ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adicciones


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 8

Al consumir alcohol, pueden presentarse TRASTORNOS MENTALES AGUDOS, o TRASTORNOS MENTALES CRONICOS:

TRASTORNOS MENTALES AGUDOS

a) intoxicación alcohólica

b) síndrome de abstinencia no complicado que aparece tras la interrupción o disminución brusca del consumo en una persona que depende del alcohol.

Clínicamente presenta: temblores, hiperactividad autonómica (sudoración, taquicardia), ansiedad, irritabilidad, insomnio, alucinaciones visuales y auditivas.

c) Delirium tremens: comienza con ansiedad y progresa a desorientación, alucinaciones, crisis convulsivas, alucinaciones visuales , olfativas y táctiles con animales.

d) Alucinosis alcohólica : aparecen alucinaciones auditivas de contenido amenazante y acusador pudiendo aparecer ideas delirantes congruentes con estas (delirios de persecucion,vigilancia)

e) Amnesias parciales o blackout : se manifiesta como amnesia parcial o total para lo ocurrido mientras el individuo estaba ebrio

TRASTORNOS MENTALES CRONICOS

a) Demencia alcohólica : algunos autores atribuyen al alcohol la misma capacidad de producir demencia como la enfermedades vasculares.

b) Trastornos del estado del ánimo

c) Dependencia y/o abuso alcohol están asociadas a alteraciones de todas las fases de la respuesta sexual, en hombres y mujeres: tales como disminución del deseo sexual, trastorno de la excitación sexual , trastornos orgásmicos

d) Sentimientos de celos: desde sospechas ligeras y transitorias respecto a la fidelidad de la pareja cuando el individuo se encuentra intoxicado, hasta las convicciones firmes que persisten durante la abstinencia.

Causas: Reacciones del bebedor abusivo ante las dificultades sexuales que el

Alcohol le ocasiona, Desinhibición conlleva la liberación de un material psíquico

reprimido.

e) Trastornos del sueño: que adquieren dos formas; sueño escasamente reparador o bien en su efecto cuadros de insomnio al estar en etapa de abstinencia.

Juan Videla A. Enfermero-Prof.Biología videla.j@gmail.com

El uso excesivo de alcohol, también llamado alcoholismo, tiene tres formas de presentarse (American Psychiatric Association, 1994):

1) Uso continuo de una gran cantidad de alcohol.

2) Uso excesivo sólo los fines de semana.

3) Períodos de uso excesivo (días o semanas) intercalados con períodos largos de sobriedad.

Esto quiere decir que las tres formas de presentación, se refieren a una persona alcohólica y NO SOLO ES ALCOHOLICO aquel que bebe todos los días.

Al dejar de beber, la persona alcohólica inicia el síndrome de abstinencia.

Entendemos como síndrome de abstinencia a “un conjunto de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona con adicción a una sustancia (alcohol o bebidas con etanol, tabaco u otras drogas) deja de consumirla. Los síntomas pueden ser leves o graves y pueden incluir:

 Temblores

 Sudores

 Ansiedad

 Irritabilidad

 Fatiga

 Depresión

 Dolores de cabeza

 Insomnio

 Pesadillas

 Apetito disminuido

Síntomas de abstinencia más graves también pueden incluir fiebre, convulsiones y delirium tremens, la gente que tiene delirium tremens puede sentir confusión, ansiedad e incluso tener alucinaciones (ver, escuchar o sentir cosas que no son reales). El delirium tremens puede ser muy grave si no es tratado por un médico.

El síndrome de abstinencia pueden clasificarse en:

Leve (presentación más común): Temblor, náuseas o vómito, insomnio, agitación, taquicardia, hipertensión, sudoración, ansiedad o depresión, irritabilidad, alucinaciones transitorias, cefalea.

Moderado: Diaforesis, hipertermia.

Severo: (delirium tremens): A menudo se inicia con ilusiones afectivas, seguidos de marcada desorientación, alucinaciones vívidas táctiles, olfativas o visuales de insectos o pequeños animales ( es decir ve pequeños animales y/o insectos y siente que estos le recorren su piel ; delirios paranoides, agitación, fiebre y convulsiones. Su no tratamiento puede llevar a la muerte a un 15% de los pacientes o resolverse espontáneamente al cabo de 2 a 10 días.

Juan Videla A. Enfermero-Prof.Biología videla.j@gmail.com

El tratamiento del alcoholismo, tiene dos fases :

a) Dejar de beber en el momento actual, lo cual lleva a un síndrome de abstinencia en pacientes con dependencia alcohólica que hade ser correctamente tratado. Esta fase es conocida como desintoxicación.

b) Dejar de beber para el resto de nuestra vida, aplicando la terapia farmacológica o psicológica necesaria. Fase que se conoce como deshabituación.

Para realizar el tratamiento se puede utilizar como herramientas:

a) Tratamiento farmacológico: El primer paso es la desintoxicación (pasar la abstinencia), para ello se indican habitualmente ansiolíticos. En algunas ocasiones se utilizan fármacos (disulfiram) que en forma de pellets , son ingresados al cuerpo del paciente ( este debe de estar de acuerdo con este tratamiento); si el paciente bebe ( o consume alimentos con vinagre o bien huele alcohol , como el de algunas colonias ) se produce una reacción química en el cuerpo que se traduce en : sensación de malestar intensa y de ahogo, náuseas, cefalea, sudoración, hipertensión, taquicardia, palpitaciones, vértigo, visión borrosa, etc.) que duran unos 30 ó 60 minutos; busca un aprendizaje basado en la disuasión (no bebo porque sé que me voy a sentir muy mal). En los últimos años surgen nuevos tratamientos (fármacos anti-”craving”) basados en los avances en neurobiología de las dependencias; la naltrexona parece disminuir la tendencia a la recaída que se asocia a la pérdida de control tras un consumo puntual. "La naltrexona -que se vende en Chile como Naledona-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com