ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adiccion a los celulares


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  5.244 Palabras (21 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 21

Trabajo:

“Adicción a los celulares en los centros de Estudios”

Presentación del Tema:

“Adicción a los celulares en los centros de Estudios”

Delimitación

“Consecuencias que tiene el uso de celulares (Smartphone) en el rendimiento académico de los estudiantes de Psicología del segundo trimestre, plan sábado sección “B” de la Universidad Da Vinci de Guatemala sede zona 4. Ciudad de Guatemala”

Objetivo General

Proveer una Guía como medida de solución a la Universidad, con la cual se pueda prevenir y disminuir la adicción del uso de los celulares en horarios de clase, fomentando la interacción de los alumnos entre sí, con el fin de despertar el interés por las actividades de participación presencial, grupal y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de Psicología.

Objetivos Específicos

Dar a Conocer al estudiante la importancia que tiene el aparato celular como una herramienta de comunicación y de auto aprendizaje de temas de interés al utilizarse adecuadamente.

Concientizar sobre el riesgo que se tiene al no saber utilizar el celular debidamente y la facilidad con la que se puede crear una adicción así  como dar a conocer  los efectos negativos que puede ocasionar en su vida y en su entorno social.

Promover un programa para el uso del teléfono celular en las clases como un canal de aprendizaje  a los estudiantes, mediante el uso de la multimedia y acceso a internet

Hipótesis

Los estudiantes se vuelven adictos a los teléfonos celulares por la facilidad de conectarse y enterarse de todo lo que sucede a su alrededor

La necesidad de seguridad y aceptación en un grupo social,  son los principales motivos por los que se da la dependencia a los celulares.

 

Los Smartphone son más propensos  a crear una adicción, en comparación  con  un celular sencillo y de poca tecnología.

El uso de celulares incide en el bajo rendimiento académico.

Las compañías de teléfonos dan mayor facilidad a obtener un teléfono para poder conectarse a redes sociales.

Justificación

El teléfono celular es una herramienta de comunicación que ayuda a la sociedad a estar comunicados fácilmente, siendo el principal medio por el cual las personas se relacionan entre sí.

Lamentablemente en los últimos años se ha venido dando una tendencia negativa por el uso excesivo del teléfono, creando una adicción al mismo, en la que trae repercusiones como alteraciones en la conducta de las personas y en su entorno.

Las personas adictas hacen uso del aparato en todo momento incluyendo en los salones de clases afectando así en gran parte su rendimiento académico. Con esta investigación se busca encontrar una alternativa como solución para disminuir y prevenir las adicciones a los celulares.

Cronograma de actividades

[pic 1]

Recurso humano:                Recurso  Material  Y financiero:

1 coordinador                        50 hojas tamaño carta

4 investigadores                2 cartuchos de tinta a color

5 encuestadores                Internet y encuadernado

                                Costos gasolina y transporte publico

                                                                Costo estimado: Q.250

Introducción

El teléfono celular desde su aparición en el mundo, ha sido una herramienta muy eficaz para lograr la comunicación de las personas, no importando el lugar en donde se encuentren los interlocutores, y su gran éxito en el mercado ha sido la inmediatez con la que se transmite el mensaje a través de las llamadas de voz.

Con el paso de los años el celular, ha ido evolucionando desde su aparición, mostrando así grandes cambios que facilitan aún más la comunicación, dejando de ser un aparato solo para llamadas de voz, hoy en día la tecnología ha dado lugar a que con un teléfono celular   se pueda tener acceso a internet, redes sociales, música, videojuegos, entre otras utilidades llegando a convertirse en lo que hoy se le conoce como un “Smartphone o teléfono inteligente”.

Durante los últimos años debido a la facilidad y alcance de la tecnología con los Smartphone, se ha observado que está creando una dependencia al celular, y en muchos casos llega a convertirse en adicción, ya que mientras más funciones tenga  el aparato resulta ser más adictivo, provocando daños a la salud física, mental y en la conducta humana.

El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal la descripción y contextualizar cada una de las causas que genera una adicción al celular, así como también las repercusiones trae en el ámbito social, académico y salud, para poder dar algunas medidas alternativas para disminuir la adicción a los celulares en las aulas de clase de la Universidad Da Vinci de Guatemala sede zona 4.

CAPÍTULO 1

Marco Teórico

Titulo del Tema

“La adicción al teléfono celular en los centros de estudio”

1.1 Definición adicción a los celulares

Hoy en día hay  millones de personas que utilizan el teléfono celulares para comunicarse, por medio de  llamadas, redes sociales y mensajes de texto y es, tan natural y cotidiano, que pocas personas son conscientes que también existe el riesgo de la adicción.  

La adicción es cuando las personas sienten la necesidad de tener siempre en las manos el celular,  ni siquiera cuando se está en  plan de grupo, son incapaces de concentrarse en una conversación o actividad, porque su atención se centra en el aparato móvil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)   pdf (750.4 Kb)   docx (858.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com