ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

COMO ORGANIZAR UNA INSTITUCION CENTRADA EN LA PARTICIPACIÓN?

Con respecto a la década de los noventa nos insta a trabajar por la calidad educativa. La ambigüedad de este concepto y paralelamente, el impacto social de su presumible bondad, hacen imprescindible explicar los criterios con que se evalúa la calidad en organización. Este trabajo enmarca esta situación plantea la búsqueda de la calidad a través de un modelo participativo, capaz de generar un valor que consideren determinante para las instituciones y para las personas que dependen de su accionar la autonomía.

MODELOS DE VIDA ESCOLAR

Asimismo en muchas ocasiones se vinculó el concepto de calidad con el concepto griego areté que significa “excelencia en el cumplimento o desempeño de la función”. En correlación con ello, Wilson (1992) propuso definir la calidad de la enseñanza en términos de la capacidad de los sistemas educativos para planificar, proporcionar y evaluar el currículo óptimo para cada alumno como miembro (normalmente) de una clase que consta de (muchos) alumnos de una variedad de capacidades y necesidades. Es decir se opta por la capacidad de planificar, aplicar y evaluar un currículo ajustado a la diversidad de capacidades para mejorar la calidad en la enseñanza. Evidentemente el meollo de esta conquista es la capacidad de una institución.

CONDICIONES

Por otra parte, la calidad de las instituciones escolares tiene como correlato o supuesto insoslayable la posibilidad de una actuación relativamente autónoma de los centros educativos como condición para que sus equipos docentes opten por los modelos organizativos que consideren apropiados. Además en un primer nivel de concreción, el currículo oficial propone los aprendizajes mínimos en un segundo nivel, el equipo docente de cada escuela elabora su propio proyecto curricular donde determina y concreta el currículo escolar de forma conjunta, con el fin de buscar una mayor coherencia y continuidad en la educación de sus alumnos acorde con la filosofía de su propio proyecto educativo de dar una respuesta más ajustada a sus necesidades educativas y en definitiva de mejorar la calidad de enseñanza que imparten. Por último llega la concreción en el aula a través de las programaciones puntuales, es decir es el tercer nivel.

RECOMPENSAS EXTERNAS Y SU RIESGO

Sin embargo, la tendencia que actualmente siguen sociedades por ejemplo la inglesa a otorgar “recompensas” desde Administración a las escuelas que consiguen los “mejores rendimientos”, inhibe de alguna manera, el afianzamiento del modelo de autonomía institucional que la cultura educativa había proporcionado durante las últimas décadas como una de las mayores expresiones de innovación. Evidentemente el hecho de que los procesos de control autonomía de las escuelas den forma a un proyecto curricular basado en un proyecto que guíe y oriente sus actuaciones es ciertamente irreconciliable con el de recibir recompensas oficiales por obtener “buenas rendimientos”

ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO

En cambio un plan de Mejora es un documento en que se plasman los problemas detectados en un centro escolar a través del correspondiente diagnóstico y de los objetivos de mejora a lograr objetivos que debe ser “realistas, concretos y evaluables”. Además incluye los procedimientos y actuaciones a seguir, las personas responsables, los recursos necesarios, los plazos de ejecución y el plan de ejecución y el plan para su evaluación.

LA ORGANIZACIÓN PARTICIPATIVA

Ahora bien toda organización se establece en función de unos propósitos. Lo que trata de hacer la organización es poner los medios personales y los recursos adecuados para organizar el cumplimento de esos propósitos. Por consiguiente, cuando las metas son claras, el modelo organizativo es preciso y su funcionamiento ajustado. Pero si las metas son vagas e imprecisas, el modelo organizativo es formal y su estructura es externa y no relacionada con el funcionamiento real (Beltrán Llavador y San Martin Alonso, 1993).

ESTRATEGIAS QUE POSIBILITAN LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS SECTORES

Vale la pena decir que una escuela que tenga en cuenta a todos sus miembros ha de buscar y poner en funcionamiento vías y canales de comunicación adecuados, así como crear y mantener una estructura informativa: la información facilita la participación y proporciona transparencia sobre lo que acontece.

DINAMIZACIÓN

El motor de la participación será el equipo docente que actuara:

Creando canales de información y comunicación. Recogiendo propuestas e iniciativas de todos los sectores Dando contenido a los cauces de participación a partir de los intereses de cada colectivo Favoreciendo diferentes modalidades de trabajo en grupo Posibilitando situaciones de interacción Proporcionando los medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com