ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolecencia. Diferencia de pubertad y adolescencia


Enviado por   •  30 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  7.302 Palabras (30 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 30

  1. Objetivo

Aprender a poder apoyar a las niñas de las que estaremos a cargo.

Identificar los distintos cambios, emociones y el desarrollo de esta etapa, para poder apoyar a las niñas, como también darles consejos. Conocer también en qué momento estoy, para saber controlarme, y no desviarme del objetivo, si yo no estoy bien, no puedo ayudar a los demás.

  1. Diferencia de pubertad y adolescencia

La pubertad se concentra más en el ámbito sexual, refiriéndose en los cambios físico como el crecimiento de bello corporal, acné, menstruación y la capacidad de tener hijos. En cambio la adolescencia se basa en él lado psicológico, en el cual el niñx procesa estos cambios, se va más a las emociones y la forma en la que se muestra en la sociedad.

Aunque diferentes, estas dos se complementan, pues al inicio de la pubertad llega la adolescencia, pues, como dije la adolescencia es la reacción de la pubertad.

  1. ¿Por qué es importante prestar atención a estos cabios en las niñas?

La razón es que no muchas niñas saben cómo reaccionar, y como estos cambios son “agresivos” y repentinos, no estando bajo un cuidado mental puede que la niña llegue hasta hacerse daño, nosotras debemos ser capaces de ver a su alrededor, llegar a saber que consume, porque puede que lo que ella vea, no sea correcto llegue a causar un desorden alimenticio o el auto dañarse, hay que prevenir.

  1. Personalidad

Es la manera de cómo nos presentamos ante los demás, conjunto de características que nos distingue y nos ayudan a elegir nuestro camino de vida.

La personalidad tiene dos bases:

  1. Temperamento: este es innato, esto quiere decir que viene desde el nacimiento y es muy complicado de cambiar, pero no imposible, se basan en el sistema nervioso y hay 2 tipos de temperamento que a su vez se dividen, estos son:

  1. Introvertido: se divide en
  1. Bilis negra/melancólicos: son las personas serias, sensibles con las emociones, aquellas que piensan antes de actuar, perfeccionistas, capaces de ponerse metas.[pic 1]

Fernanda sub de Taipéi.[pic 2]

  1. Flema/flemáticos: son aquellas personas calladas, que prefieren seguir a los demás, por ello es eficiente, tienden a ser poco competidores, prefieren evitar los conflictos con los demás, aunque es egoísta puede llegar a ser muy confiable. Y son los más capaces para llegar a ser un líder. Michelle Ald.
  1. Extrovertidos:
  1. Sanguíneos: son los optimistas del grupo, son sensibles entonces sus decisiones las toman con el corazón más que el cerebro, son superficiales y capaces de tener cambios en la vida. Mimí Ald[pic 3]

  1. Bilis amarilla/ coléricos: son casi igual que los sanguíneos, solo que estas personas son un poquito serios, fuertes al fijarse metas aunque no siempre las cumple, son ambiciosas y capaces de defender sus ideologías al máximo , por ello si alguien dice algo mal o incómodo para ellos, callan de manera violenta, son personas autosuficientes. Yo y Elisa Burillo[pic 4]

  1. Carácter :

Parte de la personalidad que se va creando mediante experiencias que tenemos, va madurando y cambiando junto con nosotros, se puede tener un carácter fuerte y débil, esto es importante ya que si te sobre pasar con un carácter fuerte, puede que de ti perciban un mal carácter, yo pienso que se debe equilibrar y saber dónde tener un carácter fuerte y uno débil.

La suma de estos crean nuestra personalidad, conocer cual tenemos nos ayudara a identificarnos más y mejorar nuestras relaciones interpersonales.

  1. Roll:

Actitud o función que realiza una persona ante un grupo o eslabón.

  1. tipos de personalidad y rolles de grupo:
  1. Portavoz: se caracteriza por decir las necesidades, estado y disgusto del grupo, ya que ellos hablan por todos, uno de sus defectos es que no deja hablar a los demás. (Sofí luna)
  2. Saboteadora: esta persona no tiene los mismos ideales que el líder, por ello mete cizaña en las niñas, llegan a tomar el liderazgo, pero no con buenas intenciones. (ya no está en la cadena pero es Raquel)
  3. Coordinado: llega a ser un líder aunque no tenga el cargo de jefa, sabe hablar con las niñas y motivarlas. (Valeria Ramos)
  4. Observador: aunque no se haga muy amiga de las niñas, siempre observa su comportamiento y es un apoyo para la líder. (luisa Ceilán)
  5. Opinante: la mayor parte del tiempo da un comentario asertivo, dice la verdad y da a conocer cosas que no saben. (Aranza terranova)
  6. Agresor: es un abusador, la mayoría del tiempo es molesto y envidioso, no muestra empatía y crítica a todos. (Vanessa Barragán)
  7. Elaborador: es el primer miembro en realizar la actividad que se pide y da el ejemplo. (Sofía Zúñiga)
  8. Orientador: apoya al grupo y más al líder a llegar a la meta, da consejos para el mejoramiento del equipo. (Evelyn baffin)
  9. Ético/evaluador: critica los logros y las derrotas, de manera positiva.
  10. Estimulador: es aquel que demuestra cariño al equipo, es solidaria y apoya el esfuerzo de sus compañeros. (Viri Ald)
  11. Individual: busca siempre su bienestar antes que la de cualquier otra, a veces se olvida que está en un grupo. (Regis Ald)
  12. Obstructor: pone obstáculos para llegar al objetivo, tanto al esquipo como así mismo.(hasta el mometo no conozco a alguien saboteador dentro de cadena)
  13. Líder: es aquel que se hace notar por sus habilidades y que a las niñas les brinda apoyo, no siempre es el que esta cargo del grupo, pero si este no está, él la tomaría el puesto sin pensar. (Gemma Burillo)
  1. Crisis de personalidad

Es normal que en la adolescencia uno tenga varios cambios de personalidad, pues en esta etapa nos conocemos, y aprendemos a expresarnos de distintas maneras, pero hay que saber que mi yo del presente, no es el mismo que mi yo del pasado ni el del futuro.

¿Puede qué tengamos varias personalidades? dependiendo de con quién estemos es cómo vamos a relacionarnos, la personalidad también nos ayuda a elegir como mostrarnos, pero hay que diferenciar entre decidir ser, a que nuestra personalidad cambie en constante ocasiones involuntariamente, ya que esto sería trastorno disóciatelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com