ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De RR.HH.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

Administración de Recursos Humanos e incremento de la productividad en las organizaciones.

El pasar gran parte del tiempo en el lugar de trabajo hace que éste se convierta en el segundo hogar de las personas. Debido a ésto, los gerentes de las organizaciones deben procurar que sus empleados se sientan a gusto y motivados en su empleo, pues de no ser así ellos van a buscar lugares donde se les ofrezcan mejores condiciones laborales y allí pondrán todos sus esfuerzos para cumplir con la misión y la visión de la organización.

Toda la gestión que se hace con el personal es llevada a cabo por el departamento de recursos humanos que organiza, dirige, coordina retribuye y estudia las actividades de los trabajadores de una empresa. La pregunta ahora es: ¿qué es un recurso humano? Es el conjunto de trabajadores, empleados o personal que conforma una empresa. El recurso humano es visto en la actualidad como el activo más importante que tiene una organización debido a que es el que determina su grado de éxito. Sin embargo, no se le puede dar toda la importancia a éste porque también son necesarios los recursos materiales (bienes que permiten producir otros), tecnológicos (información), financieros (capital), mercadológicos, etc. Esto quiere decir que hay una integración por parte de todos estos recursos para llegar a una meta. De ahí que se diga: “Los recursos materiales hacen las cosas posibles, las personas las convierten en realidades”

Los recursos materiales son necesarios para crear los bienes y servicios que las empresas ofrecen, pero son los empleados quienes llevan a cabo los procesos necesarios para que éstos lleguen a manos de los clientes. El esfuerzo humano resulta sumamente importante para el funcionamiento de cualquier organización; ya que si los empleados están dispuestos a proporcionar su esfuerzo, la productividad en general incrementará debido a que se reducirá el tiempo de ocio y se usarán menos recursos escasos para lograr los resultados deseados, lo que generará que los planes de la organización marchen; en caso contrario, se detendrán.

La Administración de los Recursos Humanos (ARH) se encarga del manejo, administración, gestión o dirección del personal de la empresa. El autor Rios Szalay señala la ARH como "El proceso, esfuerzo administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc. de los miembros de la organización, en beneficio del individuo de la propia organización y del país en general". Para que las organizaciones puedan desarrollar sus estrategias, conseguir los objetivos que se han trazado y ser más competitivas en el mercado, se hace necesario que los empleados contribuyan con sus conocimientos y habilidades a las estrategias de la organización y esto se logra cuidando de ellos, proporcionándoles un ambiente laboral afable y dándoles a entender que a la empresa realmente le interesa sus vidas y no son solo un recurso más de la compañía.

Es por esta razón que la ARH tiene diversos objetivos dentro de los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com