ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de Recursos Humanos


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Dentro de cada organización debe existir una buena administración del personal que allí labora, por tal razón hoy en día la selección de empleados se basa en escoger a las personas más capaces, convenientes e idóneas para ocupar un puesto en un departamento determinado. Por lo tanto, el objetivo de la Administración de Recursos Humanos es encontrar a esas personas y asegurarse que las mismas cumplan con los requisitos exigidos.

Por ello no podemos decir el momento en que surgió la Administración de Recursos Humanos, ya que en la antigüedad en la construcción de las Pirámides de Egipto, se utilizaba la violencia para administrar al personal, se escogían a personas fuertes para realizar los trabajos pesados, enseñaban a los jóvenes hábiles métodos para mejorar el trabajo y los motivaban hablándoles de dioses religiosos de aquel entonces.

La Administración de Recursos Humanos busca a través de pruebas psicológicas y entrevistas, el suministro de datos que le permitan a la organización tomar una decisión sobre el personal que debe laborar en dicha empresa para que se cumplan los objetivos propuestos de la misma.

Para hacerlo se toma en cuenta varios factores que determinan la posible capacidad del empleado, entre ellos su capacidad para trabajar, su entorno social, su diseño de trabajo, estadísticas y registro, y un sin fin de temas bastantes diversificados.

En este trabajo se pretende explicar las ventajas de esas técnicas en el mundo de hoy, y como ellas ayudan al especialista en Recursos Humanos a saber si dicha persona por medio de su trabajo podrá contribuir al cumplimiento de los objetivos de la empresa y al mismo tiempo con las metas individuales del empleado.

1.

o DEFINICIÓN Y OBJETIVOS

Dada la importancia que la Administración de Recursos Humanos tiene para la organización existen diversos conceptos que tratan de explicar en que consiste, a continuación se enuncian algunas definiciones: Víctor M. Rodríguez lo define como un conjunto de principios, procedimientos que procuran la mejor elección, educación y organización de los servidores de una organización su satisfacción en el trabajo y el mejor rendimiento a favor de unos y otros. Joaquín Rodríguez Valencia la define la Administración de Recursos Humanos como la planeación, organización, dirección y control de los procesos de dotación, remuneración, capacitación, evaluación del desempeño, negociación del contrato colectivo y guía de los recursos humanos idóneos para cada departamento a fin de satisfacer los intereses de quienes reciben el servicio y satisfacen también, las necesidades del personal.

De las anteriores definiciones se puede concluir que la Administración de Recursos Humanos es: "El aprovechamiento y mejoramiento de las capacidades y habilidades de las personas y en general con los factores que le rodean dentro de la organización con el objeto de lograr el beneficio individual y colectivo de la organización y el país".

Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como Reclutamiento y Selección, Compensaciones y Beneficios, Capacitación y Desarrollo y Operaciones. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados, el manejo de las relaciones con sindicatos, etc.

Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como:

o Comunicación Organizacional

o Poder

o Liderazgo

o Trabajo en Equipo

o Negociación

o Cultura

• ELIMINACIÓN DE ESFUERZOS

• REGULACIÓN

Es establecer racionalmente los cargos y tareas para ser ejecutadas por las personas en su trabajo dentro de la organización. La tarea constituye la menor unidad posible dentro de la unidad de trabajo, en la cual cada una de ellas tiene uno o más ocupantes (personas) que ejecuten determinadas tareas específicas para realizar un conjunto de cargos en una misma sección.

El ellas se especifica su contenido (tareas), los métodos de ejecutarlas y las relaciones con los demás cargos existentes, para de esa manera proyectar y combinarlas con las otras labores para la ejecución de tareas mayores.

• INTEGRACIÓN

Es obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y el planteamiento señalan como necesarios para el funcionamiento eficiente de una empresa. Si el planteamiento nos ha dicho "que" debe hacerse, y "cuando", mientras que la organización nos ha señalado "quienes, donde y como" deben realizarse, falta realizarse, falta todavía obtener los elementos materiales y humanos que hagan posible lo previsto en la planificación y organización. Esto es lo que hace la integración.

• ESPECIALIZACIÓN

Es elevar la productividad mediante la subdivisión de tareas limitándose sólo a la ejecución de única y simple tarea predominante. Con esto, cada obrero pasa a ser especializado en la ejecución de una tarea o de tareas simples y elementales, para ajustarse a los estándares descritos y a las normas de desempeño establecidas por el método.

La limitación de cada obrero a una única operación o tarea, de manera continua y repetitiva, encontró en la línea de producción (o línea de montaje) su principal base de aplicación.

• DIVISIÓN DEL TRABAJO

Son las diferentes actividades que pueden ejecutarse mejor y más económicamente mediante el análisis del trabajo, esto es, la división y subdivisión de todos los movimientos necesarios para la ejecución de cada operación de una tarea.

Observando metódica y pacientemente la ejecución de cada operación a cargo de los obreros, hay la posibilidad de descomponer cada tarea y cada operación de la misma en una serie ordenada de movimientos simples. Los movimientos inútiles son eliminados, mientras que los útiles son simplificados, racionalizados o fusionados con otros movimientos, para proporcionar economía de tiempo y de esfuerzo al obrero.

• IMPORTANCIA

• Elimina los movimientos inútiles sustituyéndolos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com