ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Reconocimiento Psicofisiologia


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  4.485 Palabras (18 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 18

PSICOFISIOLOGIA

YURANY FLOREZ

COD: 1069725470

GRUPO: 401504_224

TUTOR:

SANDRA ARINO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

OCTUBRE-2013

CEAD-ARBELAEZ

PSICOFISIOLÓGIA

(Neurona, Potencial de Acción, Sinapsis y Neurotransmisores)

NEURONAS.

La neurona es considerada la unidad estructural y funcional fundamental del sistema nervioso. Esto quiere decir que las diferentes estructuras del sistema nervioso tienen como base grupos de neuronas. Además, la neurona es la unidad funcional porque puede aislarse como componente individual y puede llevar a cabo la función básica del sistema nervioso, esta es, la transmisión de información en la forma de impulsos nerviosos.

Soma o cuerpo celular. Esta parte incluye el núcleo. Al igual que todas las demás células, las neuronas tienen un núcleo. En esta parte es donde se produce la energía para el funcionamiento de la neurona. Una diferencia importante es que el núcleo de las neuronas no esta capacitado para llevar a cabo división celular (mitosis), o sea que las neuronas no se reproducen

Dendritas. Son prolongaciones que salen de diferentes partes del soma. Suelen ser muchas y ramificadas. El tamaño y ramificación de las dendritas varía según el lugar y la función de la neurona, Las dendritas recogen información proveniente de otras neuronas u órganos del cuerpo y la llevan hasta el soma. Durante el crecimiento aumenta el número de dendritas, pero luego predomina la especialización.

Axón. Es una prolongación protoplasmática extremadamente delgada de la neurona, a través de la cual viaja el impulso nervioso desde el cuerpo neuronal hacia afuera, para establecer sinapsis con la dendrita de otra neurona. El impulso nervioso a través del axón es unidireccional. El axón termina en ramificaciones terminales llamadas teledendrones, los cuales terminan en forma de botones que albergan las vesículas sinápticas.

SINAPSIS

La sinapsis es el proceso esencial en la comunicación neuronal y constituye el lenguaje básico del sistema nervioso, es un punto de enlace entre dos neuronas, la presináptica y la postsináptica, las fibras nerviosas actúan como terminales de bujías eléctricas de los motores de explosión. Hay una luz o una brecha sináptica entre los terminales, brecha sináptica donde descargan vesículas sinápticas que difunden, ayudan a que ocurran reacciones físicas y químicas, recapturan los neurotransmisores ya usados y propagan potencial eléctrico desde una pared o membrana de la brecha o hendidura, la de la neurona presináptica, a la pared o membrana de la otra, la postsináptica, en su extremo, el axón de los nervios se ramifica en muchos terminales pequeños que llegan a estar en contacto estrecho con las dendritas de otras neuronas. Al contacto entre dos neuronas se le llama sinapsis. El axón y la dendrita nunca se tocan. Siempre hay un pequeño vacío llamado hendidura sináptica. Cuando la señal eléctrica llega a un terminal nervioso, hace que el nervio libere neurotransmisores.

CLASES DE SINAPSIS:

ELECTRICA

CUESTIONARIO DE PITTSBURG DE CALIDAD DE SUEÑO.

Fecha: 12/octubre/2013

Edad: 22 años

Sexo: Femenino

Nivel educativo: ninguno ( ) primaria ( ) bachiller (x ) universidad ( )

Nivel de ingresos: ninguno ( ) menos de un salario mínimo ( x) entre uno y dos salarios mínimos ( ) entre dos y tres salarios mínimos ( )

1.- Durante el último mes, ¿cuál ha sido, normalmente, su hora de acostarse?

Rta: 10:30 pm

2.- ¿Cuánto tiempo habrá tardado en dormirse, normalmente, las noches del último mes? (Marque con una X la casilla correspondiente)

Menos de 15 min. Entre 16 y 30 min. Entre 31 y 60 min. Más de 60 min.

x

3. - Durante el último mes, ¿a qué hora se ha levantado habitualmente por la mañana?

Rta: 7:00 am

4.- ¿Cuántas horas calcula que habrá dormido verdaderamente cada noche durante el último mes?

Rta: 8 horas

5.-Durante el último mes, cuántas veces ha tenido usted problemas para dormir a causa de:

a-No poder conciliar el sueño en la primera media hora:

Ninguna vez en el último mes ( )

Menos de una vez a la semana ( x)

Una o dos veces a la semana ( )

Tres o más veces a la semana ( )

b) Despertarse durante la noche o de madrugada:

Ninguna vez en el último mes ( )

Menos de una vez a la semana (x )

Una o dos veces a la semana ( )

Tres o más veces a la semana ( )

a) Tener que levantarse para ir al baño:

Ninguna vez en el último mes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com