevarlos a la escuela es más que suficiente.

Lo que trae como consecuencia el poco interés que los jóvenes le ponen a la superación académica.

Uno de los principales problemas por los que ocurren este tipo de situaciones es debido a la violencia intrafamiliar, pero para hablar del gran impacto que esta tiene, considero necesario empezar por definir qué es “la violencia” y “la familia”.

1.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la violencia es el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte.

2.- La familia es la célula principal de la sociedad, es donde se aprenden los valores y la práctica de éstos constituye la base para el desarrollo y progreso de la sociedad.

Entonces podemos decir que la violencia intrafamiliar se refiere a todas aquellas acciones de agresión que son cometidas por algún miembro de la familia contra otro y es aquella que tiene por intención causar daños en la vida de la persona afectada, en su cuerpo, en su integridad emocional, en su libertad o en su patrimonio.

Según una investigación que fue realizada por el Centro de Integración Juvenil (CIJ) la violencia puede tiene diversas manifestaciones, como:

  • La física: abarca todo lo que es daño físico, ya sean golpes, puñetazos, rasguños, patadas, etc.
  • La verbal: incluye humillación, insultos, frases de que dañan la autoestima de la persona haciéndola sentir menos, gritos, entre otras.
  • La psicológica: se constituye por amenazas, intimidaciones, chantajes emocionales, sentimientos de culpa, etc.
  • O por omisión: está constituida por el abandono total de algún miembro de la familia en situación de vulnerabilidad o por la falta de cuidados a este mismo.

Según estadísticas en México, en al menos 3 de cada 10 hogares, algún miembro es víctima de violencia intrafamiliar.

En el 85% de los casos, el agresor es el padre de familia; en el 12% la madre y en el 3% algunos otros miembros de la familia como pueden ser tíos, abuelos, primos y más.

El aprendizaje se ve afectado en el salón de clases por la violencia debido que estudiantes con maltratos psicológicos en el hogar por sus padres o familiares, las constantes amenazas a los estudiantes en su comunidad y dentro del plantel escolar, burlas amenazantes por sus compañeros, etc., se interponen en la motivación y concentración que necesita el estudiante dentro del salón de clases para ejecutar su aprendizaje. Mentalmente y emocionalmente el estudiante se ve afectado por esta problemática en donde le resulta difícil desenvolverse en este proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (163.8 Kb)   docx (46.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com