ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de Instituciones Hoteleras FORHUM


Enviado por   •  25 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  3.115 Palabras (13 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Universidad del Istmo

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Administración de Instituciones Hoteleras

FORHUM

Licda. Marisabel Fajardo

EL ELEMENTO

”” Descubrir tu pasión lo cambia todo 

 Ken Robinson 

MARÍA ISABEL HERNÁNDEZ ESCOBAR

Guatemala, febrero de 2017

I PARTE. RESUMEN LIBRO

Muchas veces sentimos que el trabajo que hacemos es tedioso, cuando nos sentimos así no damos el 100%, no exploramos si tenemos nuevas capacidades, tampoco ejercitamos la creatividad por el simple hecho de que no disfrutamos lo que hacemos, descubrir nuestro elemento, para que somos buenos, qué es lo que disfrutamos hacer, hace que se nos abra una nueva forma de vivir la vida en todos los aspectos de nuestra vida, se abre una nueva puerta a un mundo de posibilidades infinitas en el cual nos sentimos excelente, sentimos que en realidad estamos haciendo eso para lo que nacimos.

     Una de las cosas más comunes en la vida cotidiana es la rutina, todos los días las personas se levantan para trabajar y luego regresan a sus casas, repiten esa rutina la mayoría de los días a la semana, y todos se acostumbran a eso, las personas buscan un cierto nivel de comodidad, y estar en una zona de confort, les da miedo salir de esa zona y arriesgarse por una vida un poco más apasionante porque temen perder todo lo que han ganado o logrado; por lo que, se quedan allí. A pesar de los beneficios que se obtienen del trabajo, a veces no bastan para llenar a las personas, aunque si les proporcione seguridad; pero cabe resaltar que muchas veces, lo mejor para las personas no es tener seguridad, sino poder sentir que uno encaja en lo que hace, que realmente tiene sentido lo que se hace porque se tiene una pasión por ello.

     Aparte de lo anterior, el mundo actual o el sistema está diseñado de una forma muy genérica y monótona, desde que somos muy pequeños ya empezamos a entender que las personas tienen una idea de cuáles son las carreras o trabajos más adecuados, puede que a un hijo le guste una carrera u oficio, pero el padre considera que no trae dinero ni éxito y lo obliga a seguir una carrera clásica, de más prestigio, en la cual está casi que garantizado el éxito. Los sistemas educativos moldean las mentes de las personas y las prefabrican para pensar de una misma forma, pero muchas personas no se quedan satisfechas con eso, muchas personas encuentran su elemento y lo explotan.  

     El estar trabajando en nuestro elemento hace que disfrutemos de lo que hacemos, que tengamos ganas de trabajar, de dar más, pero, sobre todo, nos hace sentir comprendidos, que es allí donde pertenecemos, y muchas veces me doy cuenta de que ese sentimiento de pertenencia es el que falta en algunas actividades que realizo, de esa forma me doy cuenta si realmente me encuentro en mi elemento o no.

     Saber para que somos buenos permitirá que demos más porque somos buenos para eso, o nos esforzaremos más, además al estar en el podemos ejercer nuestros talentos naturales que se encuentran en lo más profundo de nosotros, y realmente lograr una verdadera plenitud y satisfacción.

     Un ejemplo que da el libro de lo que hablaba de los paradigmas que se tienen de las carreras es la historia del creador del famoso programa televisivo de los Simpson, para la mayoría de personas no es una buena carrera el dedicarse a estar dibujando y crear cómics o historietas, no es algo de lo que vayas a vivir dicen muchos; de hecho, hasta él relata que le parecía que no era buen dibujante, y que le gustaba hacer dibujos raros e inusuales al arte. Pero al final, era su elemento, lo que le gustaba hacer, y eso lo llevo a ser el creador de uno de los programas de mayor éxito, es decir que, aunque no siguió una carrera convencional, pudo sentir plenitud en su trabajo y vivir muy bien a costa del mismo.

     Otro ejemplo es el de una niña que era demasiado hiperactiva y molestaba mucho en las aulas, sus profesores y padres estaban preocupados, su mamá la llevó con un doctor, él la dejó sola en un cuarto y le puso música, la niña inmediatamente empezó a bailar, descubrieron que no le pasaba nada malo, que no había que medicarla, que ella solo era bailarina, y que eso era lo que la apasionaba. Con el tiempo se transformó en una famosa bailarina de ballet, así que el sistema educativo y laboral actual nos presiona para que encajemos en un marco, que seamos una masa apegada al sistema, en lugar de promover que cada uno desarrolle sus habilidades naturales y encuentre su elemento para que pueda desempeñarse con pasión y al máximo.

    Volviendo al tema de la educación, si nos damos cuenta los pensum académicos siempre ponen más énfasis a determinadas clases, se quiere que todos los niños sean excelentes en todas, pero no se hace mayor hincapié en averiguar para que es bueno el niño, qué le gusta; no se le permite desarrollar mucho su creatividad, sino que se espera que se ajuste al molde, hay que recordar que la creatividad que teníamos de pequeños ya no es la misma a la que tenemos de grandes, y es porque nos hemos ido acomodando al marco que la sociedad nos ha autoimpuesto.

     En cuanto al tema laboral, es típico escuchar a personas que dicen que les gustaba determinada carrera pero que no la siguieron porque no daba tanto dinero y que necesitaban seguridad económica, el mundo es más materialista y las personas prefieren carreras que no les gustan para obtener ingresos buenos que realmente ejercer su pasión.

     El elemento es la mezcla de las habilidades o talentos naturales y las inclinaciones o gustos personales de la persona, cuando la persona encuentra su elemento, hace todo con más pasión, más alegría, entusiasmo, todo pasa más amenamente, puede revelarnos cuál es el sentido de nuestra vida, y eso hará a que la vivamos al máximo verdaderamente gozando lo que hacemos. El elemento tiene dos características, la capacidad y la vocación de la persona, y posee dos condiciones, la actitud y la oportunidad.

     La capacidad es parecida al talento o habilidades naturales que se le facilitan a la persona, cuando las personas son buenas para hacer o entender algo. La vocación es la pasión que sentimos hacía lo que hacemos, es el gusto que le hayamos a nuestra labor; la actitud es la forma en que miramos nuestra vida, y como reaccionamos ante nuestras circunstancias y nuestra realidad. Y la oportunidad son los “chances” por así decirlo, que se nos presentan en la vida, pero también entra aquí el hecho de si realmente las tomamos y aprovechamos cuando llegan. Lo que podemos hacer para aumentar los índices de oportunidades es rodearnos con personas que compartan nuestros pensamientos y pasiones, eso nos puede dar comprensión y conexiones, hay que buscar las oportunidades porque a veces no llegan a uno por sí solas. Así que se trata de saber cómo hacer algo o ser bueno en algo, que me guste hacerlo, querer hacerlo y por último ver las posibilidades de poder llevarlo a cabo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (181.8 Kb)   docx (80.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com